miércoles, 7 de octubre de 2009

Avianca sorprende al mercado aéreo: controlará a TACA

Por Ricardo J. Delpiano

A330 Avianca
Foto: Airbus
En una decisión que sorprendió al mercado aeronáutico latinoamericano, el Grupo Synergy, de propiedad del empresario brasilero-colombiano Germán Efromovich, que actualmente controla a Avianca, Tampa (Avianca Cargo), Oceanair (Brasil) y VIP S.A. (Ecuador), anunció hoy la adquisición del 66% de Grupo TACA, con lo cual la aerolínea colombiana forma parte del selecto grupo de las grandes grupos aeronáuticos de Latinoamérica que lideran LAN Airlines y la brasilera TAM.

A pesar de que las negociaciones entre Avianca y TACA se confirmaron en los medios de prensa durante los últimos días, Synergy se encontraba en conversaciones con la familia Kriete, controladores del Grupo TACA, desde hace meses, cuyos resultados salieron a la luz en la mañana de hoy con el anuncio de compra de TACA por parte del holding colombiano. De acuerdo a la presentación realizada por el propio Germán Efromovich, se conformó una nueva sociedad denominada Holdco, la cual pasará a controlar todas las compañías que representan en Colombia, Centroamérica, Ecuador y Brasil. En la nueva sociedad, Avianca pasará a tener la mayoría del capital con un 66% de participación de Holdco, mientras que TACA tendrá el restante 33% del capital, permitiendo que ambas aerolíneas unan fuerzas para enfrentar el nuevo escenario que vive el transporte aéreo y competir de mejor forma en un mundo cada vez más dinámico, globalizado, aunque también más sensible a los cambios.

En este sentido, Roberto Kriete, presidente del Consejo de TACA, señaló que "la unión de las aerolíneas es parte del mainstream que está sucediendo en la industria", agregando que "lo que se está creando no es una fusión de las aerolíneas sino “una empresa controladora que va a controlar y dirigir el destino de ambos grupos”. Pese a que Roberto Kriete indicó que no es una fusión como tal, en la misma conferencia de prensa se indicó que por el momento no se unificarán las marcas de Avianca y TACA debido al reconocimiento que ambas empresas poseen en sus respectivos mercados, aunque abre la posibilidad de una mayor sinergia en el mediano plazo, emulando a lo sucedido años atrás entre Avianca, Oceanair y VIP S.A, compañías que ya unificaron su imagen corporativa y cada vez más se integran operacionalmente.

La fórmula a través de Holdco, responde según los analistas a una figura nueva que no afecta el flujo de caja de Synergy, permitiéndole a las dos compañías participar de las ganancias del resto de las aerolíneas que la conforman. Como primera medida de la nueva sociedad, Como parte de la operación, Avianca adquirirá un 10 por ciento de Grupo Taca hasta por 40 millones de dólares, según un documento de la aerolínea colombiana enviado a las autoridades financieras del El Salvador. Por el momento no se sabe todavía donde será la sede de la nueva sociedad Holdco, aunque si se precisó que será en el exterior de Colombia y El Salvador, siendo una de las posibilidades alguna ciudad de los Estados Unidos.

A través de la compra de TACA, Avianca se posiciona como un gigante aeronáutico y mejora significativamente su posición para competir con el resto de las aerolíneas de la región, especialmente LAN Airlines, dado el fuerte interés que posee la empresa chilena en Colombia, mercado al que LAN ingresó el presente año a través de la creación de LANCO y que se considera como la opción alternativa a la futura creación de LAN Brasil. De esta forma, el crecimiento significativo de Avianca provocará una reorganización de la situación de las líneas aéreas en Latinoamérica, dado los fuertes lazos que poseen Avianca y TACA con distintas empresas en la región.

El gigante regional que se conforma hoy, pasará a contar con una flota conformada por 129 aviones, los cuales volarán a 100 destinos en todo el continente americano, uniendo desde Toronto y Montreal por el norte hasta Santiago y Buenos Aires por el sur, además de Europa, con España como primer mercado, según indicó Fabio Villegas CEO de Avianca en la rueda de prensa.

Foto: TACA
Con la compra de TACA, Avianca accede a todo el mercado centroamericano y desde allí al fuerte flujo de viajeros que se genera hacia los Estados Unidos. Junto con ello desde la base en Lima de TACA Peru, la compañía colombiana se proyectará hacia Sudamérica, complementando ya su oferta de vuelos sin escalas desde Bogotá, especialmente hacia Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, siendo estos dos últimos países donde Avianca no posee presencia alguna. En Perú por ejemplo, ya trascendió la expansión que TACA haría a Europa, a través de Avianca, siendo un ejemplo de la sinergia en los negocios que ambas empresas comenzarán a realizar a partir de este momento.

