Por Ricardo J. Delpiano
En su reporte mensual, la Junta Aeronáutica Civil entregó los datos del tráfico aéreo chileno correspondientes a mayo 2009. En dicho mes el mercado doméstico registró un leve crecimiento de 1,1% con 362.447 pasajeros transportados dentro de Chile, con 4.043 nuevos pasajeros utilizaron al avión como medio de transporte, respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, el conjunto de vuelos nacionales e internacionales generaron una caída de 5,6% en el tráfico debido a los 40.825 pasajeros menos que los registrados durante el mismo mes de 2008. Fueron transportados, en total, 683.698 personas.
En términos acumulados, durante enero-mayo se transportaron 3.997.685 pasajeros, donde el 51,5% correspondió a pasajeros nacionales. Considerando que en el mismo periodo de 2008 se transportaron 4.185.277 personas, es que se registró una caída de 4,5% a causa de los 187.592 pasajeros menos que hubo en el periodo enero-mayo de 2009.
En cuanto al tráfico doméstico, en el acumulado de enero-mayo 2009 hubo un total de 2.058.372 pasajeros transportados, anotando una tasa de crecimiento de 2,8%, en comparación a igual período del año anterior.
Respecto de la carga internacional, las cifras muestran que mayo registró una caída de 23,1%. En tanto, la carga doméstica cayó un 7,1% en comparación con 2008.
TAM Airlines ha sido una de las pocas compañías que ha sabido aprovechar la crisis para incrementar su presencia. Gracias a una serie de acuerdos con varias compañías, TAM se ha convertido en una aerolínea feeder hacia varios puntos de Sudamérica. A Santiago ofrece 19 vuelos semanales, 14 desde Sao Paulo y 5 desde Asunción. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico internacional de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros siguió la tendencia mundial registrando una caída de 12,3% respecto de 2008, con 321.251 pasajeros transportados lo que equivale a que se movilizaron 44.868 personas menos que el mismo mes del año pasado.
En términos acumulados, en el periodo enero-mayo del año 2009 el tráfico cayó un 11,2%, transportando en estos meses un total de 1.939.313 pasajeros, equivalentes a 243.378 personas menos que en el mismo periodo anterior.
En mayo, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago a Buenos Aires con 33.531 pasajeros (20,7%); Sao Paulo con 19.249 (11,9%); Lima con 16.199 (10%); Madrid con 12.617 (7,8%); Miami con 8.993 (5,5%), y Montevideo con 6.701 (4,1%). Mientras que en el acumulado enero-mayo de 2009, los principales destinos de pasajeros fueron desde Santiago hacia Buenos Aires (18,4%); Sao Paulo (11,6%); Lima (9,4%); Madrid (7%); Miami (5,8%); Montevideo (3,7%); Río de Janeiro (3,5%); Ciudad de México (3%), y París (3%), lo cuales concentraron el 65,4% de los pasajeros salidos de Chile.
En los cinco primeros meses, los principales destinos que más crecieron en cuanto a tráfico fueron Montevideo (62,9%); Punta Cana (31,3%); Toronto (22,7%); Córdoba (14,5%) y Lima (11,5%). En el caso de Montevideo, el aumento responde a que los operadores han duplicado sus frecuencias en dicha ruta: LAN elevó a dos vuelos diarios sus enlaces con Uruguay, mientras que Pluna viene ofreciendo también dos frecuencias diarias entre ambos puntos. En el caso de Córdoba el aumento del tráfico responde también al alto flujo de pasajeros movilizados a través de LAN. De los destinos mencionados anteriormente, todo presentaron tasas de crecimiento superior al 11% y un tráfico superior a los 6.600 pasajeros.
