martes, 6 de octubre de 2009

Air France confía en la recuperación de Chile y no descarta volar en el 2010 con Boeing 777-300ER

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-300ER F-GZNJ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Luego de sufrir la más severa crisis en toda la historia, las compañías aéreas están comenzando a mirar con optimismo los próximos meses, estimando una recuperación lenta del negocio aeronáutico, el cual comenzó a darse tras estabilizarse la caída de la demanda de viajes en el tráfico Premium y en los segmentos de carga aérea. 

La fuerte crisis, no fue ajena a ninguna compañía a nivel mundial, ni siquiera para los conglomerados más grandes, como el gigante europeo Air France-KLM, empresa que debió realizar fuerte ajustes para asegurar los factores de ocupación de sus aviones, estableciendo para ello una serie de medidas como en lanzamiento de una nueva clase en sus aviones, la extensión masiva de promociones y la reducción de frecuencias, sin tener que recurrir al recorte de rutas a diferencia de otras compañías aéreas. 

En Chile, el descenso de las ventas y del tráfico de carga, obligó a la aerolínea a disminuir la capacidad ofrecida, reduciendo para ello dos de las siete frecuencias semanales que Air France mantiene entre París y Santiago. Esta reducción no fue sorpresiva para el gigante francés, pues ya en diciembre del año pasado, Thibaud Morand, gerente general de Air France en Chile había anticipado que durante el 2009 la compañía iba a reducir sus enlaces con Santiago, debido al descenso sostenido que venía experimentado la demanda.

Según Morand, esta baja se dio entre los meses de abril y septiembre, lo que en cifras se tradujo al cierre del mes de agosto en una caída de 4,1% en comparación al mismo mes del año anterior, con 84.868 pasajeros transportados. Por lo anterior la aerolínea francesa se encuentra ofreciendo sólo cinco vuelos semanales non stop entre París CDG y Santiago de Chile, aunque la compañía se mantiene como una de las líderes en el tráfico de pasajeros entre Europa y Chile.

Confiados en que Chile logrará salir de la crisis en forma más o menos rápida en comparación al resto de los países de la región, a lo que se agrega las mejores perspectivas para el tráfico Premium, Air France está considerando volver a incrementar sus enlaces con Santiago para los próximos meses, pudiendo esperar en el corto plazo la normalización de los servicios diarios por parte de la compañía francesa. Según indicó Morand al diario Estrategia, “terminaremos el 2009 al mismo nivel en términos de tráfico, después de una baja fuerte entre abril y junio”, aunque precisó que la recuperación será mucho más lenta en lo que se refiere a las clases L’ Espaces Première y L’ Espaces Affaires (First y Business Class respectivamente).

Al igual que otras compañías han estado reportando, el segmento de viajeros Premium está experimentado un alza, la cual seguirá en la medida que se vea una mayor recuperación de la economía y la gente esté volviendo a viajar, proceso que están siguiendo muy cautelosamente las líneas aéreas.

Para Air France, el 2010 será un año clave en lo que a recuperación del negocio aéreo se refiere y Chile será parte de ese proceso estiman en la aerolínea, por lo que están afinando las futuras inversiones que hará la aerolínea en nuestro país, lo que la ayudará a fortalecer su posición de líder en la ruta a Europa, especialmente con la próxima entrada de de nuevos operadores en la ruta. En ese sentido, la compañía espera operar la ruta París-Santiago con aviones Boeing 777-300ER, lo que supondrá un incremento en la capacidad en torno a un 10% en comparación los actuales Boeing 777-200ER que opera la compañía.

Junto a la apuesta por una pronta reactivación, la próxima entrada en servicio del B777-300ER en la ruta a Santiago responderá también a una reubicación que la compañía hará de sus aviones de larga distancia, pues muchas rutas de alta densidad que son operadas por este tipo de aeronaves irán siendo reemplazadas por los Airbus A380, avión que Air France estrenará en los próximos días y para lo cual está realizando una subasta de los asientos a través de E-bay.

Los nuevos B777-300ER, cuentan con una capacidad para 325 personas en tres clases, L’ Espaces Premiere, L’ Espaces Affaires y Voyageur (Turista), a través de las cuales la aerolínea francesa busca entregar el más alto estándar de servicio en las rutas de largo alcance, atributos que son reconocidos por los miles de viajeros que utilizan Air France en sus vuelos intercontinentales. A estas clases, se agrega la recién creada Premium Voyageur, una clase intermedia entre L’Espaces Affaires y Voyageur (turista), donde el pasajero podrá disfrutar de nuevos asientos con un diseño más relajante y envolvente, con una mayor distancia entre cada fila, lo que en su conjunto permite mejorar significativamente la comodidad y experiencia en vuelo. Este servicio se está introduciendo paulatinamente en las rutas internacionales, esperando que quede implementada en todos los aviones de la compañía durante los próximos años.

Junto a la reconocida calidad del producto ofrecido por Air France, destaca también su extensa red de destinos en los cinco continentes, comercializados a través de su HUB en París Charles De Gaulle, el cual se complementa con el aporte de vuelos que realiza KLM a través de Ámsterdam Schipol, constituyendo una de las mayores redes que una compañía ofrece actualmente. La ventaja de un vuelo directo y sin escalas a París, ofrece al pasajero la oportunidad única de llegar en menor tiempo a uno de los principales centro europeos y desde ahí la posibilidad de conectar en forma inmediata con vuelos al Medio Oriente, Asia y África, donde Air France posee un amplia oferta de destinos.

Para el cierre del 2009, Air France espera en Chile terminar con los mismos volúmenes de tráfico que el 2008, según indicó su máximo representante en nuestro país, esperando dejar atrás el escenario de crisis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AF ya utiliza el B777-300 en EZE y GRU.

La prevision es utilizar el B777-300/B77W en SCL sazonalmente por 2 meses (Deciembre-Enero), que ya esta confirmado 3 x semana:

08DEC09 – 17JAN10
772 Day x267
77W Day 267

Despues del dia 18 de Enero 2010, AF continua utilizando el B772 en SCL pero con vuelos diarios y no mas 5 x semana.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

De todas formas desde París se considera incrementar los vuelos a Santiago y lo más probable que ocurra durante el 2010, donde Air France apuesta por la recuperación paulatina del mercado.

Respecto al aumento de capacidad durante diciembre, no es extraño ya que Air France siempre añade vuelos extra o cambia de aeronave debido a una mayor demanda de carga. En años anteriores operó vuelos cargueros con B747-400ERF.

Saludos,

Anónimo dijo...

Actualmente AF opera vuelos cargueros B747F CDG-GRU con operaciones 1 x semana, complementando los 14/12 vuelos semanales CDG-GRU.

Saludos,