Por Ricardo J. Delpiano
Concebido como una de las obras más emblemáticas de la modernización del sistema aeroportuario nacional, el pasado sábado 29 de agosto el Ministro de Obras Públicas presentó oficialmente el proyecto del nuevo aeropuerto de Mataveri de Rapa Nui, el cual buscará dotar al principal terminal aéreo de la polinesia chilena de una moderna infraestructura y tecnología de última generación, las cuales permitirán incrementar la capacidad de la terminal aérea, así como de ofrecer lo último en tecnología en seguridad en un punto crucial para la aeronavegación del Pacífico Sur.
El nuevo Mataveri contempla la construcción de una nueva plataforma de estacionamientos de aeronaves, una nueva torre de control con la más moderna tecnología y la construcción de una calle de rodaje paralela que podrá ser utilizada como una segunda pista.
A lo anterior, la obra estará acompañada por la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, que reemplazará al actual edificio, cuya obra se realizará en concordancia con el entorno de la isla, minimizando cualquier efecto que la obra pueda tener en el ecosistema de Rapa Nui.
El nuevo emplazamiento de la plataforma y terminal de pasajeros estará ubicado al este del actual, y tendrá una capacidad inicial para cuatro aeronaves, con la posibilidad de duplicar su capacidad hasta ocho posiciones adicionales en el futuro. El terminal permitirá atender hasta cuatro aviones de gran tamaño en forma simultánea donde incluso una de las posiciones permitiría albergar aviones del tipo A380 o Boeing 747.
Según indicó el titular de Obras Públicas, el proyecto contempla seis pilares que se asimilan a los moais, un techo de lona tensada y salones en su interior, con una superficie total de 9.000 metros cuadrados, terminal que fue encargado por Aeroports de París, el mismo concesionario al que se le adjudicó el estudio y diseño del plan maestro de Santiago.
La nueva plataforma estará unida a la nueva pista/taxiway por dos calles de rodaje ubicadas a cada extremo de la nueva plataforma. Esto significará el traslado de todas las operaciones civiles al nuevo emplazamiento, dejando las actuales instalaciones para otras actividades aéreas. Por su parte una de las más interesantes novedades de este plan integral para Mataveri está en la nueva pista -que actuará al mismo tiempo como calle de rodaje- que tendrá una longitud de 2.400 metros por 45 de ancho y estará ubicada en forma paralela a la actual pista 10/28.
La construcción de la segunda pista/taxiway en Mataveri permitirá eliminar las restricciones operacionales, haciendo que más aeronaves operen sin ningún inconveniente en la ruta continente-Isla de Pascua, pues si un avión llegara a accidentarse o dejar inhabilitada la pista, el segundo avión no verá afectada su ruta, pues tendrá donde aterrizar. De igual manera, la habilitación de la segunda pista/calle de rodaje, permitirá realizar trabajos de mantenimiento en la actual pista, sin tener que suspender los vuelos hacia Rapa Nui, aspecto que se considera fundamental considerando la importancia que la aviación posee para la conectividad de ese importante territorio insular de Chile.
En la actualidad la ruta de Isla de Pascua posee una serie de limitaciones que impiden que el aeropuerto pueda recibir mayor cantidad de aeronaves, independiente del tipo de instalaciones que posea la Isla. Como en toda ruta aérea del punto a A al punto B existe lo que se denomina el ETP o Equal Time Point, es decir el mismo tiempo de vuelo entre ambos puntos. Debido a la falta de instalaciones del aeropuerto y a la no existencia de aeródromos alternativos en las cercanías, sólo se permite que una sola aeronave bimotor opere en la ruta desde el continente a la isla, esto con el objetivo de asegurar que la única pista existente en esa región esté disponible para recibir la aeronave. En el caso que dos o más aviones bimotores tengan planes de vuelo presentados hacia la isla, la segunda aeronave deberá retrasar su salida hasta que el primer avión haya cruzado el ETP de la ruta (que corresponde a aproximadamente dos horas y media en el caso de un vuelo Santiago-Isla de Pascua) y así sucesivamente con una tercera o cuarta aeronave.
