Por Ricardo J. Delpiano
A casi tres años de haber anunciado su expansión por los países del cono sur, - el cual provocó una cierta amenaza para el resto de las compañías de la región, obligándolas a buscar fórmulas alternativas para competir- , la realidad de GOL es algo distinta a la de sus proyectos iniciales, que incluían un aumento significativo de los enlaces aéreos en función de crear una red integrada de transporte entre los países del Mercosur y Sudamérica.
Nuevamente GOL modifica sus planes en sus vuelos dentro de Sudamérica. Desde el 17 de junio eliminará el tramo Santiago-Lima, lo que marcará también el fin de los servicio de GOL al Perú. Foto: Alejandro Ruiz.
Valiéndose del éxito de su modelo en las rutas doméstica de Brasil, la empresa comenzó con una gran apuesta por la región, que en el caso de Santiago se reflejó con la apertura de cinco vuelos diarios con enlaces a Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo y Lima, esperando tener grandes resultados, ampliando la cuota de pasajeros, a gracias a la inclusión de personas que antes no accedía al viaje en avión. Sin embargo, la fuerte competencia del resto de las compañías, especialmente tras la implementación de nuevas políticas comerciales, que les permitieron bajar sus costos, sumado a nuevas alianzas, afectaron en parte los planes de la low cost brasilera. A lo anterior, se agregaron los no esperados bajos factores de ocupación en aquellas rutas de más de tres horas de vuelo, la crisis del petróleo y la posterior baja sostenida en la demanda producto de la crisis económica internacional, los que fueron obligaando a la compañía de Constantino de Oliveira Jr. a ir reformulando su estrategia de negocios, eliminado los enlaces más largos para dedicarse a la explotación de rutas de corto alcance donde GOL obtenía mejores resultados.
Así mientras GOL se dedicaba a atender rutas cortas, siguiendo un modelo de punto a punto, similar al utilizado en Brasil, la recién incorporada Varig en un intento por darle una continuidad a la marca, se quedaba con las rutas de largo alcance volando a Bogotá, Buenos Aires, Caracas y Santiago, siendo la excepción la ruta Santiago-Lima que hasta la fecha continuó siendo operada por GOL.
Hoy la compleja situación por la que atraviesa la industria, llevan a GOL a modificar nuevamente su plan de negocios. Desde el 17 de junio próximo, la compañía suspenderá indefinidamente sus servicios en el tramo Santiago-Lima, decisión que también marcará también el fin de los servicios de la empresa a la capital peruana.
Según lo informado por GOL, la decisión de eliminar los servicios a Lima responde a los bajos resultados que la empresa está obteniendo en la ruta, manifestados principalmente en los bajos factores de ocupación de los vuelos, los cuales contrastan con los resultados obtenidos por las aerolíneas de la competencia (LAN y TACA) las cuales cada mes registran un incremento en los pasajeros en dicho tramo.
Con la salida de Lima de la red de destinos de GOL, los servicios con Santiago de Chile quedarán con los dos vuelos diarios a Brasil. El primero continuará atendiendo la ruta Santiago-Buenos Aires-Sao Paulo a primera hora de la mañana, mientras que el segundo vuelo en horas de la tarde lo hará con una escala adicional en Porto Alegre. Esta modificación obligará a GOL a mantener en Santiago unos de sus aviones por más de nueve horas, por lo que es posible de prever que dicha decisión será acompañada más adelante de una posible nueva modificación de sus servicios, con el fin de reducir el tiempo muerto de la aeronave.
De esta manera, la suspensión del tramo Santiago-Lima, ratifica la inviabilidad del modelo low cost en vuelos de largo recorrido, tanto para el caso de GOL como para las otras aerolíneas del género, donde las condiciones del vuelo obliga a las compañías a entregar un servicio superior al programado y acorde a las necesidad del viaje. Lo descrito anteriormente, significó que muchos de los pasajeros a los cuales GOL esperaba transportar migraran hacia la competencia, la cual por tarifas similares tenían una oferta superior, tanto en opciones de viaje como en servicios.
Según los últimos resultados operacionales reportados por GOL Transportes Aéreos, la compañía se ha visto afectada por un descenso importante en el número de pasajeros transportados, lo que ha afectado los factores de ocupación de la aerolínea, sitúandolos en promedio en un 57,9% para mayo 2009 en comparación con el 65,4% registrados en mayo 2008. Este descenso es aún más significativo en rutas internacionales, donde los indicadores cayeron hasta el 47,1%. En vista de los resultados la compañía ya ha anunciado un recorte en la capacidad, retrasando la entrega de nuevos Boeing 737-800 previstos para el periodo 2010-2012, moviéndolos para los años 2011-2014.
2 comentarios:
Debo aclarar que Gol no retiro la ruta a Lima porque los pasajeros prefirieran Lan ó Taca, ya que en gran porcentaje, los pasajeros no van a Lima como destino sino que conectan a otros destinos dentro de Perú y con Taca por conexiones a centro américa.
A pesar que el tráfico de conexión es un punto a favor de LAN y TACA, no es la única razón por la cual GOl se ha visto menos desfavorecida. Además la oferta en cuanto a conectividad, no es nueva y siempre ha sido un factor presente incluso mucho antes de la entrada de GOL al mercado.
Incluso LAN en sus frecuencias que no coinciden con alguno de los banco de conexiones, ha logrado incrementar pasajeros en la ruta, a pesar de que GOL ofrecía Lima a precios más convenientes que la competencia, sin que esto favoreciera a mejorar sus factores de ocupación, llevando a que la empresa decidiese eliminar la ruta.
Saludos,
Publicar un comentario