Para ambas compañías, la decisión de unir fuerzas viene en el momento correcto, donde los mercados latinoamericanos han mostrado indicadores de crecimiento por encima de otros mercados, con la posibilidad de crecer aún más. A través de la unión, Avianca y TACA buscarán ser más proactivos en su posicionamiento en el mercado aéreo latinoamericano, creando la más variada red de rutas dentro del continente, con el mayor número de destinos, los cuales serán manejados a través de dos aerolíneas completamente sanas y que funcionan de manera eficiente y en concordancia con la actual realidad.

La red rutas de la nueva mega aerolínea, estará canalizada por cuatro HUBs principales en Bogotá, Lima, El Salvador y San José de Costa Rica, puntos desde donde ambas compañías extenderán sus servicios por el resto del continente. En este sentido, Avianca-TACA utilizarán el modelo "multi HUB - multi destino", el cual estaba siendo desarrollado hasta la fecha sólo por LAN, y que será conformado por la red de TACA y fortalecido por fuerte posición de Colombia en sus mercados.

En relación a flota, ambas aerolíneas basarán su crecimiento principalmente en torno a una flota homogénea conformada por Airbus de la familia A320s para rutas de corto/medio alcance y Airbus A330-200 para largo alcance, segmento que se complementará en los próximos años con la incorporación de los nuevos Airbus A350 XWB y Boeing 787-8 comprados por el Grupo Synergy para equipar las flotas de Avianca y Oceanair.

Avianca inició el año pasado un proceso de renovación de flota completo, con la recepción de los primeros de una orden de 38 Airbus, adquiridos por un valor de US$2.900 millones y que contempla las opciones por 32 aviones adicionales (27 A32S y 5 Airbus A330). Paralelamente Avianca adquirió 10 Boeing 787-8 para complementar las rutas de largo alcance, que en conjunto con los A330, irán reemplazando paulatinamente a los Boeing 767-200ER/-300ER en las rutas a Europa, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Perú.
A octubre 2009, Avianca posee una flota conformada por 4 Airbus A319, 10 A320, 5 A330-200, 5 Boeing 757-200, 2 B767-200ER, 2 B767-300ER, 15 Fokker 100 y 9 Mc Donnell Douglas MD83.

Con la recepción de los nuevos aviones, Avianca invirtió US$ 10 millones en la renovación completa de los interiores, con nuevos asientos especialmente en Business Class, y la introducción de un moderno e innovador sistema de entretenimiento, siendo uno de los productos más destacados por los viajeros, mejorando notablemente la experiencia de viaje por la aerolínea colombiana. Adicionalmente Avianca se ha lanzado con una modernización de la infraestructura aeroportuaria con una inversión de otros US$ 7,5 millones, los cuales han sido destinados en mejorar los procesos de check –in, servicios al pasajero y salones VIP en Bogotá, Barranquilla, y Medellín, además del Puente Aéreo en la capital colombiana. La inversión también ha servido para que Avianca incorpore nuevas tecnologías, automatizando los procesos y la gestión al interior de la empresa, la cual estrenó en agosto pasado su nueva sede corporativa en Bogotá con 19.000 m2, 10 pisos y un costo aproximado de $80.000 millones.

Paralelamente Avianca se inserta vigorosamente en el segmento de carga a través de la también colombiana Tampa Cargo (Avianca Cargo), luego de la adquisición de la participación que Martinair Holland tenía en la empresa, y está negociando la entrada de la brasileña Variglog, el cual de concretarse pasaría a conformarse como Oceanair Cargo.

A la espera está todavía las negaciones que Synergy está llevando a cabo para adquirir la ecuatoriana AEROGAL, lo que le daría acceso completo al mercado ecuatoriano.