Estas restricciones permiten que el resto de las aeronaves tengan el tiempo suficiente para poder regresar al continente en caso de que la primera aeronave se haya accidentado o que la pista haya quedado inutilizada. Para programar sus vuelos, las compañías aéreas y aeronaves que decidan operar, deben reservar con anterioridad el slot o espacio en la ruta con la autoridad aérea en este caso Control Oceánico, siendo este espacio de alrededor de seis horas aproximadamente, levemente superior al tiempo de vuelo.
Junto con las obras mencionadas, el plan integral para Mataveri, contempla trabajos orientados a la gestión de áridos; catastro de aguas subterráneas; plan maestro de agua lluvias, instalaciones de agua potable para las zonas rurales de la isla, pavimentación y mantención de caminos urbanos y rurales.
De acuerdo a la información publicada por el propio Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos, las obras descritas están contempladas para la ejecución para los próximos tres años, esperándose licitar el proyecto en Diciembre 2010, mientras que su entrega tendrá lugar el año 2012.
Inaugurado en 1972, el aeropuerto de Mataveri posee una pista de 3.350 metros de largo por 45 de ancho y un terminal de 1.250 metros cuadrados que permite atender a sólo dos aeronaves en forma simultánea. En la actualidad sólo LAN Airlines mantiene enlaces regulares cuatro veces por semana entre Santiago y Rapa Nui, de los cuales dos frecuencias enlazan a la Isla con Papeete, Tahiti. Además de los vuelos de LAN, Mataveri recibe los vuelos de la Fuerza Aérea de Chile, así como también ha atendido numerosos chárter de compañías como Air New Zealand, Austrian, First Choice, Icelandair, ThomsonFly, Qantas Airways, entre otras, y es además uno de los aeropuertos alternativa seleccionado por la NASA para el aterrizaje del transbordador espacial.
Utilizando el concepto de aeropuerto verde, la realización de estas obras permitirán mejorar la actual infraestructura aeroportuaria y urbana de Rapa Nui, sin afectar su entorno medioambiente. Mejorando además la conexión entre la Isla y el Continente a través del aumento de la capacidad operativa de las instalaciones, en beneficio directo de todos los habitantes tanto de la isla como del resto del país. Considerando los últimos conflictos en la Isla por las demandas de parte de los isleños en relación al establecimiento de una cuota de visitantes, el Ministro Sergio Bitar, señaló que la realización de este aeropuerto no va implicar la llegada por si sólo de más vuelos en referencia de que esa decisión corresponde a las compañías aéreas y no al Estado ni a la infraestructura aeroportuaria.
Foto: Dirección de Aeropuerto |
El nuevo Mataveri contempla la construcción de una nueva plataforma de estacionamientos de aeronaves, una nueva torre de control con la más moderna tecnología y la construcción de una calle de rodaje paralela que podrá ser utilizada como una segunda pista.
A lo anterior, la obra estará acompañada por la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, que reemplazará al actual edificio, cuya obra se realizará en concordancia con el entorno de la isla, minimizando cualquier efecto que la obra pueda tener en el ecosistema de Rapa Nui.
El nuevo emplazamiento de la plataforma y terminal de pasajeros estará ubicado al este del actual, y tendrá una capacidad inicial para cuatro aeronaves, con la posibilidad de duplicar su capacidad hasta ocho posiciones adicionales en el futuro. El terminal permitirá atender hasta cuatro aviones de gran tamaño en forma simultánea donde incluso una de las posiciones permitiría albergar aviones del tipo A380 o Boeing 747.
Según indicó el titular de Obras Públicas, el proyecto contempla seis pilares que se asimilan a los moais, un techo de lona tensada y salones en su interior, con una superficie total de 9.000 metros cuadrados, terminal que fue encargado por Aeroports de París, el mismo concesionario al que se le adjudicó el estudio y diseño del plan maestro de Santiago.
