lunes, 19 de octubre de 2009

Conclusiones de la 6ta versión de ALTA Leaders Forum

Por Ricardo J. Delpiano

Luego de dos días de intense trabajo, el pasado viernes finalizó en Cartagena de India la sexta versión del ALTA Leaders Forum, donde los líderes de la aviación latinoamericana analizaron los temas de coyuntura que afecta al sector, entre ellos la superación de la crisis y nuevas estrategias que permitan a las compañías latinoamericanas.
Dominado por un escenario mucho más favorable que los meses anteriores, las aerolíneas latinoamericanas deben buscar fórmulas como enfrentar los próximos meses y estar mejor preparadas para los distintos ciclos económicos. La creciente globalización de los mercados está provocando una mayor integración entre unos y otros, pero al mismo tiempo está creando una mayor vulnerabilidad de ellos. Por su carácter intrínsecamente global, la aviación comercial es la más afectada; cualquier cambio por pequeño que sea tiene una incidencia en el sector. No por nada las líneas aéreas casi no han visto un momento de calma desde septiembre 2001.

El escenario aéreo Latinoamérica prevé una reducción en el número de operadores en los próximos años. Foto: Alejandro Ruiz
Pese a lo anterior, el balance realizado por la IATA indicó que las aerolíneas de la región ha resistido bien la crisis, en comparación con otras regiones del mundo y especialmente en contraposición con los negativos resultados del mercado norteamericano, que era considerado un símbolo de solidez y madurez. Los buenos resultados del mercado latinoamericano se deben principalmente a la evolución que han alcanzado las aerolíneas lideradas por LAN, TAM, Avianca, Copa Airlines y GOL, las cuales poseen unos excelentes niveles financieros. La diferencia con el resto de las aerolíneas es la liberalización encaminada por Chile, Brasil y Panamá, cuyos sistemas aeronáuticos hacen que las empresas se fortalezcan y mejoren sus servicios. “Las marcas multinacionales que se desarrollaron en este sector son un modelo que está siendo emulado en el sector de bajo costo de Asia. Esta crisis deja absolutamente en claro que la progresiva liberalización de nuestra industria es el camino al futuro", indicó Giovanni Bisignani, director general de IATA.
Respecto a los mercados, el de mayor crecimiento ha sido Brasil ha sido uno de los más espectaculares, casi al llegar a la relación de un viaje por cada habitante. La tendencia es que el mercado brasilero es que siga aumentando y para lo cual el Estado ha asumido el desafío de incrementar la capacidad aeronáutica, tanto en el espacio como en infraestructura, siendo uno de los temas analizados en la cumbre celebrada en Cartagena.
En sintonía con la preocupación mundial, la problemática medioambiental fue un punto importante de la reunión, donde cada actor analizó como poder seguir contribuyendo a reducir las emisiones de contaminantes. Pese a que la aviación comercial sólo produce menos del 2% de toda la contaminación mundial, las aerolíneas de IATA están preocupadas en como seguir reduciendo ese porcentaje. La organización que agrupa a las líneas aéreas, que desde hace algunos años ha asumido el tema medioambiental como uno de sus ejes, fundamenta su actuar en cuatro líneas: la inversión en tecnología, impulsar la construcción de infraestructura (de carácter verde), utilizar medidas económicas efectivas, y mejorar la eficiencia operacional de las líneas aéreas.
En ALTA, las aerolíneas participantes se comprometieron a trabajar en forma conjunta con los gobiernos para reducir los niveles de accidentes aéreos y proteger el medio ambiente. La aviación comercial está avanzando significativamente en este sentido, introduciendo tecnología ecológica como los biocombustibles, donde ya varios países han desarrollado pruebas interesantes en esta materia, mientras que países como Brasil estudia la fabricación de estos elementos. Chile, uno de los mercados líderes dela región, no está ausente y en el último tiempo se encuentra desarrollando un nuevo concepto en la operación aérea, a través de una modernización de su espacio aéreo orientado hacia la cuarta generación, permitiendo vuelos más directos que se traducen en menor consumo de combustible y menor contaminación. Además la red aeroportuaria nacional está incorporando paulatinamente el “concepto verde”, tal como lo ha indicado en reiteradas oportunidades la Dirección General de Aeronáutica Civil. Relacionado con esto último y casi en forma paralela a la cumbre de ALTA, la aerolínea Qatar Airways realizaba con éxito su primer vuelo entre Doha y Londres Heathrow con un avión A340-600 impulsado por gas natural. En los últimos años se ha venido discutiendo entre las organizaciones que agremian a las aerolíneas y los gobiernos, distintos esquemas económicos y legales que permitan una mayor reducción de las emisiones nocivas para el ambiente, pero a veces la burocracia gubernamental topa las necesidades de la industria, sin considerar el costo que los Estados realizan por usar su espacio aéreo y las instalaciones, tema que en la región falta avanzar, dado el excesivo costo que los gobiernos cargan a las líneas aéreas, siendo los casos de México, Ecuador y Argentina los más emblemáticos.
El tema de la seguridad fue otro tópico tratado con detención en ALTA, considerando que la región tiene una de las tasas más altas de inseguridad de operaciones aéreas que incluso superar a la media mundial. La región registra un accidente por cada 600 mil vuelos, comparado con uno por cada 1.3 millones de vuelos para la industria mundial en su conjunto.
Muchos de estos temas han sido analizados en distintas oportunidades, pero en ALTA se buscó insertar el mejoramiento de la seguridad como uno de los temas de agenda prioritaria. “En esta reunión se dio una conclusión muy clara para la agenda de las aerolíneas de América Latina y el Caribe, y es darle prioridad como corresponde al tema de la seguridad aérea'”, señalo Fabio Villegas, vicepresidente ejecutivo de Avianca y vicepresidente de ALTA.
Para canalizar la recuperación es necesario mejorar los niveles de servicios al pasajero que ofrecen tanto los operadores como la infraestructura aeroportuaria. Desde mediados de los 90 Latinoamérica comenzó la ola privatizadora de sus aeropuertos, cuyo resultado ha sido desigual según el país, siendo Chile nuevamente uno de los modelos más exitosos, mientras que en países como Argentina, Ecuador, México, todavía es un tema pendiente. Independiente de los resultados por país, en su conjunto la infraestructura aeroportuaria latinoamericana ha mejorado significativamente. Sin embargo existe la necesidad en la industria de avanzar en temas de agilizar los flujos de tránsito por los aeropuertos, manejo de equipajes, reducir el control migratorio, agilizar los procesos de chequeos, además de incrementar la seguridad pero sin la necesidad de un mayor control en cuanto al proceso, por lo que se hace casi prioritario incorporar nuevas tecnologías. Considerando que los aeropuertos son puntos donde confluyen la autoridad y acción de los Estados con la acción de las líneas aéreas, se necesita nuevamente un esfuerzo conjunto que permitan avanzar hacia un servicio más óptimo.

