martes, 8 de septiembre de 2009

LAN Cargo: “Con el nuevo B777F, Chile no tiene limitaciones para llevar sus productos por el mundo”

Por Ricardo J. Delpiano

En una ceremonia realizada en la Base de Mantenimiento de LAN en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, LAN Cargo presentó oficialmente su nuevo Boeing 777F, el más moderno birreactor comercial de carga en servicio. Al evento asistieron el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, autoridades aeronáuticas, organizaciones de aviación, clientes y agentes de carga, representantes de Boeing, quienes acompañados a los directivos de LAN Airlines, presididos por Jorge Awad, Presidente del Directorio, Enrique Cueto, Vicepresidente ejecutivo y Cristián Ureta, Gerente General LAN Cargo.

LAN Cargo presentó oficialmente su novísimo Boeing 777F, el más grande y moderno birreactor de carga comercial actualmente en servicio. Foto: Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo es la primera compañía del continente que introduce a su flota esta moderna aeronave, la más avanzada en cuanto a tecnología y eficiencia, y con mayor capacidad en su tipo, lo que permitirá a la aerolínea incrementar significativamente la capacidad de carga en comparación con la actual flota de Boeing 767-300F. La incorporación de los nuevos B777F permitirá a LAN dar un salto importante en la operación de carga, no sólo en cuanto a volumen transportado y a la posibilidad de alcanzar nuevos destinos, sino que en términos de eficiencia operacional, pues gracias a sus ventajas la compañía pueden aumentar su capacidad de carga con importantes ahorros en términos de consumo de combustible.

En términos comparativos, el Boeing 777F puede transportar 104 toneladas (en 142 Kg por metro cúbico) de contra las 114 toneladas del Boeing 747-400 pero con una menor densidad por metro cúbico (136 Kg /m3 en el B747-400F). Además en términos de consumo de combustible el B777F posee amplias ventajas, 2.400 GAL/HB contra los 3.225 GAL/HB del Boeing 747-400F, lo que demuestra los ahorros que el nuevo bimotor genera para las compañías. La tecnología de última generación incorporada en esta aeronave, permite una operación más ecológica, al ser más eficientes en el consumo de combustible, contribuyendo en la disminución en alrededor de 30% las emisiones de CO2 por tonelada transportada en relación al estándar promedio de la flota de la industria de carga, reforzando de esta manera el compromiso de la empresa con la preservación dl medio ambiente. A su vez, el B777F incorpora sistemas que permiten reducir notablemente la emisión de ruidos de acuerdo a la normativa europea vigente en esta materia. El Boeing 777F de LAN Cargo posee un alcance máximo de 4.885 nm. o 9045 Km. sin escalas lo que equivale a una autonomía de 14 horas de vuelo. Además su su diseño interior de bodegas permite acomodar 27 pallets estándar de 2.5 x 3 metros en el main deck, capacidad que se agrega al espacio disponible en lower deck.

El Boeing 777F permite transportar hasta 104 toneladas, equiparando a la capacidad de los Boeing 747, pero con una notable eficiencia producto de la operación bimotor. Foto: Ricardo J. Delpiano

El menor costo/ATK especialmente en las rutas de larga distancia, y un mejor perfil en cuanto alcance/capacidad de payload, lo que sumado a la versatilidad de la aeronave, llevaron a LAN a optar por el Boeing 777F para equipar su flota de carga de largo alcance, expandiendo de esta forma los horizontes de la empresa, más allá de la región como, por ejemplo, Europa donde actualmente opera las rutas entre Frankfurt, Brasil, Argentina y Chile, así como desde Ecuador a Amsterdam y Frankfurt. A su vez, abre la posibilidad de ingresar al negocio de vuelos chárter y operaciones especiales, como las que ya se han realizado entre Canadá y Europa transportando animales vivos, entre otras.

Directivos de LAN, junto a autoridades de Gobierno en el tradicional corte de cinta. Foto: Ricardo J. Delpiano

En el evento de presentación, Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo, señaló: “La incorporación de estos aviones nos ubica a la vanguardia de la industria aérea de carga con una de las flotas más modernas a nivel internacional. Invirtiendo en altos estándares de eficiencia hemos apostado por el futuro, en lo que constituye un gran paso para avanzar en nuestro objetivo de conectar Latinoamérica con el mundo, entregando un servicio de excelencia a nuestros clientes”. Por su parte, en su intervención, Jorge Awad, presidente del directorio de LAN, señaló “que con este avión Chile no tiene limitaciones para llevar sus productos por todo el mundo”, destacando las características del avión.



