A pesar de enfrentar una fuerte oposición del resto de los operadores aéreos, LAN Ecuador comenzó el 6 de abril pasado sus vuelos internos en Ecuador, iniciándose de esta forma una nueva y significativa etapa para la filial ecuatoriana, así como también para el Grupo LAN, el cual extendía su red al interior de Ecuador. Al cumplirse los primeros seis meses de operación, los resultados de LAN Ecuador sólo han exhibido buenos resultados, los cuales mantienen la concordancia con las cifras exhibidas por el resto de las aerolíneas de la alianza LAN.
LAN Ecuador celebra seis meses de exitosa operación en rutas domésticas de Ecuador. A la fecha la filial es la principal aerolínea del Ecuador, con una oferta que une el país andino con Estados Unidos y Europa, además de distintos puntos de Sudamérica gracias al resto de las aerolíneas de la alianza LAN. Foto: LAN Airlines.
En meses de operación doméstica, LAN Ecuador exhibió una tasa de puntualidad del 98% en sus vuelos –aquellos que no superaron los 15 minutos- y una regularidad de las operaciones en 100%, lo que implica que la empresa no canceló ningún vuelo en este tiempo. Sin considerar el límite de los 15 minutos, LAN Ecuador registró en promedio un 92% de cumplimiento de sus operaciones. Estas cifras permiten consolidar a la filial en el país andino y reafirman el compromiso de adoptado por la empresa ante los pasajeros y clientes de Ecuador.
La entrada de LAN al segmento de vuelos de cabotaje, permitió también insertar en el país un mayor dinamismo y competencia al mercado doméstico, gracias al modelo de negocios desarrollado por LAN para vuelos de corto alcance, cuyo ejemplo más visible es la reducción de los precios de los pasajes, medida que ha permitido incrementar el número de pasajeros y el tamaño del mercado aéreo. De acuerdo a lo previsto, la puesta en marcha del modelo LASER en Ecuador permitió a LAN Ecuador incorporar al mercado nuevos pasajeros, ofreciendo al mismo tiempo nuevas opciones de viaje y un mayor acceso al avión. Según las estimaciones, desde la entrada de LAN Ecuador, el mercado aéreo ecuatoriano ha crecido un 15%, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos propuestos por la compañía y que había sido puesta en duda por el resto de los operadores, quienes liderados por AEROGAL llevaron a cabo una fuerte campaña publicitaria en contra de LAN Ecuador, además de presiones ante instancias de gobierno, lo que determinó la modificación de la legislación en el sentido de obligar a LAN Ecuador a registrar aeronaves en Ecuador para acceder a beneficios en combustible y una autorización limitada de las frecuencias solicitadas inicialmente por LAN para la red doméstica ecuatoriana. Pese a las medidas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocios, LAN ha logrado adecuarse a los cambios del escenario, sin que ello signifique una barrera para continuar la expansión de la compañía.
Actualmente LAN Ecuador se encuentra operando 35 frecuencias semanales entre Guayaquil y Quito y además de siete frecuencias semanales entre Guayaquil y Cuenca, rutas que son atendidas con dos modernos aviones Airbus A318 de última generación. A esto se suman un Airbus A320 utilizado por la compañía en rutas hacia Santiago y Buenos Aires, además de dos Boeing 767-300ER, registrados en Ecuador, con los cuales atiende los servicios desde Guayaquil y Quito hacia Miami, Nueva York y Madrid, siendo la única empresa ecuatoriana que une Ecuador con los principales centro de negocios en Estados Unidos y Europa, oferta que se incrementa con el resto de los vuelos atendidos por las aerolíneas de la alianza LAN.
Desde el próximo 2 de enero 2010, LAN Ecuador sumará vuelos adicionales a Madrid desde Guayaquil, operando un segundo vuelo los días lunes, jueves y sábado, frecuencias adicionales al servicio diario que la compañía ofrece en dicha rutas. En rutas internas, LAN Ecuador mantiene pendiente la incorporación de un tercer Airbus A318, previsto inicialmente para este año, el cual permitirá incrementar las frecuencias y expandir las operaciones en el país, entre ellas el inicio a de la ruta a Galápagos, que de acuerdo a la autorización entregada por el Consejo de Aviación Civil se debe realizar a través de un código compartido con alguna aerolínea ecuatoriana.
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