Por su parte TACA opera una extensa red de rutas, conformado por 35 destinos, los cuales son canalizados a través de sus tres HUBs principales en San Salvador, San José de Costa Rica y Lima, con una moderna flota conformada por aviones Airbus A319, A320 y A321, además de los Embraer ERj190 para rutas regionales centroamericanas. A pesar de que la empresa no ha anunciado inversiones significativas en comparación a su nueva controladora, se ha concentrado en potenciar su HUB en Lima agregando más vuelos a través de TACA Perú, siendo su anuncio más reciente la próxima ruta de la compañía entre Lima y Porto Alegre. Recientemente adquirió 12 Airbus de la familia A320 para mejorar su oferta desde Lima y Centroamérica hacia Colombia, Ecuador, Venezuela, lo que representó una suma de US$ 82 millones. Además la compañía estrenó recientemente su nueva imagen corporativa, y ha estado incorporando nueva tecnología a bordo de sus aviones, estando previsto la introducción de nuevos servicios, especialmente en lo que ha entretenimiento se refiere.

La creación de este mega holding, forma parte de la concentración de aerolíneas prevista para la región, comenzada hace ya algunos años cuando LAN fue la primera compañía en iniciar una expansión a nivel multinacional. El proceso de crecimiento de Avianca en Latinoamérica será seguido muy de cerca por el resto de los operadores, especialmente aquellos con interés fuerte en Colombia, donde ya AeroMéxico declaró a través de su CEO Andrés Conesa que evalúa nuevas alianzas más allá de las relaciones comerciales.

Con la conformación de esta nueva sociedad, el talento y compromiso asumido por Avianca y TACA confluyen para ofrecer a sus clientes el más alto estándar en servicio en la región, donde la alineación de sus objetivos representan una gran ventaja que asegurará un futuro promisorio de dos clásicas y emblemáticas aerolíneas del continente.

Al cierre, resulta interesante comparar la situación de Avianca, compañía que en el 2004 se encontraba al borde de la quiebra, y que pese a que distintos operadores mostraron interés por adquirir la aerolínea, entre ellos LAN, ninguno concretó la compra por considerar un negocio arriesgado y ser una empresa difícil de levantar. A cinco años, Avianca se posiciona como una aerolínea fuerte e innovadora en la región.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"con lo cual la aerolínea colombiana forma parte del selecto grupo de las grandes grupos aeronáuticos de Latinoamérica que lideran LAN Airlines y la brasilera TAM."

No olvidemos de otras empresas claves: GOL/Varig (no. 2 o 3 de la region, con 45% del mercado doméstico brasileño), Aeromexico (excelente producto), Mexicana, Copa (excelente red en la región), y ahora tambien la brasileña Azul (la empresa que mas tiene crecimiento en la region!).

Saludos,

Anónimo dijo...

agan lo que agan veo dificil que avianca logre alcanzar ala flameante aerolinea LAN o a TAM, me gustaria que ubiera una fucion LAN-TAM serian las dos una de las mejores del mundo sin dude no cren?

Anónimo dijo...

Mientras leía el artículo, recordaba cuando años atrás Avianca estaba por los suelos, a punto de desaparecer una de las aerolíneas mas antigüas del mundo, y ese pensamieno se vió reflejado al final de la crónica, que dicho sea de paso, lo encontré excelente.
Si hay algo que me molesta de algunas opiniones es su poca elaboración o imparcialidad, puesto que parece que estuvieran casados con una aerolínea.
Es innegable que la Lan fue pionera en esta parte del globo en iniciar un proceso de internacionalización de sus operaciones, con distintas filiales en varios países del cono sur, y con la unión de Avianca con Taca, se va a crear un escenario interesante entre ambos grupos, disputar la supremacia aérea en esta zona, y será a su vez interesante como se va a distribuir el mercado entre ambas gigantes de la aviación comercial.
El mercado latinoamericano ha demostrado ser fuerte a pesar de la crisis que vivió post 11/9 y luego con la actual contingencia económica, ha sabido mantenerse y es mas, en algunos casos crecer, a diferencia de lo que ha pasado en Europa o Norteamérica.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

no comparto tu opìnion para nada

Anónimo dijo...

Y yo sí! La consolidación es el camino, y es cierto que el mercado LatinoAmericano es particularmente activo y fuerte.

Lo interesante es que Efromovich con esto cumple su promesa de volver a operar en el Perú, luego de haber sido literalmente estafado en su aventura anterior, Wayra, que opereró con bastante éxito con Fokker 100 (extraordinario avión). Vamos a ver que planes se desarrollan para Perú; es un mercado muy interesante y con posibilidades de seguir creciendo.

Tal vez, fortalecida, veamos en el futuro una Taca-Chile o Avianca-Chile, disputandole en casa un espacio a Lan, tal vez en asociación con Sky. Dificil, pero no imposible. Avianca y Efromovich se las traen, y tienen un excelente producto.

Saludos desde Lima