En relación a las aerolíneas, en el acumulado de enero-mayo 2009, las aerolíneas que registraron un índice de crecimiento positivo fueron LAN Argentina (174,8%); Pluna (89,8%); TAM Líneas Aéreas (32,2%); LAN Ecuador (26,6%); Sky Airline (23,8%), y LAN Perú (6,4%), mientras el resto de las compañías aéreas presentaron crecimientos negativos. En el mes de mayo destaca que por primera vez Sky Airline figura entre las cinco compañías que tuvieron un crecimiento positivo en el tráfico de pasajeros.
En términos generales las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-mayo fueron LAN Airlines (50%); American Airlines (5%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); TAM Líneas Aéreas (3,8%); LAN Ecuador (3,5%); GOL-Varig (3,5%), y Copa Airlines (3%), la cuales concentraron el 76,6% del mercado. Durante el mes de mayo, TAM comenzó a ofrecer un segundo vuelo diario entre Sao Paulo y Santiago orientado a ofrecer conexiones a los pasajeros que arriban a Brasil con los vuelos de Lufthansa desde Munich, Swiss desde Zurich y El Al desde Tel Aviv, empresas con las cuales TAM ha firmado acuerdos de código compartido. Asimismo Aerolíneas Argentinas ha recuperado sus cuatro vuelos diarios a Santiago.
En mayo de 2009, el resultado de las compañías agrupadas por región fue negativo para cada uno de ellos, registrándose las siguientes variaciones; compañías latinoamericanas 1,2%, compañías chilenas 12,6%, norteamericanas 21,9% y europeas 37,3%. En el acumulado enero-mayo del año, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 2,7%. Negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 14,1%, 19% y 21,9%, respectivamente.
Tráfico de cabotajeEn cuanto al mercado aéreo doméstico, en mayo se registró un crecimiento de 1,1% con 362.447 pasajeros transportados dentro de Chile con 4.043 nuevos pasajeros utilizaron al avión como medio de transporte respecto del mismo período de 2008. El aumento del tráfico de pasajeros responde a la aplicación exitosa de políticas innovadoras por parte de las líneas aéreas, especialmente en relación al caso LAN.
Mayo fue un buen mes para Sky Airline en cuanto a tráfico, figuró entre las cinco compañías con mayor crecimiento en rutas internacionales, mientras que en tráfico doméstico logró aumentar en 2,2 puntos porcentuales su participación. Foto: Alejandro Ruiz.
En el acumulado enero-mayo de 2009, el tráfico aumentó 2,8% con 2.058.372 pasajeros transportados. Son 55.786 pasajeros más que en el mismo periodo anterior.
En el periodo enero-mayo 2009, los tramos con importantes niveles de crecimiento son los que unen Puerto Montt con Balmaceda (21,4%); Santiago con Isla de Pascua (19,9%); Santiago con Arica (19,7%); Santiago con Copiapó (16,4%); Puerto Montt con Punta Arenas (14,1%); Santiago con Osorno (13,2%); Santiago con Iquique (11,2%), y Santiago con Calama (10,4%), todos con más de 49.000 pasajeros. En términos de participación de mercado, las rutas con mayor tráfico en el período enero-mayo 2009 son las que conectan a Santiago con Antofagasta (13%); Puerto Montt (10,7%); Iquique (10,1%); Concepción (9,8%); Calama (8,6%); Punta Arenas (7,7%); Temuco (5,9%), y Arica (5,3%), todos con más de 108.000 pasajeros.
Respecto a las compañías aéreas LAN Chile y LAN express concentraron el 80,8% de participación de mercado con un crecimiento de 13,1%, seguido por Sky Airline quien obtuvo un 18,7% de participación y un crecimiento positivo de 17,8%. En los últimos meses Sky Airline ha logrado captar un 2% adicional del total de tráfico doméstico. En aquellas rutas que sólo opera Sky Airline, la participación de ésta se eleva a 21%.
Tráfico de carga
En mayo, la carga transportada por avión exhibió una caída de 23,1% con 17.263 toneladas de carga transportadas, continuando con la tendencia a la baja producto de las adversidades que vive la economía mundial.
