Luego de varios meses de anuncios, la uruguaya Pluna finalmente ha puesto fecha a la primera etapa de su nueva expansión internacional, introduciendo desde el próximo 15 de septiembre vuelos entre Santiago y Asunción, oferta que se añadirá a los servicios diarios que la aerolínea mantiene hacia Uruguay.
Desde el 15 de Septiembre, Pluna comenzará sus vuelos entre Asunción y Santiago, ofreciendo nuevas alternativas de viaje dentro de la región. Foto: Alejandro Ruiz.
De acuerdo a lo informado por la propia compañía a través de su sitio web, el nuevo vuelo sin escalas entre Asunción y Santiago tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales, saliendo los días martes, jueves y domingo desde Asunción a las 21:30 para arribar a Santiago a las 0:15. Mientras tanto, los vuelos desde Santiago despegarán los días lunes, miércoles y viernes a las 06:00 arribando al Aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción a las 08:30 de la mañana.
Al igual que el resto de sus operaciones Pluna utilizará sus novísimos aviones CRJ900NG, aviones regionales de última generación, con capacidad para 90 pasajeros.
Como se ha anunciado en otras oportunidades, la expansión de Pluna desde terceros países responde a una necesidad de la compañía por explorar nuevos mercados, que le permitan incrementar el flujo de pasajeros y los ingresos de la compañía, reforzando de esta manera el modelo de negocios adoptado. Para dar marcha a esta nueva etapa de crecimiento, Pluna aprovechará las ventajas que ofrecen Chile y Paraguay en materia de política aerocomercial, creando bases operacionales en sus respectivas capitales, desde las cuales buscan incrementar la red de destinos, optimizando al mismo tiempo, el uso de la flota.
Actualmente, Chile, Paraguay y Uruguay, mantienen una política de apertura total basada en los cielos abiertos, lo que permite a las compañías explorar nuevas oportunidades de mercado, mejorando la conectividad entre los países, así como contribuir al desarrollo de sus economías. En el caso del tramo Santiago-Asunción, la entrada de Pluna significará el ingreso de un nuevo operador a la ruta, situación que no se daba desde 1997 cuando LAN Chile eliminó sus servicios con la capital paraguaya, reemplazándolos por un código compartido con TAM Mercosur. Desde ese entonces, TAM se ha mantenido como único operador entre ambos países.
Pluna opera una flota moderna de 7 Bombardier CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros, con los cuales une Montevideo con Santiago en Chile, Buenos Aires, Bariloche, Córdoba en Argentina, Asunción en Paraguay, Curitiba, Sao Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y próximamente Foz de Iguazú en Brasil.
Chile ha sido uno de los países donde Pluna ha experimentado un mayor crecimiento. En la primera mitad del presente año, la compañía logró un crecimiento del 97% en comparación al mismo periodo del año anterior, según informa la Junta Aeronáutica Civil. Dentro de su proceso de expansión, la empresa está estudiando iniciar vuelos domésticos dentro de Chile, para lo cual ya ha iniciado los trámites correspondientes ante las autoridades aeronáuticas chilenas.
4 comentarios:
Pluna tambien operate en Curitiba, Brasil. (San Pablo, Rio de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre son las rutas Pluna en Brasil).
Saludos,
Excelente noticia lo de Pluna, y mientras leía la nota, me preguntaba si Pluna pudiese volar la ruta SGAS-SCDA-SGAS, porque el intercambio comercial entre Iquique y Paraguay es bastante grande, es el segundo mercado de la ZOFRI, y mucha gente viaja desde o hacia SGAS desde Iquique, pero tienen que pasar vía SCEL, y bueno, tomando en cuenta la duración del vuelo y la capacidad de sus aviones, creo que es factible, además, podrían volar en la tarde/noche y así poder hacer conexión con el vuelo de Lan que va a SPIM, o sea, los paraguayos tendrían otra opción para volar al extranjero utilizando el hub de Lan en Lima.
Quizás no sea una idea tan descabellada.
Saludos.
David
Pregunta: ¿tan poco significativo es el tráfico entre Asunción y Santiago, que LAN prefirió descansar en un acuerdo con TAM para cubrir esa ruta? Está claro que si Pluna ingresó a ese mercado, es porque hay perspectivas interesantes...
El tráfico entre ambos países es poco, LAN eliminó la ruta en 1997 para pasar a ofrecerla en código compartido con TAM. Habrá que ver los resultados que puede sacar Pluna de esta operatoria.
Saludos,
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