La nueva plataforma estará unida a la nueva pista/taxiway por dos calles de rodaje ubicadas a cada extremo de la nueva plataforma. Esto significará el traslado de todas las operaciones civiles al nuevo emplazamiento, dejando las actuales instalaciones para otras actividades aéreas. Por su parte una de las más interesantes novedades de este plan integral para Mataveri está en la nueva pista -que actuará al mismo tiempo como calle de rodaje- que tendrá una longitud de 2.400 metros por 45 de ancho y estará ubicada en forma paralela a la actual pista 10/28.
La construcción de la segunda pista/taxiway en Mataveri permitirá eliminar las restricciones operacionales, haciendo que más aeronaves operen sin ningún inconveniente en la ruta continente-Isla de Pascua, pues si un avión llegara a accidentarse o dejar inhabilitada la pista, el segundo avión no verá afectada su ruta, pues tendrá donde aterrizar. De igual manera, la habilitación de la segunda pista/calle de rodaje, permitirá realizar trabajos de mantenimiento en la actual pista, sin tener que suspender los vuelos hacia Rapa Nui, aspecto que se considera fundamental considerando la importancia que la aviación posee para la conectividad de ese importante territorio insular de Chile.
En la actualidad la ruta de Isla de Pascua posee una serie de limitaciones que impiden que el aeropuerto pueda recibir mayor cantidad de aeronaves, independiente del tipo de instalaciones que posea la Isla. Como en toda ruta aérea del punto a A al punto B existe lo que se denomina el ETP o Equal Time Point, es decir el mismo tiempo de vuelo entre ambos puntos. Debido a la falta de instalaciones del aeropuerto y a la no existencia de aeródromos alternativos en las cercanías, sólo se permite que una sola aeronave bimotor opere en la ruta desde el continente a la isla, esto con el objetivo de asegurar que la única pista existente en esa región esté disponible para recibir la aeronave. En el caso que dos o más aviones bimotores tengan planes de vuelo presentados hacia la isla, la segunda aeronave deberá retrasar su salida hasta que el primer avión haya cruzado el ETP de la ruta (que corresponde a aproximadamente dos horas y media en el caso de un vuelo Santiago-Isla de Pascua) y así sucesivamente con una tercera o cuarta aeronave.
Estas restricciones permiten que el resto de las aeronaves tengan el tiempo suficiente para poder regresar al continente en caso de que la primera aeronave se haya accidentado o que la pista haya quedado inutilizada. Para programar sus vuelos, las compañías aéreas y aeronaves que decidan operar, deben reservar con anterioridad el slot o espacio en la ruta con la autoridad aérea en este caso Control Oceánico, siendo este espacio de alrededor de seis horas aproximadamente, levemente superior al tiempo de vuelo.
Foto: Dirección de Aeropuertos |
De acuerdo a la información publicada por el propio Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos, las obras descritas están contempladas para la ejecución para los próximos tres años, esperándose licitar el proyecto en Diciembre 2010, mientras que su entrega tendrá lugar el año 2012.
Inaugurado en 1972, el aeropuerto de Mataveri posee una pista de 3.350 metros de largo por 45 de ancho y un terminal de 1.250 metros cuadrados que permite atender a sólo dos aeronaves en forma simultánea. En la actualidad sólo LAN Airlines mantiene enlaces regulares cuatro veces por semana entre Santiago y Rapa Nui, de los cuales dos frecuencias enlazan a la Isla con Papeete, Tahiti. Además de los vuelos de LAN, Mataveri recibe los vuelos de la Fuerza Aérea de Chile, así como también ha atendido numerosos chárter de compañías como Air New Zealand, Austrian, First Choice, Icelandair, ThomsonFly, Qantas Airways, entre otras, y es además uno de los aeropuertos alternativa seleccionado por la NASA para el aterrizaje del transbordador espacial.
