Por Ricardo J. Delpiano
Cumpliendo con los anuncios, a partir de hoy la uruguaya Pluna comenzó a operar su nueva frecuencia a Chile, uniendo tres veces por semana Santiago con Asunción, proyecto que se enmarca dentro del plan de la compañía por incrementar los servicios a las ciudades del cono sur, como ya ha venido haciendo en las rutas a Asunción y Córdoba, además de inaugurar nuevos servicios a Brasil con Porto Alegre como nuevo destino y desde noviembre a Foz de Iguazú.
Cumpliendo con los anuncios, a partir de hoy la uruguaya Pluna comenzó a operar su nueva frecuencia a Chile, uniendo tres veces por semana Santiago con Asunción, proyecto que se enmarca dentro del plan de la compañía por incrementar los servicios a las ciudades del cono sur, como ya ha venido haciendo en las rutas a Asunción y Córdoba, además de inaugurar nuevos servicios a Brasil con Porto Alegre como nuevo destino y desde noviembre a Foz de Iguazú.
Pluna comenzó a volar entre Santiago y Asunción, con tres frecuencias semanales, siendo su primer enlace internacional que no considera a Uruguay como origen o destino. Durante esta semana la compañía debiera sellar también el acuerdo para hacerse cargo de la argentina Aerovip. Foto: Ricardo J. Delpiano
El nuevo enlace entre Asunción y Santiago, representa el primer vuelo internacional que la compañía realiza entre terceros países sin tener como origen o destino algún punto en Uruguay, siendo la primera operación de una línea aérea de pasajeros que pondrá en práctica los Acuerdos de Cielos Abiertos existentes entre la República de Chile y Paraguay.
En su nueva operación, desde hoy Pluna vuela sin escalas entre Asunción y Santiago los días martes, jueves y domingo desde Asunción a las 21:30 para arribar a Santiago a las 0:15. Mientras tanto, los vuelos desde Santiago despegarán los días lunes, miércoles y viernes a las 06:00 arribando al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a las 08:30 de la mañana.
Para las próximas semanas, la aerolínea uruguaya espera crecer en el mercado aéreo chileno, a través del inicio de actividades en vuelos de cabotaje, con Punta Arenas como primer destino a través de una operación mixta de carga y pasajeros, para lo cual Pluna espera las autorizaciones respectivas de parte de la autoridad aérea.
Junto al incremento de vuelos hacia Chile, Pluna buscará también incrementar su presencia en el mercado argentino, a través de la operación de Aerovip, cuya red de rutas se complementará con los servicios que actualmente Pluna ofrece, permitiendo en su conjunto competir de mejor manera en otros mercados y reforzar la posición de la compañía en la región.
En ese sentido, Leadgate, consorcio que administra a Pluna, anunció que durante esta semana firmará un acuerdo con la empresa argentina Aerovip, aerolínea que actualmente no está operando, y que controlará un 60% de su capital. Sin embargo desde Uruguay, aseguran que sea la parte estatal de Pluna S.A. y no Leadgate quien se incorpore a la empresa argentina, versión que no ha sido confirmada por ninguna de las partes.
Según los planes de Pluna, Aerovip retomaría las operaciones a través de los vuelos chárter, para luego pasar a rutas regulares al interior de la argentina, utilizando una flota similar a la de Pluna. Con tal motivo, Pluna ya ha destinado su séptimo CRJ900NG para operar como Aerovip bajo la matrícula LV-BYW, el cual se iba a utilizar en los vuelos a Trelew que la compañía pretendía lanzar bajo Aerovip, tras la negación de los permisos por parte del ex secretario de Transporte Argentino Ricardo Jaime para que Pluna operase a la ciudad patagónica. Actualmente ese avión está detenido en el hangar de la compañía en Carrasco esperando el inicio de operaciones en Argentina.
El acuerdo con la argentina Aerovip, que planea quedar listo a fines de la presente semana, prevé que Pluna realice los servicios de venta, call center, instrucción y capacitación de tripulaciones, mantenimiento de aeronaves, renta de aviones para la empresa argentina, y servicios de rampa, generando fuente de recursos para la propia empresa, a pesar de que podrían pertenecer al mismo grupo controlador (Leadgate).
De marchar los planes, Pluna proyecta ejercer las opciones que mantiene por otros 7 aviones Bombardier CRJ900NG, los cuales estarían destinados a equipar la flota de Aerovip en el corto a mediano plazo.
El aumento de los vuelos, junto al potenciamiento de las áreas de mantenimiento, instrucción y ventas, permitirá a Pluna diversificar su negocio, mejorando los ingresos y productividad de la compañía, al mismo tiempo satisfaciendo una necesidad de la compañía por incrementar el tráfico en las rutas que opera.
2 comentarios:
¿Y LAN seguirá sin interesarse en cubrir con aviones propios la ruta SCL-ASU-SCL?
Al parecer si, aunque mantiene el codeshare con TAM en esa ruta.
Saludos,
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