domingo, 18 de octubre de 2009

PAL Principal Airlines inaugura Calama y busca incrementar capacidad para el verano

Por Ricardo J. Delpiano

Confirmando el anuncio realizado en septiembre pasado, desde el próximo 22 de octubre PAL Principal Airlines comenzará a volar a Calama, su tercer destino regular y mediante el cual el más reciente operador en ruta nacional buscará consolidar su negocio de los vuelos regulares, iniciado ya el pasado mes de junio cuando la compañía comenzó a volar a Antofagasta e Iquique.

PAL Principal Airlines inaugura desde el próximo jueves 22 su nueva ruta a Calama, la cual será atendida desde Santiago, Iquique y Antofagasta, enfatizándose en el pasajero relacionado con empresas mineras. Foto: Mauricio Carvajal

Al igual que en las otras dos ciudades que atiende, PAL Principal Airlines ofrecerá dos frecuencias diarias en la ruta a Calama en horarios de mañana y tarde, entregando al viajero distintas opciones de viaje. El primer vuelo corresponde a una modificación del vuelo de mañana (5P834/835) en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique, cuyo regreso se incorpora Calama como escala intermedia, mientras que la frecuencia de la tarde (5P832/833) corresponde a un enlace sin escalas desde Santiago en ambos tramos.

Según lo explicado por los ejecutivos de la empresa a la prensa local, el objetivo de PAL Principal Airlines es enfocarse en el pasajero del Norte Grande que se traslada por motivos de trabajo, por lo que se desprende la necesidad de ofrecer al menos dos frecuencias en cada destino que atienden. En la ruta a Calama, “nuestro negocio busca atender a una población relacionada con las empresas que presentan servicios a la industria de la minería”, señaló Kenneth Welch, gerente comercial de la aerolínea. En ese sentido se entiende en parte la introducción de Calama como escala intermedia en una de las frecuencias, permitiendo conectar la ciudad nortina con Iquique y Antofagasta, importantes centros económicos de la zona norte del país.

Con la apertura de Calama a partir del próximo día jueves, PAL Principal Airlines cierra la primera etapa de expansión prevista para el presente año en lo que a operaciones regulares se refiere, por lo que ahora la empresa se enfocará a consolidar las tres rutas. Sin embargo como se ha informado, PAL se encuentra evaluando nuevos proyectos en el norte de Chile entre Arica y La Serena, además de considerar Copiapó y El Salvador, rutas que a juicio de la empresa no están atendidos y pueden justificar pronto inicio de operaciones. Según PAL, todavía hay un espacio para un nuevo actor, lo que también fue reafirmado en mayo pasado por el Director de IATA para América Latina y el Caribe Patricio Sepúlveda.

Sin descuidar el negocio de los vuelos chárter, para la próxima temporada de verano, la compañía se encuentra analizando la adquisición de equipos adicionales, siendo considerados el Airbus A320 o algún Boeing 757, aviones que les permitirán ofrecer vuelos de larga distancia hacia México y el Caribe, con Cancún y Varadero como destinos -ciudades donde PAL ya ha operado anteriormente-. El objetivo de PAL Principal Airlines es ofrecer al menos 24 vuelos chárter durante el verano, para lo cual están en conversaciones con varios tour operadores, según se informó. En este sentido para el verano, PAL espera contar con tres Boeing 737-200Adv dos de los cuales cubrirán los vuelos regulares mientras el tercero se destinará a los chárter dentro del conosur, operación que se complementará con la aeronave que la compañía busca incorporar.
Según la Junta Aeronáutica Civil, al cierre del mes de agosto PAL Principal Airlines ha transportado 20.042 pasajeros sólo en rutas nacionales, registrando en dicho mes una participación del 1,8% en el mercado nacional. Si se considera sólo las rutas en que opera, PAL Principal Airlines incrementa su participación al 6,6%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !
Que llegue luego a ARI..seria una buena opcion
Saludos Ricardo

Anónimo dijo...

Ricardo con respecto a la posibilidad de asegurar un nuevo avión para la temporada de verano para hacer los vuelos charter, te puedo decir que finalmente será un B757 puesto que hoy compre con una agencia de turismo vacaciones para Cuba y éste es el equipo en el cual se va a realizar, igualmente quería saber si tenías alguna información de a quien le arrienda dicho avión PAL, creon que es a una compañia española pero no se bien, ojala tengas alguna información.
Saludos