Cristián Ureta, Gerente General de LAN Cargo (izquierda), y Jorge Awad, Presidente del directorio LAN (derecha), destacaron la versatilidad del modelo LAN y su capacidad para asegurar crecimiento en tiempos de crisis. Foto: Ricardo J. Delpiano

A pesar del difícil escenario para la industria aérea, especialmente en lo referente al transporte de carga, LAN Cargo ha sabido sortear con éxito las adversidades, logrando mantener un plan de crecimiento en uno de los años más difíciles para la industria. En marzo pasado, LANCO- Línea Aérea Carguera de Colombia S.A.-, inició operaciones en la ruta. En estos primeros meses de operación, la nueva filial de LAN Cargo ha contribuido de manera relevante al desarrollo de este importante mercado conectando el país con Estados Unidos y la región. A partir de ahora, también ofrecerá vuelos directos entre Bogotá y Europa operados en el nuevo Boeing 777F carguero.

Paralelamente, en el presente año ABSA -Aerolinhas Brasileiras S.A- inició operaciones en el mercado doméstico de ese país brindando sus servicios entre las ciudades de Sao Paulo y Manaos. La compañía ofrece un vuelo diario –de lunes a viernes- en esta ruta, operando una aeronave Boeing 767-300F de última tecnología, con capacidad para transportar 54 toneladas de carga. La ruta Sao Paulo-Manaos concentra buena parte del tráfico de carga nacional debido a la ubicación geográfica, ya que éste último destino constituye la capital amazónica y la cuarta ciudad brasileña en Producto Interno Bruto, con una gran cantidad de empresas instaladas en su polo industrial, principalmente del rubro electrónico. A su vez, Manaos ofrece condiciones tributarias especiales para incentivar el desarrollo de la zona, constituyendo una atractiva alternativa para los clientes exportadores e importadores.

De esta forma, “LAN CARGO y sus filiales continúan ampliando operaciones lo que permite consolidar la red de destinos al servicio de sus clientes en todo el mundo. De esta forma, constituyen la mejor opción para sus embarques hacia y desde Latinoamérica, al operar en todas las capitales de Sudamérica, México, además de San José de Costa Rica y Guatemala, en Centroamérica”, explicó Cristián Ureta.

En el octogésimo aniversario de la compañía, LAN Cargo se posiciona actualmente como el mayor operador de carga de la región, siendo la única aerolínea latinoamericana que cuenta con una base en el aeropuerto de Miami, la puerta de entrada a todo el mercado de Estados Unidos. Desde Miami, LAN Cargo vuela a los principales destinos de Latinoamérica, así como rutas a Europa y desde allí hacia África y Latinoamérica, servicios que es complementado con las operaciones que se realizan desde Chile, Brasil, Colombia y México, creando una verdadera red integral de transporte de mercancías entre los distintos países de la región. LAN Cargo y sus filiales operan una moderna flota conformada por 9 Boeing 767-300F y 2 Boeing 777F.

Cockpit y main deck del Boeing 777F de LAN Cargo, seguido de parte de las tripulaciones B777F, acompañados por Jorge Awad. En la última foto, dos tripulantes de LAN enseñan el enorme motor GE90-110B1. Foto: Ricardo J. Delpiano

4 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

excelentes fotos; insisto en el tema, Lan deberia pensar en adquirir algunas unidades de B777 de pasajeros.

saludos

HERNAN

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Lan por el novisimo 777Freighter; la semana pasada estuve en Boeing Factory Everett y la verdad me siento orgulloso de nuestra compañia de bandera Chilena, estamos a la vanguardia en aviación con la compra de los 777F y 787-8 y 9.

Anónimo dijo...

Qué orgullo para la aviavión chilena tener un avión tan moderno...ojalá LAN lo haga extensivo a pasajeros.
Saludos!
Gonzalo A.