Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de haber sido adquirida por el Grupo Synergy, uno de los grupos aeronáuticos más importantes de la región y que controla a la colombiana Avianca, el interés de TACA por adquirir la participación accionaria de Sebastián Piñera en LAN no ha finalizado. Según divulgó el diario Financiero, ahora el dueño de Synergy, el empresario colombiano-brasilero German Efromovich quien durante la celebración de la sexta versión del ALTA Leaders Forum señaló que todavía persigue el interés por comprar la participación de Sebastián Piñera en LAN Airlines, cuando se decida el proceso de venta si es que el candidato de la “Coalición por el Cambio” es elegido Presidente.
A pesar de haber sido adquirida por el Grupo Synergy, uno de los grupos aeronáuticos más importantes de la región y que controla a la colombiana Avianca, el interés de TACA por adquirir la participación accionaria de Sebastián Piñera en LAN no ha finalizado. Según divulgó el diario Financiero, ahora el dueño de Synergy, el empresario colombiano-brasilero German Efromovich quien durante la celebración de la sexta versión del ALTA Leaders Forum señaló que todavía persigue el interés por comprar la participación de Sebastián Piñera en LAN Airlines, cuando se decida el proceso de venta si es que el candidato de la “Coalición por el Cambio” es elegido Presidente.
Synergy Group, controladora de Avianca, ha asumido el interés de TACA en adquirir la participación de Sebastián Piñera en LAN. Foto: Airbus Industrie
A través de Holdco, la nueva sociedad con sede en Bahamas que controla a Avianca y a TACA, se evaluaría adquirir el 27% de la participación de Piñera de existir un precio aceptable, que sea beneficioso tanto para Avianca-TACA como para la propia LAN. De existir esas condiciones, Synergy no descartaría una posible integración con LAN, lo que significaría participar en su principal competidora en la región y que mantiene un especial interés en el mercado colombiano, tanto en el área de carga, donde LAN abrió LANCO, como en el mercado de pasajeros, pues Colombia es considerada como una de las alternativas, al ingreso de LAN en Brasil, país que tiene la prioridad al momento.
En su primera aproximación, el entonces todavía independiente Grupo TACA, había indicado que estaba considerando la compra del porcentaje de Sebastián Piñera, junto con estudiar un mecanismo de canje de acciones mediante el cual LAN podría ingresar también en la centroamericana TACA, permitiendo así acceder a un mercado que está comenzando a despertar el interés de la aerolínea, con miras a una futura expansión de sus operaciones. Sin embargo con el caso de Avianca, o más bien dicho Synergy, sólo se ha mencionado una posibilidad de compra y no un canje de opciones, alternativa que no es posible de descartar aún, y que dependerá de cómo evolucionen las negociaciones entre ambas aerolíneas de prosperar la iniciativa.
Mientras tanto, Synergy Group avanza en su crecimiento en la región, pues a casi dos semanas haber anunciado la unión con TACA, ahora se prepara para concretar la compra de la ecuatoriana AeroGal, una de las aerolíneas más importantes en Ecuador y que a la fecha se ha caracterizado por ser un férreo opositor a la entrada de LAN en ese país.
Si bien el anuncio no constituye novedad, pues el interés de Avianca en Ecuador viene desde el año pasado, Synergy Group sellará esta semana la compra del 80% de la aerolínea ecuatoriana de propiedad de la familia Sommerfield, con lo cual AeroGal quedará integrada a la red de Avianca, de la misma forma como hoy está la brasilera Oceanair, VIPSA -que supondrá una integración con AeroGal- y TACA.
En esa línea la colombiana Avianca ya tiene listo el plan estratégico para el desarrollo de la aerolínea ecuatoriana, siendo uno de los primeros pasos modernizar la flota de la compañía compuesta por aviones antiguos Boeing 737-200Adv y un Boeing 737-300, además de un Boeing 757-200. AeroGal incorporará en noviembre un Boeing 767-300ER (ex Avianca y ex Oceanair), además de un Boeing 757-200 también transferido de Avianca y que podría reemplazar al actual B757 que AeroGal utiliza para volar a Miami. Mientras que para marzo 2010, comenzaría la incorporación de 2 Airbus A319 (uno financiado por la propia AeroGal y otro transferido del pedido realizado por Avianca), a lo que se sumarán 2 A320 en julio y 1 Airbus A330-200, ordenados también por la colombiana. Con el Airbus A330-200, Avianca a través de AeroGal buscará volar sin escalas desde Guayaquil a Madrid, compitiendo directamente con LAN Ecuador e Iberia.
