Por Ricardo J. Delpiano
Luego de dos días movilizaciones, a partir de las 00:00 de hoy martes fueron reanudadas todas las operaciones aéreas de la uruguaya Pluna, suspendidas por una medida de fuerza de uno de sus sindicatos, quienes acusaban a la empresa de violar el contrato de trabajo, especialmente en lo que se refiere a la cláusula de rotación.
Pluna retomó sus operaciones tras el fin de la medida de fuerza de uno de sus sindicatos y que significó la paralización de sus vuelos durante el domingo y lunes. Foto: Carlos Valle.
Las movilizaciones afectaron a 35 vuelos de la compañía Pluna durante el día de domingo y a todas las operaciones del lunes, a pesar de que varios trabajadores, incluidos los pilotos no se sumaron a la movilización sindical. De acuerdo al sitio Portal del Uruguay, el paro tuvo un desacato del 70%, incluso en algunos medios se afirmó que hubo una tripulación que se presentó a trabajar, operándose un vuelo a Santiago, el cual tuvo una ocupación del 70%, según se indicó.
Sin embargo, los efectos de la cancelación de vuelos durante la jornada del lunes se sintieron en los más de dos mil viajeros que se vieron afectados con la medida. Pluna informó que pudo reubicar a todos los pasajeros en vuelos de otras compañías, señalando además que la operación de vuelos adicionales por parte de la empresa, como en el caso de Santiago, permitió que muchos pasajeros pudiesen llegar a destino sin mayores inconvenientes.
Durante la presente jornada, las operaciones de Pluna han vuelto a la normalidad y de acuerdo a las declaraciones del dirigente sindical Fernando Alberti, “no se esperan nuevas movilizaciones” para el resto de la semana. De acuerdo a los dichos de Alberti al diario Observa, existen buenas conversaciones para reanudar la mesa de diálogo y solucionar los problemas pendientes entre ambas partes.
Desde el cambio en su estrategia comercial, Pluna se ha posicionado como un actor relevante en el mercado aéreo comercial del cono sur, convirtiéndose en una de las compañías que más ha crecido en Chile, ofreciendo 14 frecuencias semanales entre Santiago y Montevideo, en comparación con los tres vuelos por semana que la aerolínea mantenía hasta antes del 2008. Gracias al desarrollo del HUB del Sur y la incorporación de una novísima flota de última generación, la empresa ha mejorado sustancialmente su imagen, lo que ha favorecido en un alza significativa en todos los indicadores de la compañía, entre los cuales están una puntualidad de alrededor 90% y haber logrado el primer balance positivo en los diez últimos años. Con la pronta inauguración del nuevo terminal de pasajeros de Carrasco, la aerolínea continuará mejorando sus servicios, ofreciendo nuevas ventajas para sus pasajeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario