domingo, 16 de agosto de 2009

Avanzan obras de la red aeroportuaria nacional: Chiloé, Isla de Pascua y Santiago

Por Ricardo J. Delpiano
SCL overview 2007 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
En el marco del proyecto nacional asumido por el Estado de Chile, orientado a mejorar la conectividad territorial y adecuar la red aeroportuaria nacional a la nueva realidad del transporte aéreo nacional, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos, se encuentra ha dado inicio a las obras del nuevo aeropuerto de Chiloé, además avanzar con los proyectos en Isla de Pascua y el plan maestro del aeropuerto de Santiago.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Obras Públicas, reproducido por el diario El Mercurio, durante las pasadas comenzaron a ejecutarse la primera fase de construcción del nuevo aeródromo de Chiloé, y que según expuesto por la entidad debiera estar finalizado para agosto 2011. El nuevo aeropuerto, estará ubicado en la zona de Dalcahue, localidad ubicada a 15 Km al norte de Castro, y significará una mejora significativa en lo que ha conectividad se refiere, pues por primera vez la Isla Grande contará con un infraestructura adecuada en transporte aéreo.

Con una inversión de $15.700 millones, el nuevo aeródromo de Dalcahue contará con una pista de de 1.810 metros de largo, la cual estará unida a la plataforma de estacionamiento por dos calles de rodaje, situadas en el último tercio de la pista. Junto con ello, un moderno terminal de pasajeros, albergará dependencias de la Dirección de Aeronáutica, áreas de servicio para pasajeros, oficinas de empresas aéreas y salas de embarque y arribo para los pasajeros, permitiendo ofrecer instalaciones adecuada a los casi 300 mil turistas que arriban la isla de Chiloé cada año.

Si bien el aeródromo de Dalcahue está pensado para la aviación regional, la infraestructura que se está desarrollando permitirá soportar operaciones de aviones de líneas aéreas como los Boeing 737 y Airbus A318/A319. De acuerdo a lo expuesto por el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, el aeropuerto “es una demanda de la comunidad para conectar Chiloé con el resto del país. Van a poder aterrizar aviones equivalentes al A319, que son los que operan hoy en Puerto Montt”. Además la autoridad agregó que con la buena infraestructura que se está desarrollando y el potencial turístico de la zona, va a despertar el interés de las líneas por operar en la isla. Esto significará que Chiloé podría estar conectada con la capital en un aproximadamente dos horas, duración similar que hoy tiene un viaje por tierra desde la isla hasta Puerto Montt.

El nuevo aeródromo de Dalcahue, está siendo ejecutado por el consorcio Aeródromo Chiloé Ltda., y se constituye como una de las obras del Plan de Conectividad Integral del Estado de Chile, tras el fracaso en la construcción del proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, anunciado durante la administración de Ricardo Lagos. 

Aeropuerto Mataveri, Isla de Pascua

Durante la semana, el titular de la cartera de Obras Públicas visitó también Isla de Pascua con el objeto de inspeccionar los terrenos donde se construirá la nueva terminal de pasajeros de Hanga Roa, capital de la isla. El plan maestro para Isla de Pascua contempla la construcción de una nueva plataforma de estacionamientos de aeronaves, un nuevo terminal de pasajeros que reemplazará al actual, una nueva torre de control con la más moderna tecnología y la construcción de una calle de rodaje paralela que podrá ser utilizada como una segunda pista.

El nuevo emplazamiento de la plataforma y terminal de pasajeros estará ubicado al este del actual, y tendrá una capacidad inicial para atender a cuatro aeronaves de gran porte en forma simultánea, con la posibilidad de duplicar su capacidad hasta 8 posiciones adicionales, donde una de ellas permitirá atender sin inconvenientes aviones del tipo Boeing 747s o Airbus A380.

La nueva plataforma estará unida a la nueva pista/taxiway por dos calles de rodaje ubicadas a cada extremo de la nueva plataforma. Esto significará el traslado de todas las operaciones civiles al nuevo emplazamiento, dejando las actuales instalaciones para otras actividades aéreas. Por su parte una de las más interesantes novedades de este plan integral para Mataveri está en la nueva pista -que actuará al mismo tiempo como calle de rodaje- que tendrá una longitud de 2.400 metros por 45 de ancho y estará ubicada en forma paralela a la actual pista 10/28, y permitirá eliminar en el futuro parte de las restricciones operativas que posee la ruta a Isla de Pascua.
IPC ampliacion
Ampliación de Mataveri. Foto: MOP

Afinan detalles del plan maestro del Aeropuerto de Santiago

Por su parte, el pasado miércoles en entrevista con los medios de prensa, Yasmín Balboa Directora de Aeropuertos, indicó que la nueva empresa que se adjudique la concesión del nuevo aeropuerto de Santiago deberá invertir alrededor de US$ 500 millones, los cuales serán destinados principalmente a la ampliación del nuevo terminal de pasajeros.

De acuerdo con los estudios encargados a Aeroports de Paris, el nuevo terminal de pasajeros aumentará su capacidad de 90.000 m2 actuales a 200.000 m2 para el 2016. Si bien se encuentran afinando los últimos detalles, el nuevo terminal de pasajeros contempla la construcción de un nuevo edificio situado al sur de los actuales estacionamientos, además de seis muelles de embarque adicionales –de similares características al actual terminal nacional- en una disposición de terminales parecida a la utilizada en el aeropuerto de Los Ángeles, los cuales albergarán a 25 nuevos puentes de embarque.

Según el estudio, para el 2016 el nuevo terminal de Arturo Merino Benitez contará con 43 mangas de abordaje, además de una decena de posiciones remotas, a lo que se agregarán las obras de ampliación de la plataforma, construcción de nuevas calles de rodaje, especialmente aquellas que guardan relación con la pista 17R/35L, y nuevas obras viales y ferroviarias (tren ligero) que mejorarán significativa el acceso al aeropuerto, así como conectividad entre la terminal, Santiago y las carreteras que conectan con el resto del país, gracias a las autopistas urbanas que llegarán al complejo. Estas obras, sumadas a las ya anunciadas, permitirán satisfacer la demanda de pasajeros y operaciones aéreas previstas para el periodo 2016-2030.

De acuerdo al calendario fijado, las obras de ampliación del aeropuerto de Santiago debieran comenzar en el 2014 para ser entregadas hacia el 2016.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok..por fin entendi el mapa..
y es que me refiero a los trabajos en Isla de Pascua...se ve que los trabajos se haran pasada la torre de control, camino a la refineria y en diagonal al camino a la playa de Anakena-Ovahe.
Quedara mas lejos del centro de la ciudad (en realidad tambien, para mi me quedara mas lejos de mi casa...si ahora me bajo del avion, recogo mi maleta, salgo, cruzo la calle y llego a mi casa...mas adelante tendre que hacerlo en taxi)...Todo sea por una mejora del aeropuerto y que por favor llegue otra aerolinea

Anónimo dijo...

Hola Ricardo!

Oye tienes informacion de la suspensión de la licitacion del aeropuerto de temuco, no lo tengo confirmado y espero que no sea asi. Gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

No hay confirmación de ello, pero el MOP está enfrentando oposición por parte de locales, asociado al conflicto mapuche, va en aumento.

Saludos,

Anónimo dijo...

buenas.
Hay algun tipo de informacion de amplicion para el aerodromo de calama?
Gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si, es uno de los aeropuertos que se van a licitar. El plan contempla la construcción de una nueva terminal y pista de aterrizaje, dejando la actual como calle de rodaje.

Saludos,