Con la compra de AeroGal, Avianca competirá directamente con LAN en el mercado ecuatoriano. Foto: LAN Airlines.
El desembarque en AeroGal, permitirá a Avianca acceder por completo al mercado ecuatoriano y desde allí hacia distintos puntos en el continente, siendo Brasil uno de los objetivos, mercado que a la fecha no está atendida por ninguna compañía desde la salida de Varig y Ecuatoriana.
Como se ha analizado anteriormente, si bien la expansión de Synergy por la región no afecta significativamente los objetivos de LAN, pues se trata de los mismos actores a los que ya se enfrenta, si se traducirá en un incremento fuerte en la competencia entre ambos actores, disputa que no estará limitada sólo al mercado colombiano. LAN Airlines mantiene una ventaja significativa, es una aerolínea que ya tiene consolidado su modelo de negocios en los mercados donde opera y es una aerolínea que no ha estado comprando empresas en los últimos años, además de contar la mejor situación financiera de todas las compañías latinoamericanas.
Mientras tanto LAN ha reforzado su posición en Ecuador, a partir del próximo 27 de octubre abrirá una nueva ruta, uniendo Quito con Cuenca en aviones A318, mientras que para diciembre próximo incrementará vuelos a Nueva York desde Guayaquil y en enero 2010 subirá a 10 frecuencias semanales su enlace non stop con Madrid, estas dos últimas rutas atendidas con Boeing 767-300ER. Además en los próximos meses se inauguraría la ruta a Galápagos en código compartido con la estatal TAME.
Según información de la compañía, en sólo seis meses de operación, LAN Ecuador alcanzó una participación del 14% en el mercado doméstico y un 27% en rutas internacionales.
14 comentarios:
No me gustaría por ningún motivo.
lo en cuentro malo.. malo desacuerdo, es como regalarle a la competencia un pedaso de nuestra torta. malo
Concuerdo con mis contertulios..
No me gustaria por ningun motivo....
No le veo avance hacia el futuro para LAN...de hecho, se me hace familiarizar con lo ocurrido en Aerolineas Argentinas, donde la mayoria de los aviones "nuevos" pasaron a otra aerolinea..se me hace pensar que pasaria lo mismo...pasar los aviones mas nuevos a otras aerolineas y los "charchitas" o
los "niunbrillo" a LAN..
Aqui quien podria entrar a jugar por las acciones seria el dueño de Cencosud, hermano del dueño de Sky Airline...o quizas alguien a quien muchos lo ven como payaso....Leonardo Farkas o la misma Familia Cueto.....opciones hay, y muchas....es cosa de querer...
Al parecer la competencia por ser el operador aéreo mas grande de esta zona del mundo, de la cual comenté en unas notas anteriores ha comenzado.
Tendremos que esperar como responde el mercado ante esta propuesta, que de seguro hará que las acciones de Lan se valoricen aún más.
Y ojo, no se planea comprar la aerolínea o fusionarla, sino que adquirir el 6% que tiene Piñera en la sociedad, o sea, tener una participación dentro de Lan.
Saludos.
David
No necesariamente es malo. Hay que ver el contexto y muchas otras cosas. Los patriotismos son añejos y no tienen cabida en el mundo de hoy.
Hoy se ha oficializado que Synergy (Avianca+OceanAir) han comprado a la Ecuatoriana AeroGal. Incluso han traspasado un 767-300 (lo he visto personalmente en Medellin, con los colores de AeroGal); ya hay un 757 también operando a Miami. Va haber una reñida competencia que va a terminar beneficiando a los pasajeros.
Veo más probable una compra por parte de Avianca-Taca de una porción grande de Sky, que contra Lan por sí sola no tiene mucho por hacer.