Siendo uno de los menos afectados por la crisis, el mercado aerocomercial latinoamericano espera un crecimiento a un ritmo de una tasa de 6,6% anual según IATA. Foto: Ricardo J.Delpiano
Con un escenario más optimo, se pronostica para la región un crecimiento de las aerolíneas del sector a una tasa promedio de un 6,6% anual hasta el año 2027, donde la tendencia sin duda va estar dominada por la consolidación de los actores, proceso que ya comenzó hace algunos años con la expansión del Grupo LAN por la región y que ha ido aumentando en la medida de que las aerolíneas buscan mecanismos para fortalecerse y mejorar su posición en el mercado. Como mencionamos al principio, la industria de la aviación es demasiado sensible a los cambios y sus pronósticos pueden cambiar según van sucediendo los hechos a nivel económico y político, por lo que se necesita que las empresas aéreas y los sistemas aeronáuticos de cada país sean versátiles con capacidad de articular sus planes de negocio según los distintos escenario. LAN ha sido el ejemplo en versatilidad más emblemático en la región, cuyo modelo conformado por un sistema de HUB múltiple ha permitido a la aerolínea ubicar su flota en distintos países y adecuarla según las necesidades aprovechando de mejor manera las características de cada mercado.
En ese mismo sentido, se busca formar empresas más sólidas, sostenibles de manera que puedan soportar los movimientos más fuertes de la economía mundial. Así se entiende que las alianzas y fusiones en el sector van a continuar y se van a intensificar en los próximos años, los cuales van a estar dominados por cinco grupos importantes: LAN Airlines con una presencia consolidada en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, se orienta como nuevo operador en Brasil y tal vez Colombia, mercado donde el presente año ya inauguró su filial de carga. Avianca, posicionado como el segundo actor, se ha unido al Grupo TACA formando una nueva sociedad, la cual agrupará a ambas aerolíneas, las cuales en un par de años se consoliden en una sola marca, a la que también se sumarán la brasilera Oceanair, Aerogal y VIPSA en Ecuador. TAM, Copa Airlines también integran el grupo, al que podría sumarse GOL, según como evolucione tras la contracción que la low cost ha sufrido y alguna aerolínea mexicana, la cual podría resultar de la posibilidad de fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, aunque todavía está poco claro cual será el futuro en ese sentido con declaraciones contrapuestas que van y vienen entre ambas compañías. También se contempla que el mercado bajo coste continúe una tendencia al alza, especialmente en Brasil y México que son los mercados más grandes.
Al cierre de la cumbre, las aerolíneas de IATA y ALTA expresaron como desafío pendiente la necesidad de trasmitir la importancia que posee la aviación para el desarrollo económico y social de los pueblos de la región, aspecto que no siempre es tomado en cuenta por los gobiernos, los cuales ponen trabas al desarrollo de las compañías aéreas con regulaciones y burocracia excesiva, aumento en los impuestos, y falta de retorno de éstos en materia de servicios e infraestructura, entre otros. En ese sentido, Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe indicó en ALTA que "el gran desafío es que en esta región, que tiene el 40 por ciento de ciudadanos que viven en niveles de pobreza y extrema pobreza, se entienda que la aviación es motor del desarrollo económico, de la disminución de la pobreza, de la conectividad y de la integración".

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