lunes, 8 de junio de 2009

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines mayo 2009

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines una de las tres principales compañías del continente en el transporte de pasajeros y carga, informó los resultados operacionales correspondientes al mes de mayo.
En dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 11,4%, mientras que la capacidad ofrecida se incrementó en un 10,8% producto de la mayor cantidad de aviones en comparación a igual mes del año anterior. A nivel general y a pesar de la fuerte crisis por la cual está atravesando la industria del transporte aéreo, el incremento significativo del tráfico de pasajeros responde a una combinación de estrategias comerciales aplicadas por la LAN, ya sea por las cualidades propias del modelo LASER como por una extensión de tarifas promocionales, con el objetivo de incrementar los factores de ocupación de los aviones frente a la sostenida caída de la demanda producto de la crisis internacional.

Gracias a la implementación de estretagias comerciales de incentivo a la demanda, LAN Airlines ha podido incrementar el número de pasajeros en rutas domésticas e internacionales. Foto: Alejandro Ruiz.

En relación al tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, este aumentó 4,8% en comparación con el mes de mayo de 2008, mientras que la capacidad aumentó 4,2% como respuesta a la incorporación de aeronaves. Como resultado de la implementación de estrategias comerciales, descritas anteriormente, el factor de ocupación promedio en dicho segmento aumentó ligeramente 0,4 puntos porcentuales a 72,1%, en comparación con los 71,1% registrados en el 2008. En términos acumulados a mayo 2009, el factor de ocupación en rutas internacionales de la alianza LAN es de 77,5%, 0,3 puntos menos que el acumulado a mayo 2008. Según lo informado por LAN, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por el incremento en la operación de ciertas rutas regionales dentro del continente, especialmente en lo que guarda relación con la operación de LAN Perú. En rutas de largo alcance, producto de la crisis económica se recortaron algunos servicios a Norteamérica, producto de la baja demanda, lo que obligando a la compañía a concentrar su oferta en algunos destinos. El desencadenamiento de la epidemia AH1H1, sumado a la suspensión de vuelos que realizaron algunos países como política para contener la enfermedad, afectó parcialmente las operaciones de LAN, siendo el caso más emblemático el vuelo Lima-México operado por LAN Perú.

En vuelos de cabotaje, correspondiente a LAN Chile/LAN express, LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador, la compañía volvió a experimentar un fuerte incremento en el número de pasajeros, creciendo un 30,2% en comparación al mismo periodo anterior. En mayo la capacidad aumentó en 29,6% como consecuencia de un mayor número de aviones de la familia A320s que en el mismo mes 2008. La respuesta de los viajeros a políticas de estímulo a la demanda continúa generando buenos resultados para LAN, pues ha permitido mejorar los factores de ocupación de los aviones en rutas domésticas, incrementándose estos marginalmente en 0,3 puntos porcentuales, alcanzando un 71,9% contra los 71,6% de mayo 2008. Sin embargo en términos acumulados, el factor de ocupación en rutas domésticas se mantiene 0,7 puntos menos alcanzando un 74,5% en comparación con los 75,2% registrados en mayo del año pasado.

En mayo 2009, LAN Airlines transportó 1.161 mil pasajeros, divididos en 748 mil en rutas domésticas y 413 mil en rutas internacionales, correspondiendo esto a un 21,2% más que en mayo 2008. En términos acumulados, las aerolíneas de la alianza LAN han movilizado 6.165 pasajeros en comparación a los 5.078 mil pasajeros a mayo 2009, lo que representa un aumento de 21,4%.

En el transporte de carga, el tráfico volvió a registrar una caída de 17,4%. La tendencia a la baja responde el fuerte decrecimiento de la economía global, especialmente en lo que se refiere a la desaceleración de los mercados de importación y exportación en América Latina. El factor de ocupación se mantiene bajo alcanzando en mayo 66% en comparación con igual mes 2008 donde se registraba un indicador de 71,6%. En términos acumulados el factor de ocupación en carga se mantiene en el 65,4%.

Pese a la tendencia a la baja, la compañía incorporó sus dos primeros Boeing 777F, de los cuales la primera aeronave se encuentra operando en rutas de alta densidad de la compañía hacia Europa, Brasil, Chile y Ecuador. Sin embargo el segundo B777F todavía no registra operaciones, lo que evidencia la fuerte contracción que vive la industria del transporte aéreo mundial, el cual está afectando a todas las compañías. La incorporación de los B777Fs permitió eliminar los gastos por concepto de arriendo wet lease de aeronave B747Fs que LAN utilizaba para reforzar la operación en rutas troncales de la compañía.

Actualmente LAN Airlines se posiciona como una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, gracias a su consolidado y versátil modelo de negocios, el cual le ha permitido sortear con éxito las adversidades por las cuales está pasando la industria aeronáutica mundial. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador.

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