A pesar de ser uno de los destinos más demandados en Ecuador, y uno de los primeros que LAN pretendía atender en la primera etapa de su expansión doméstica por el país andino, el Consejo Nacional de Aviación de ese país concedió en marzo pasado permisos limitados para operar a LAN Ecuador, otorgando la mitad de las frecuencias solicitadas y con la obligación de que si la compañía ecuatoriana del Grupo LAN decidiese volar a Galápagos deberá realizarlo a través de un código compartido con un aerolínea local.
LAN Ecuador y TAME se encuentran próximas a establece un acuerdo de código compartido para explotar la ruta a Galápagos. Foto: TAME
En dicha oportunidad, si bien Max Naranjo, gerente general de LAN Ecuador, continuó defendiendo el derecho que la compañía tiene para operar rutas domésticas en ese país, pues es un operador local como cualquier otra aerolínea ecuatoriana, mostró su satisfacción por la resolución que modificaba la primera autorización del Consejo, acatando las nuevas reglas del juego.
A poco más de seis meses de haber iniciado vuelos domésticos en Ecuador, ahora LAN se prepara para extender sus operaciones hacia Galápagos, para lo cual se encuentra próxima a concretar un acuerdo de código compartido con la estatal TAME, controlada todavía por la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
De acuerdo a lo expresado por Flightglobal, el vicepresidente de TAME Hartmut Porstmann, indicó que LAN Ecuador ha recibido la autorización para colocar su código en 7 vuelos de TAME desde Quito y Guayaquil hacia las Islas Galápagos, principal atractivo turístico de Ecuador. De concretar el acuerdo, los servicios a Galápagos podrían comenzar a partir de enero 2010, tiempo que permitiría a TAME mudarse del sistema de reserva que posee actualmente a Sabre. A pesar de que LAN utiliza Amadeus para sus reservas, la utilización del sistema Sabre por parte de TAME no debiera suponer problemas en la cesión de reservas pues los sistemas interpretan lo que se les envían como "texto", es decir no hay "mess ups". En la práctica cada aerolínea va a vender en los vuelos compartidos los asientos que tengan asignados, sobre una cantidad determinada de asientos con número de vuelos propios.
La operación a Galápagos posee un gran interés para todas las aerolíneas ecuatorianas, por la cantidad de viajeros que desean visitar la reserva ecológica, siendo una de las rutas más rentable dentro del Ecuador. LAN en su entrada al mercado doméstico del país andino puso como uno de sus objetivos atender dicha ruta, lo cual fue objetado en su oportunidad por el resto de los operadores liderados por AeroGal, compañía que junto a TAME también se opusieron a la entrada de LAN a ese país. Sin embargo, hoy en día ambas compañías se aprestan para cerrar importantes acuerdos comerciales: AeroGal será adquirida próximamente por Avianca y TAME sellará el acuerdo con LAN.
Para TAME, la futura firma del código compartido con LAN representa el primer acuerdo de este tipo que realiza la estatal, pues a la fecha no poseía socios comerciales, a excepción de algunos acuerdos en términos de programa de viajero frecuente, como es el que mantiene con Distancia de TACA.
Durante su participación en el ALTA Leaders Forum, Hartmut Porstmann, valoró el acuerdo pues el mercado se está reduciendo, especialmente cuando cuatro operadores son demasiados para un país pequeño.
TAME en la actualidad es la principal aerolínea doméstica en Ecuador, pues no opera vuelos internacionales. La posible alianza con LAN para la ruta a Galápagos, representa para TAME una oportunidad para captar más pasajeros y dar a conocer sus servicios. La flota de TAME está conformada por aviones de última generación, entre ellos 1 Airbus A319, 3 A320, 2 Embraer ERj170 y 3 ERj190.
Por su parte LAN Ecuador la aerolínea ecuatoriana con mayor proyección internacional, enlazando desde Quito y Guayaquil con Miami, Nueva York, Madrid, Santiago y Buenos Aires, además de cubrir los tramos internos entre Guayaquil y Quito y Guayaquil-Cuenca. LAN Ecuador posee una flota conformada por 2 Airbus A318 y 2 Boeing 767-300ER registrados en Ecuador, a los cuales se agregan un Airbus A320 y otros dos Boeing 767 de LAN Airlines con los cuales complementa la operación. Para diciembre se espera un incremento de las frecuencia entre Guayaquil y Nueva York, mientras que enero 2010 se aumentarán los vuelos a Madrid pasando de 7 a 10 vuelos semanales.
3 comentarios:
Hay algo que no entiendo: ¿este acuerdo permitirá a LAN volar a Galápagos con aviones propios o lo hará con los de TAME?
Slds.
La concesión de rutas a Ecuador indica que LAN debe volar en codeshare con otra compañía. El permiso fue entregado con el fin de "proteger" a las empresas ecuatorianas -a pesar de que LAN Ecuador también lo es- indicando que deben volar en código compartido, por lo que se desprende que el vuelo estaría operado por TAME.
Saludos,
Mi teoria: avion operado por LAN y parte del avion se le da a TAME para vender. Similar a lo que LAN tiene con Qantas para la ruta pacifico
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