En dicho mes, las principales aerolíneas cargueras, según volumen, fueron LAN Airlines (40,5%); LAN Cargo (16,6%); Cielos Airlines (6,2%); Atlas Air (5,3%), y Martinair Holland (4%), las cuales exhibieron tasas de -7,8%; -38,2%; -55%; (+) y 54,8%, respectivamente.
Martinair Holland pese a contar con sólo dos vuelos semanales a Santiago a podido incrementar su participación en el mercado de carga desde Chile. Foto: Alfredo Romero Osorio.
En el acumulado de enero-mayo de 2009, el crecimiento fue de -23,1% (negativo) con 96.496 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (44,5%); Santiago-Sao Paulo (9,3%); Santiago-Buenos Aires (6,5%); Santiago-Madrid (5,7%); Santiago-Lima (4,7%), Santiago-Atlanta (4,3%), y Santiago-Ciudad de México (3,6%). Todos estos destinos presentaron tráficos superiores a 2.100 toneladas de carga transportadas y representaron, asimismo, el 78,6% del mercado total.
Asimismo, en el acumulado enero-mayo, las rutas que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga fueron Santiago-Ciudad de México (96%); Santiago-Los Ángeles (36,8%); Santiago-Río de Janeiro (15,1%), y Santiago-Bogotá (6,4%). Todas estas rutas destacaron con más de 960 toneladas transportadas.
En relación a la carga doméstica registró una caída de 7,1% en relación a mayo de 2008, transportando 2.123 toneladas. La única aerolínea que arrojó indicadores de crecimientos negativos fue LAN express (-26,4%), mientras que las líneas aéreas que presentaron indicadores positivos fueron LAN Airlines (70,4%) y Sky Airline (5,3%).
Considerando el acumulado de enero-mayo, el crecimiento arrojó una caída de 9% con 10.020 toneladas transportadas en Chile.
Las únicas rutas que experimentaron un aumento en su tráfico en mayo fueron Antofagasta-Calama (96,6%); Iquique-Copiapó (63,3%); Santiago-Antofagasta (23,4%); Puerto Montt-Punta Arenas (8,6%); Santiago-Isla de Pascua (4,4%); Santiago-Puerto Montt (4,3%), y Santiago-Copiapó (1,5%). Las rutas de mayor tráfico que presentaron crecimiento negativo durante mayo corresponden a Santiago-Concepción (48,9%); Santiago-Calama (28,3%); Santiago-Balmaceda (28,3%); Santiago-Iquique (13,7%) y Santiago-Punta Arenas (13,6%).
Los volúmenes de tráfico más importantes en el período acumulado enero-mayo 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (19,2%); Santiago-Antofagasta (15,5%); Santiago-Punta Arenas (15,1%); Santiago-Puerto Montt (14,1%); Santiago-Iquique (11,1%); Santiago-Arica (6,2%), y Santiago-Balmaceda (4,5%), cada uno con más de 440 toneladas transportadas.
Finalmente, en el caso de Iquique, segundo aeropuerto en tráfico de carga del país, el tráfico de toneladas enviadas al extranjero en mayo disminuyó en 62,4% con relación a mayo de 2008 (de 266 a 100 toneladas). Mientras que en el acumulado enero-mayo 2009, se transportaron desde Diego Aracena hacia el extranjero 1.916 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 53,7% en relación al mismo periodo del año anterior.
6 comentarios:
Ricardo:
Supe y lei por ahi que el aeropuerto de La Serena (La Florida) quedara "out" con la llegada del nuevo que se construiria en.....Tongoy !!!..(42 kms. de La Serena)..es cierto?...por que no mejorar el que ya esta mejorando su pista e implementando sistema ILS?..sabes por que motivo no lo mejoran?..no crees tu que con poner el aeropuerto a 42 kms. de La Serena seria "casi" lo mismo que viajar en Auto o Bus?