Utilizando el concepto de aeropuerto verde, la realización de estas obras permitirán mejorar la actual infraestructura aeroportuaria y urbana de Rapa Nui, sin afectar su entorno medioambiente. Mejorando además la conexión entre la Isla y el Continente a través del aumento de la capacidad operativa de las instalaciones, en beneficio directo de todos los habitantes tanto de la isla como del resto del país. Considerando los últimos conflictos en la Isla por las demandas de parte de los isleños en relación al establecimiento de una cuota de visitantes, el Ministro Sergio Bitar, señaló que la realización de este aeropuerto no va implicar la llegada por si sólo de más vuelos en referencia de que esa decisión corresponde a las compañías aéreas y no al Estado ni a la infraestructura aeroportuaria.
4 comentarios:
Que lindo......
y me emociona mas aun que la tierra de mi famila y mi tierra se desarrolle con la llegada de este nuevo aeropuerto....
Me acuerdo tambien cuando cruzaba de jugar a la pelota en la cancha de la Fuerza Aerea a mi casa que esta a 30 mts de la actual terminal...quedara lejos..pero sera lindo aterrizar ahi..ojala con esto se animen mas aerolineas a llegar ahi.
Gracias por las buenas noticias Ricardo !!...un abrazo
Estimado Ricardo...antes que todo gracias por la nota...pero quisiera agregar un antecedente complementario:
El proyecto, que está en etapa de diseño de ingeniería de detalle y de arquitectura de detalles también, está siendo desarrollado por la emrpesa Aeroport de París Ingenierie, una de las más importantes del mundo en diseño aeroportuario y con amplia experiencia en polinesia..quién actúa además asociada con Arcadis Geotécnica como contraparte chilena..aunque también es una prestigiosa empresa a nivel internacional.
Esperamos esta semana subir una página web especial del proyecto en la página de la Dirección de Aeropuertos donde con gusto responderemos a cualquier consulta.
www.aeropuertos.gov.cl
Atte
Miguel Di Lollo
Jefe del proyecto
Fantástico el proyecto....ojalá que sea bien valorado por la comunidad local y que las ideas de cierre al turismo y al ingreso libre de personas no prospere..sería una pena...Saludos!
Hasta los principios de los 60, todos los asuntos relacionados a aeropuertos y aeródromos eran llevados por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Fuerza Área de Chile quien dictaba las normativas y técnicas para la construcción de edificios y anexos al Departamento de Arquitectura y la ejecución de pistas, rodajes, losas y plataformas al Departamento de Caminos, ambos dependientes de la Dirección General de Obras Públicas.
Una de las primeras obras públicas de importancia en la isla de Pascua ,fue la construcción del aeropuerto de Mataveri, a mediados de los 60, que significó el acopio y traslado de miles de toneladas de material superficial, incluyendo incontables sitios y materiales arqueológicos. Este trabajo fue la culminación de los esfuerzos de el Comandante Roberto Parragué Singer, a quién la FACh, mediante orden de la Comandancia en Jefe, Nº 133 , el 7 de abril de 1955 , designó como jefe de la comisión que estaría encargada de la construcción del Aeródromo de Pascua. ,Junto a él fue nominado el topógrafo Alejandro Fornes U.
En diciembre de 1955 el Comandante Parragué viajó por mar a la isla presidiendo la comisión ya mencionada para realizar los estudios finales en Mataveri. Lo acompañaron el tipógrafo Fornes también perteneciente a la Dirección de Transito Aéreo más los expertos de la Civil Aeronautics Administration (CAA) George Clark y Carl A. Posey.
Estas noticias respecto a las mejoras de el aeropuerto de Mataveri son sin duda magnificas y complementan los sueños de el pionero de la aviacion don Roberto Parragué Singer , quien realizó el primer vuelo desde el Litoral Chileno a la isla, cuyo 61-avo aniversario se celebra hoy dia ,19 de Enero de 2012.
Sin embargo es necesario hacer notar que el mayor cambio necesario es rebautizar este aeropuerto como "Aeropuerto Internacional Roberto Parragué Singer"en honor a quien lo diseñó , supervisó su construcción y aterrizó y despegó de él por vez primera en la historia de la Humanidad , rompiendo así el aislamiento secular de el pueblo rapa.
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