lunes, 5 de octubre de 2009

A través del TAG mejorarán acceso vial al Aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Para el próximo fin de semana largo, está pronosticada la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de pago de peaje del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, a través del cual se buscará agilizar el movimiento vehicular que entra y sale desde el terminal aéreo. El Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Costanera Norte S.A. -empresa que administrará el acceso- cumpliendo con lo anunciado comenzarán implementar el sistema de pago “free flow” o TAG como es conocido habitualmente, con unos 3.000 usuarios frecuentes.

En los próximos días comenzará a funcionar el sistema de cobro mediante TAG en el Aeropuerto de Santiago. La concesionaria Costanera Norte evalúa implementar el sistema también en los estacionamientos del recinto, mientras que el MOP hace lo mismo para utilizarlos en las carreteras del país. Foto: Dirección de Aeropuertos

El nuevo sistema que parte a través de una marcha blanca, considerará en una lista de usuarios de TAG a los clientes frecuentes del Aeropuerto, especialmente de quienes trabajan al interior del complejo, así como a aquellos usuarios que mantengan al día las cuentas del sistema de peaje urbano utilizado en el resto de las autopistas urbanas de Santiago. Durante del transcurso de las semanas siguientes y en la medida se vayan recolectando los datos de la marcha blanca, se irá ampliando la lista de usuarios, esperando que quede operativo en su totalidad en los próximos meses.

El sistema poseerá una diferencia con el resto de los cobros, pues los conductores pasarán la barrera sin detener el vehículo, y constituirá el modelo a través del cual el Ministerio de Obras Públicas evaluará su instalación en los peajes de las carreteras interurbanas.

Paralelamente Costanera Norte señaló a los medios de prensa que los resultados de la puesta en marcha de este nuevo sistema, permitirá estudiar la viabilidad para utilizarlos en los estacionamientos del aeropuerto, para lo cual la empresa concesionaria ha entrado en negociaciones respectivas.

En Obras Públicas, esperan que estas nuevas iniciativas permitan avanzar al modelo de cobro unificado, simplificando los procesos para cada usuario. "Estas posibilidades de negocios complementarios han facilitado de cierta manera la conversación de la integración comercial, es decir, facturación única. La unificación de cartera de clientes permite potenciar estos negocios. Entonces, hablar de esto se vuelve rentable y ha alentado las conversaciones", explicó Ricardo Trincado, director de concesiones del MOP al diario La Tercera.

La instalación del nuevo sistema de cobro, forma parte de toda la remodelación de sus accesos que el Aeropuerto de Santiago verá en los próximos años. Para ello, en julio 2008 se entregó a la empresa Autopista del Pacífico la realización de las obras del nuevo acceso vial al aeropuerto de Santiago, el cual deberá realizar las obras de ampliación de su actual acceso por el sur, con una longitud de aproximadamente 2,3 Kms., y la habilitación de una nueva vía por el sector norte, a través del eje Lo Boza-Camino Lampa, con una longitud de aproximadamente 7,7 Km. Las nuevas vías de acceso tendrán tres pistas por sentido del acceso actual en una longitud de 2,3 kilómetros, desde Costanera Norte hasta el límite norte de la concesión actual, además de conexiones adicionales y modificación de las existentes, un cambio en la rasante de puente sobre el río Mapocho y la instalación del sistema de pago. Mientras que el acceso norte al aeropuerto tendrá una longitud de 7,7 kilómetros, debiéndose para ello, aumentar la capacidad en Lo Boza, en el tramo comprendido desde el nudo vial de la autopista Américo Vespucio Norte hasta 2Km en dirección hacia el noroeste, generando dos calzadas expresas de 2 pistas cada una, más calles de servicio a ambos costados; 1 km de nueva vialidad en doble calzada que conecta Lo Boza con Camino a Lampa; además 1,1 km de aumento de capacidad a doble calzada de dos pistas por sentido en Camino a Lampa, en el tramo comprendido entre la conexión con Lo Boza y nuevo enlace Aeropuerto, también debe realizar la conexión al sector norte del aeropuerto y camino exterior al poniente del aeropuerto.

Junto a estas obras, la futura inauguración terminal de buses del terminal, permitirá ordenar el tránsito dentro de las calles del aeropuerto, medidas que tendrán un impacto positivo en la calidad de los servicios del principal terminal aéreo del país y uno de los más modernos de la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ricardo, alguna noticia sobre el proyecto ampliación de SCL?