viernes, 16 de octubre de 2009

LAN Airlines por la senda del crecimiento

Por Ricardo J. Delpiano

En el reciente foro de Icare, LAN Airlines, una de las tres principales compañías de la región, reafirmó su confianza en la recuperación de los mercados para los próximos meses, asegurando que espera cerrar el 2009 con una tasa de crecimiento de dos dígitos, expectativas altas si se considera que el presente año fue considerado como uno de los más negativos para la industria del transporte aéreo mundial.

LAN Airlines continúa mostrando una tendencia al crecimiento: espera finalizar el año con una tasa de crecimiento de dos dígitos, tendencia que se mantendrá en el 2010. Foto: Alejandro Ruiz

En su presentación, Armando Valdivieso, Gerente General de pasajeros de LAN Airlines, indicó que los niveles de crecimiento de la compañía para el 2009 debieran estar entre el 10 y 15%., cifra que probablemente resumirá los indicadores que la compañía viene mostrando durante los pasados meses y que para septiembre fue de 11,9% (RPK) según las estadísticas operacionales publicadas por el holding.

El crecimiento de LAN Airlines es considerado en la industria como uno de los casos más emblemáticos en la industria, pues es una de las pocas aerolíneas que ha podido generar y mantener una tasa de crecimiento positiva en tiempos de crisis. La fórmula del éxito del crecimiento de LAN responde principalmente a su máxima eficiencia operacional, donde se sabe aprovechar los recursos que la empresa posee, sumado a una política estricta del control de costos. A lo anterior hay que considerar las políticas en cómo la aerolínea chilena ha sabido posicionarse en cada uno de los mercados, a través de un sistema de organización de rutas utilizando el modelo “multi-HUB, Multi-destino”, y la combinación del negocio de pasajeros y carga.

Para el 2010, el ejecutivo indicó que LAN debiera mostrarse sin cambios significativos, manteniendo la tasa de de crecimiento. “En la medida que vamos creciendo también somos más eficientes en la estructura de costos y eso nos permite bajar los precios”, señaló Valdivieso durante su intervención. Durante el próximo LAN continuará incrementando sus servicios dentro del continente, para lo cual la compañía retomará la recepción de nuevos aviones. Según el plan de flota de la compañía, para fin de año LAN sumará dos Boeing 767-300ER, uno de los cuales estará destinado a reemplazar al Boeing 767 CC-CGN, que fue desprogramado de la flota a principios de año y que la semana pasada fue devuelto al lessor, finalizando el año con 27 aviones de este modelo. Para el 2010 la compañía incrementará su flota con la recepción de 6 nuevos Airbus A320 y otros 2 Boeing 767-300ER, con los cuales seguirá consolidando su red latinoamericana.

En materia de destinos, Armando Valdivieso confirmó que durante el 2010 LAN Airline va a abrir un nuevo destino en los Estados Unidos, señalando que la expansión no sólo incluirá a las rutas desde Chile, sino que también desde Perú y Ecuador. Cabe señalar que para enero 2010, la filial ecuatoriana ya tiene previsto incrementar sus servicios con Madrid y Nueva York, ofreciendo más opciones de viaje para los pasajeros de ese mercado.

El crecimiento de LAN, va asociado con una recuperación progresiva en la demanda, proyección que es compartida por otros actores del sistema aeronáutico internacional y que se ha comenzado a evidenciar, con una ligera recuperación del tráfico Premium. Sin embargo tanto LAN como el resto de las compañías están comenzando a ver las primeras señales de la recuperación, pero cuyos resultados todavía están algo débiles.

Durante la pasada semana, la unión de Avianca y TACA reafirmó la tendencia mundial de consolidación del mercado aéreo. A pesar de que los medios de prensa indicaron en su oportunidad que el nuevo gigante aeronáutico de Synergy “dañaba a LAN”, los atributos que posee la compañía permiten asegurar que la unión de estos operadores no afecta significativamente a los planes, en parte porque se trata de la entrada de nuevos actores, sino de la unión de dos aerolíneas fuertes que ya estaban en presentes. En ese sentido, Armando Valdivieso indicó la primera respuesta que LAN realiza respecto al tema, señalando en Icare que “este es un mercado demasiado atomizado y definitivamente tiene que producirse algún tipo de integración”. Durante el primer semestre, Enrique Cueto, CEO de LAN ya había indicado que Latinoamérica iba a ver un proceso de consolidación de líneas aéreas.

En la actualidad, LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur, con una flota conformada por 84 aviones de pasajeros y 11 de carga.

1 comentario:

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