El futuro está cantado; 2 grandes grupos en Hispanoamérica, Lan y Avianca-TACA, sumemosle TAM, y luego, mucho más pequeña pero no menos importante, COPA. Siempre habrán mercados-nicho, pero ese es el futuro señores, y no tiene nacionalidad.
Saludos desde Lima
A mí se me cruzaba hoy día por la cabeza Alvaro Saieh, controlador de Corpbanca, Copesa, Unimarc y un cuanto hay de otras empresas. Considerando su carácter de inversor en múltiples áreas, su capacidad de trabajo y su espalda financiera, sería un socio ideal para la familia Cueto.
Creo yo.
Saludos desde Valparaíso
Yo veo una alianza casi natural con TAM. LAN quiere entrar en el mercado brasileño y TAM quiere una red de destinos tan amplia como la que tiene LAN... Tal para cual, ¿No?
LAN y TAM ya tienen una alianza así desde Noviembre 2007. En la que LAN accede a ciudades en Brasil desde Chile, Argentina y Perú, vía Sao Paulo, mientras que TAM accede a destinos domésticos en Argentina (LAN Argentina), Chile (LAN Chile) y Perú (LAN Peru).
Saludos,
Saieh ?...el de la U?...no es mala idea.....
(me pregunto como lo hara con Colo - Colo Sebastian Piñera!)
Mas que ser nacionalistas....es ver u opinar una mejor opcion para la Aerolinea....si fuese por otra cosa.....se imaginan si por a,b,c motivo a AirFrance-KLM le da por invertir en latinoamerica y compra la parte de Piñera ??...
Saludos
Interesante la movida de Efromovich, auqnue todavía no se sabe si se concreta. Si Avianca se mete en LAN, va ser una jugada interesante y va a limitar un poco la expansión de LAN en Colombia. Efromovich no es tonto, no por nada armó la mayor empresa comercial de sudamérica en casi 5 años.
Ahora me extraña los comentarios en contra de la entrada de Avianca al capital de LAN. Qué pasó? ¿Cambiamos de parecer cuando no nos gusta o sólo estamos de acuerdo en comprar otras empresa cuando es LAN quien compra? Si es así somos igual que los Estados Unidos, propiciamos libre mercado expansión inversión extranjera hacia fuera pero cuando es hacia acá somos proteccionistas. Sres. vivimos en un mundo de libre mercado y así son las reglas, si Avianca compra bienvenido el capital, si es Air France bienvenido también. Como dijeron más arriba los patriotismos son añejos en temas económicos.
Personalmente pienso que Efromovich debiera considerar capitalizar a Sky, así podría hacerle competencia a LAN con alta calidad y se verían bastante bonitos un par de A319 rojos.
La consolidación de líneas aéreas está en marcha, miren lo que dice Ricardo en las conclusiones de ALTA y lo que ha aparecido en los diarios.
Sin embargo creo que van a existir en la región un grupo más allá de los cinco grandes: y son todas las aerolíneas respaldadas por los Estados y "que por casualidad" son las más cercanas a Chavez. Ahi están Aerolíneas Argentinas con Cristina Fernandez, BOA en Boliviana con Evo, Conviasa con Chavez y TAME con Correa, Cubana con Castro, en Centroamérica no hay lugar para otra con TACA y Copa ahi metida sino tendríamos una Cubana centroamericana.
Me permito tomarme el atrevimiento de aplaudir el último comentario. Sencillamente brillante y muy inteligente.
Saludos,
cueto es quien deveria comprar el paquete accionario sin duda
Sobre el posible interés de Syngery en comprar el paquete accionario de LAN, hay que recordar que la familia Cueto tiene preferencia en la compra de las acciones de Piñera. Tema no menor; cualquier "sobrante" que no compren los Cueto podría terminar siendo de un tercero, pero dificilmente tendrá el control de la compañía.
considero que esa compañia debe quedarse con avianca, por el hecho de ser la mejor compañia en el continiente enc uanto a pasajeros y carga se refiere...... creo a demas que como avianca con tanto capital que tiene a LAN no le conviene hacer una competencia con ella a demas de eso si de hacersen los negocios Lan seria una mejor empresa apra la region logico ya con otro nombre...
carlos ablerto.
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