sábado, 17 de octubre de 2009

Sky Airline va por Airbus A319 o Boeing 737 Next Generation

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline B737-200 Adv. CC-CTM (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
A casi tres meses de haber anunciado el inicio del plan de renovación de flota, Sky Airline, la segunda compañía de Chile, confirmó sus planes indicando que se encuentra estudiando la adquisición mediante leasing de modernos Airbus A319 o Boeing 737-700.

El anuncio fue dado a conocer a ATI (Air Transport Intelligence) por el propio Jürgen Paulmann, presidente y fundador de Sky Airline, durante su participación en la sexta versión del ALTA Leaders Forum, donde indicó que en agosto pasado iniciaron los contactos con Airbus Industries, con el fin de poder contar con las primeras aeronaves a partir del 2010.

La idea de Sky Airline es colocar al menos 10 de estos aviones de manera gradual en un plazo no mayor a tres años, reemplazando progresivamente a un número similar Boeing 737-200Adv que operan y que a la fecha ya cumplieron su ciclo. Sin embargo no se informó de cuántos ejemplares se adquirían inicialmente, aunque si su presidente indicó que se hará por medio del leasing.

Como se informó en mayo pasado, la renovación de flota va estar ligada al plan de internacionalización de la empresa, por lo que los nuevos aviones comenzarían a ser utilizados en las rutas internacionales –probablemente la futura ruta a Lima, que por sus características exige un avión superior al actual-, así como también en las operaciones chárter, para luego complementar las operaciones de los Boeing 737-200adv en vuelos domésticos.

Para enfrentar este importante paso, Sky Airline anunció el 29 de julio un aumento del capital por US$ 25 millones de dólares, los cuales serán destinados a la adquisición de los nuevos aviones y a mejorar la situación financiera de la empresa, aspectos que asegurarán la continuidad de Sky Airline en el mercado, dejándola en mejores condiciones para enfrentar la competencia.

La fórmula de adquisición de los nuevos Airbus A319 o en su defecto Boeing 737-700 sería similar al realizado por muchas compañías aéreas, las cuales han sabido convertir los momentos de crisis en oportunidades, aprovechando la salida de aviones relativamente de las flotas, producto del ajuste de capacidad que gran parte de las aerolíneas realizaron durante el presente año. 

Lo anterior, hace que en la actualidad exista en el mercado una gran disponibilidad de aviones a un precio bastante inferior en comparación a otros años, tanto en leasing como en compra, por lo que se convierte en una excelente oportunidad para que aerolíneas sin una gran capacidad financiera puedan renovar sus flotas. De esta forma tanto fabricantes como empresas de leasing aseguran una reintegración rápida de los aviones, y al mismo tiempo ayudan a las compañías aéreas en su proceso de renovación de flota, permitiendo que cuenten aviones más modernos y eficientes, lo que favorece además en el estrechamiento de vínculos entre las línea aéreas y el fabricante, constituyendo así, un mecanismo interesante para incrementar la cartera de clientes en el futuro. Uno de los casos más emblemáticos en ese sentido, es la renovación de flota que Aerolíneas Argentinas está realizando incorporando modernos Boeing 737-700 como reemplazo de la versión -200.

La idea Sky Airline es poder mantener la homogeneidad de su flota, permitiéndole cubrir todas las rutas domésticas, así como también las operaciones internacionales y los vuelos chárter que la compañía realiza. Las características técnicas en capacidad y alcance de los Airbus A319 y Boeing 737-700 se ajustan de esta forma a los intereses de Sky Airline, permitiéndole a la compañía ofrecer un mejor producto en todas las rutas que opera.

Actualmente Sky Airline posee el 19,7% del mercado nacional, volando a 11 destinos en todo Chile. Desde Antofagasta, Iquique y Arica opera además enlaces internacionales hacia La Paz y Arequipa. Tanto en Bolivia como en Perú, Sky Airline está estudiando aumentar su presencia con el lanzamiento de nuevos servicios, además de considerar una expansión hacia el resto de los países vecinos como Argentina y Brasil, mercados que ya cubre a través de vuelos chárter.

Con una perspectiva mucho más favorable y una diversificación de su negocio en tres áreas (vuelos regulares, operaciones chárter y mantenimiento) Sky Airline se ha ido posicionando como un actor mucho más dinámico en el competitivo mercado nacional.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que Sky se decida por Boeing familia NG, notable avión, sin desmerecer por supuesto al A319.

Saludos

Alexis Alvarez dijo...

737!!
737!!

Estoy aburrido ya de los Airbus de LAN.
Espero se concrete de verdad.

Anónimo dijo...

Creo que Sky se inclinará finalmente por los aviones de la famimia A32S de Airbus. ¿Por qué? No olvidemos que Sky operó dos A320-200 de Air Malta años atrás, mediante wet leasing, y tienen ya el "know how", además que en nuestro país dicho modelo de avión lleva volando mas de 8 años por Lan, por lo que permitiría la existencia de un acuerdo de programa de mantenimiento entre ambas compañías, lo que podría permitir una baja en los costos operacionales.
Además que en términos de comodidad y amplitud de cabina, Airbus tiene ventaja sobre los chanchitos NG.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Que felicidad Dios mio !!
Me pongo a llorar !!
Por fin me escucharon....(o mejor dicho...nos escucharon!!)....!!!
Y bueno....esta demas decir como dice el amigo anonimo o como dice Alexis que la mejor opocion a nuestro parecer es el B 737-700NG (mas conocido como ChanchoNG)...LAN ya me tiene cansado con sus Airbus y habria que seguir la diferencia con ellos presentando un modelo de avion distinto al de la competencia para el mercado aeronautico chileno

Despues de eso hay que pensar en grande y traerse un par de Airbus A330-200/300 para salir al mercado internacional


(como dijo un artista por ahi...."a veces hay que escuchar la voz del pueblo !")

