Por Ricardo J. Delpiano
Luego de completar todos los procesos previos, a partir del próximo 10 de noviembre, Mexicana de Aviación quedará integrada oficialmente a la alianza Oneworld, dando acceso a una de las mayores red global de transporte aéreo, reforzando al mismo tiempo la presencia de la alianza en Latinoamérica, especialmente Centroamérica y México, complementando el aporte que LAN Airlines realiza a la alianza.
Luego de completar todos los procesos previos, a partir del próximo 10 de noviembre, Mexicana de Aviación quedará integrada oficialmente a la alianza Oneworld, dando acceso a una de las mayores red global de transporte aéreo, reforzando al mismo tiempo la presencia de la alianza en Latinoamérica, especialmente Centroamérica y México, complementando el aporte que LAN Airlines realiza a la alianza.
Desde el 10 de noviembre próximo, Mexicana de Aviación se integra de manera completa a la alianza Oneworld, reforzando la red latinoamericana de la alianza, permitiendo a sus aerolíneas asegurar una cobertura total al territorio mexicano. Foto: Ricardo Morales Centeno-APM
El ingreso de Mexicana de Aviación incluye también a sus filiales Mexicana Click (ex Click) y la nueva Mexicana Link, compañías que se incorporarán como miembros afiliados a la alianza, entregando de esta forma una cobertura total en todo el territorio mexicano, además de un sin número de conexiones hacia CentroAmérica, Estados Unidos y Canadá. El ingreso de la compañía, y de sus filiales, representará para la alianza Oneworld la extensión de su red en 26 nuevos destinos, 24 de ellos en México, uno en Estados Unidos (Oakland) y otro en Canadá (Edmonton), lo que se traducirá en un beneficio para las compañías de Oneworld, las cuales ya volaban a 13 destinos en México, pero que ahora extenderán su cobertura a 39 destinos en ese país.
El ingreso de Mexicana de Aviación a Oneworld comenzó a gestarse tras el quiebre de su relación comercial con United Airlines y la posterior salida de la Star Alliance, debido al enorme desembolso dinero que implicaba y la poca tasa de retorno en beneficios que obtenía la empresa, minimizada por su socia norteamericana, a lo que se agregó más tarde las diferencias con United por deudas que se mantenían. Conscientes de que la realidad del transporte aéreo mundial obliga a las empresa contar con el mayor número de acuerdos comerciales que les permitan asegurar un flujo de pasajeros y carga, Mexicana de Aviación comenzó a tratar con American Airlines e Iberia, sus nuevos socios que aparte de representarle mayores beneficios para el nuevo plan de negocios, se convertirían en factores clave para la incorporación de la aerolínea a la alianza global. Precisamente fue Iberia, quien a principios del 2008 se encargó de patrocinar a Mexicana, la cual bajo debió trabajar para cumplir los requisitos para formar parte de la asociación.
Paralelamente al trabajo de ingreso a la alianza, Mexicana de Aviación encabezó un proceso profundo de reestructuración interna vendiendo activos importantes pero que no representaban ingresos a la empresa, aumento de servicios a terceros, mejor utilización de la flota, reducción de costos operativos, entre otros, los que significaron en el corto plazo un aumento en los ingresos para la empresa lo que le permitió adquirir aviones –como los Airbus A330, Boeing 717 y CRJ200-, actualizar los sistemas, mejorar procesos y servicios. Además el proceso fue acompañado de un plan de expansión en rutas de mediano y largo alcance, como por ejemplo más vuelos a Buenos Aires, Sao Paulo, Londres y Madrid. Todo este proceso fue considerado como uno de los planes de negocios más sólidos en México.
El ingreso de Mexicana a Oneworld a finales del presente año, llega en un momento crucial para la empresa, la cual, además de la crisis económica y del transporte, ha tenido que soportar las consecuencias mediáticas de la influenza humana AH1N1 y que significó una drástica reducción de los viajes desde/hacia, así como en el interior, de la república mexicana, obligando también a aplazar los planes de expansión que la empresa tenía especialmente para Latinoamérica, con nuevos servicios como Santiago de Chile, según había trascendido desde México. Ahora con la entrada a Oneworld, se facilitará el ingreso de Mexicana al mercado latinoamericano, proceso del cual será parte esencial la presencia de las aerolíneas LAN, a través de las cuales es posible acceder a una extensa interconectada entre los HUB que la compañía mantiene en Santiago, Lima, Buenos Aires, Quito y Guayaquil.
Con motivo del ingreso a la alianza, Manuel Borja Chico, director de Mexicana señaló que "como miembro de oneworld, podremos ofrecer a nuestros consumidores más opciones, una red global mucho más extensa, más oportunidades para acumular y canjear puntos de viajero frecuente, más salones VIP, mejor servicio al cliente y más valor, beneficios que van mucho más allá de los que cualquier compañía o acuerdo bilateral podría obtener por sí sola. Para Mexicana y nuestros empleados fortalecerá nuestra posición en un mercado cada vez más competitivo”.
Con la incorporación de Mexicana de Aviación, la alianza Oneworld incrementará su oferta a 150 destinos en Latinoamérica y alrededor de 700 ciudades en 150 países a nivel mundial. Con una flota conformada por más de 2.250 aviones, Oneworld pasará a operar sobre 8 mil vuelos diarios, los cuales esperan transportar aproximadamente 325 millones de pasajeros al año, percibiendo ingresos por 100 mil millones dólares.
Mexicana de Aviación opera una flota conformada por 10 Airbus A318, 21 A319 y 26 A320 para corto medio alcance, además de 2 modernos Airbus A330-200, 1 Boeing 767-200ER y 2 B767-300ER para rutas de larga duración. En todos sus vuelos Mexicana ofrece dos clases de servicio -Elite Class (Business) y Económica- con pantallas de entretenimiento a bordo en toda la flota y servicio complementario de menús a bordo de ambas cabinas. A esta moderna flota se agregan 6 Boeing 717, que están reemplazando paulatinamente a los 24 Fokker 100 de Mexicana Click y los recientemente incorporados 12 CRJ200 de la filial regional Mexicana Link. En sus filiales, Mexicana ofrece el servicio Coach Plus, en configuración de clase única diseñada para vuelos de corto alcance. En el último año en ejercicio, el Grupo Mexicana transportó 11,7 millones de pasajeros (no incluye Mexicana Link) y se pese a las dificultades del presente año, se perfila como una de las aerolíneas más prósperas de México.
4 comentarios:
¿Se prevé que con la recuperación económica prevista para el 2010 Mexicana aterrice finalmente en SCL? ¿Qué pasará con el code share que tienen Aeroméxico y LAN si ello ocurre?
Saludos,
Sergio.
Los más probable que el acuerdo entre LAN y Aeromexico se acabe en los próximos meses o no se renueve, ya que Mexicana cumpliría ese rol. Desde México ya hay rumores acerca de esa posibilidad pero hasta la fecha son sólo eso.
Respecto a MX en SCL, todavía no está muy decidido, supuestamente era una de las opciones para este año, pero el caso de la influenza humana afectó aún más a las aerolíneas mexicanas. Como siempre habrá que esperar.
Saludos,
Me imagino en todo caso que Aeroméxico no se retirará de SCL ni disminuirá sus frecuencias por la llegada de Mexicana, ¿habrá suficiente espacio para los tres operadores?
Sergio.
Si hay suficiente... Recordando que muchos pax que viajan por Aeromexico, no tienen destino final el país azteca, sino ciudades de Asia, o Norteamerica, similar a como trabaja AirCanada.
Felipe M
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