Saludos cordiales

Pd: Ricardo: muchas gracias por la noticia, por favor te invito a ver la pagina N° 48 del diario La Tercera del Dia Sábado 17 de Octubre del 2009 en el cual hace referencia a otra aerolinea chilena, PAL, para que lo subas al blog.

Anónimo dijo...

pregunta??me parese estupendo .pero si estos vienen en leasing. se supondria un costo mas alto al de hoy con los 737-200.el pago de estos mas conbuatible, ? por lo demas el a320.lejos mas comodo y da una sensacion mas agradable en su interior k un 737 ng. lo digo por esperencia. varias.. pero cualquiera que llege sera resuper bueno para sky, pensando en los actules k se usan cualquiera es mejor..saludos..

Ricardo J. Delpiano dijo...

La mayoría de los Boeing 732 de Sky Airline son en leasing, por lo que no cambia mucho la estructura de flota de la compañía. La llegada de los nuevos aviones va a significar ahorros importantes todo lo que se refiere la operación, especialmente en términos de combustible, reducción de ruido, aeronavegación, que permitirán dar a Sky Airline un salto importante.

Los precios del leasing son variables y todo depende del contrato que se negocie: plazos, cuotas de pago, que se incluye, etc.

Saludos,

Anónimo dijo...

Voy por los 737NG ya como varios comentarios q he leido por ahi hay mucho airbus en SCL... Ademas a mi parecer los chanchos NG son mas comodos que los airbus seria genial que sky eligiera para su nueva flota este genial avión.

Anónimo dijo...

Hago referencia a un comentario anterior; Sky tambien en su oportunidad opero un 737-300 por lo que tambien tiene experiencia en modelos de la familia NG, por lo que no descarto que se decida definitavemente por Airbus.

Grettings

Anónimo dijo...

Efectivamente Sky operó un B737-300 por uno o dos meses, pero no es un NG, sino que un B737 segunda generación, ojo con eso. No olvidemos que los NG son los modelos -600, -700, -800 y -900 en todas sus variantes, winglets, ER, etc.
Mas allá que si SCL está lleno de Airbus, no es una opinión válida, técnicamente hablando.
Y si se dan cuenta, en casi toda America del Sur, el fabricante predominante es Aibus. Basta ver la flota de Tam, Avianca, Taca, Taca Perú, Tame, la misma Lan, etc.
Boeing ha perdido terreno con sus aviones de corto y mediano alcance, y alguna razón debe de haber que las aerolíneas eligen los modelos de la familia A32S de Airbus. Al parecer unos de los argumentos (no estoy 100% seguro) es la capacidad de carga que tienen las bodegas, sin contar al A318.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Respecto del ultimo comentarop, el 737-300 no pertenece a los 737 Next Generation, sino a la serie 737 Classics...

Otra cosa... Prefiero la familia A32s, ademas seria mas rentable en terminos operativos (mantenimiento principalmente), ya que en SCL se tiene experiencia al respecto.

Salu2 Felipe M

Anónimo dijo...

Primero algunos alcances
Los 732 de Sky ya no son leasing, estan pagados e incorporados como capital (valen nada pero es capital)
respecto del mantenimiento de los A32s, son planes de cambio de partes, o sea de mantenimiento es basico y extremadamente baratos.
Tercero, alleer el articulo, la idea de esta compañia es ir renovando y homologando su flota. luego el tener por ejemplo 737NG, y despues pensar en A33o o superiores, no creo sea su idea de negocio.
en lo personal por conocimiento del ipo de operacion de Boeing, en general es un avion caropero de excelentes resultados financieros.
Los A32s son muy buenos y mas economicos pero menos confiables a la opinion publica por la cantidad de fatales accidentes en los pocos años de operacion.
muy buen articulo Ricardo y felicitaciones al Mejor Operador Chileno. no es el mas grande, pero hoy por hoy es el mejor.
Pasajero Aeronautico frecuente muy agradecido

Anónimo dijo...

¿Cuales son las fuentes para decir que los A32S son menos confiables por la cantidad de accidentes en el último tiempo? Te recuerdo que desde 1990 a la fecha, solo siete A32S se han visto involucrados en accidentes, algunos con consecuencias fatales. Los Airbus son tan confiables como los Boeing's. Es mas, me atrevo a decir que han habido mas accidentes en los cuales se han visto involucrados B737 en todas sus series.
Una aerolínea elige un tipo de avión por sus cualidades, consumo de combustible, mantenimiento, repuestos, alcance, emisión de CO2, etc., y no se fijan si es feo o no, o si a la gente le gusta, o si hay muchos aviones iguales en un aeropuerto.
Saludos.
David