Efectivamente ese es el cuestionamiento que muchos hacen al Gobierno del porqué el interés de cerrar La Serena. Actualmente la DGAC invirtió en la implementación del sistema RNAV/RNP para la aproximaciones a ese aeropuerto que es lo mismo e incluso podría ser más preciso que el ILS. Esa medida ya está implementada y actualmente los vuelos de LAN ya la están utilizando, reduciendo las demoras o cancelaciones cuando hay baja visibilidad.
Lamentablemente aeropuerto de Tongoy y la intención de cerrar Serena posee varios cuestionamientos, que nos recuerdan el dramático e interesado cierre de Los Cerrillos durante los últimos gobiernos.
Saludos,
Un ILS no es muy viable ya que incluye costos muy altos para su implementación, ya que tendrían que Agrandar la pista, Colocar el sistema ILS etc. Un ILS CAT I usualmente tiene una mínima de 200 Ft AGL. LAN con ayuda de la DGAC desarrollaron una aproximación RNP a Serena a la Pista 29, que tiene una mínima de 250 FT AGL y no requiere ningún arreglo físico al Aeropuerto, simplemente Certificar Aeronaves y Entrenar Tripulaciones, lo cual hace el Procedimiento muy eficiente, seguro (Precisión de 0.15 millas) y barato. Este tipo de aproximaciones es cada día más común, los mismos Norteamericanos se están deshaciendo de todas las aproximaciones "Antiguas" (VOR, NDB) y están dejando practicamente solo ILS y RNAV - RNP.
Slds.
H.
Ya entendi....
el terreno adquiere mayor valor inmobiliario.....La Serena necesita urgente mayor expansion y que mejor que ....el Aeropuerto...claro!, es mas rentable asi que teniendo un Aeropuerto...
(Acaso se viene el fantasma de Cerrillos?)....mmm...me huele a MOP-gate...tiene un olor a coima y burocracia esto!
La Comuna de La Serena tiene un área urbana bastante extensa, así es que tiene espacio para crecer, y además se complementa con el área urbana de la Comuna de Coquimbo.
Es cierto que la ubicación actual del Aeropuerto La Florida es inmediata a zonas urbanas mixtas consolidadas, y por ende se podría decir que los terrenos ocupados podrían servir para una mayor expansión (y evidentemente elucubrar sobre intereses particulares).
Una justificación fundada para cambiar de ubicación un aeropuerto es que este se encuentra en el medio de un área urbana consolidada, lo que provoca problemas asociados para la población (contaminación ambiental, ruido, etc.) Del mismo modo, el aeropuerto se ve imposibilitado de crecer por falta de espacio y/o aproximación y en algunos casos, por estar restringido por normas ambientales u otras asociadas a la cercanía con áreas pobladas.
Sin embargo, en el mundo existen contundentes ejemplos de aeropuertos que superan en cientos de veces las operaciones anuales de La Serena (Heathrow, Barajas, Schiphol, Linate, Aeroparque, Miami, Kennedy, LaGuardia, Logan, Congonhas, etc.) y funcionan perfectamente con o sin restricciones.
Cerrar La Florida es un error. Los problemas de visibilidad (que son reiterados y constantes a lo largo del año; yo mismo he vivido el atrasado por varias horas) pueden resolverse como ya se ha expuesto con equipamiento tecnológico y/o con adiestramiento a la tripulación, etc.
El aeropuerto de La Florida sirve al área metropolitana de La Serena/Coquimbo principalmente, y como segundo mercado, atiende los requerimientos del resto de la Cuarta Región. Tongoy-Guanaqueros dista a 40 minutos de La Serena/Coquimbo, posee una población que no supera las 5000 personas y el mercado principal SEGUIRA SIENDO LA SERENA/COQUIMBO. La idea de potenciar el turismo es ingenua, ya que la industria aérea en general no se sustenta en los viajes de placer.
Dotar a la Región Coquimbo de mayor capacidad aérea es bienvenido, pero esto no puede ni debe significar el cierre de La Florida. Si es que se materializa la pista de Tongoy, que sea la maduración del mercado quien determine la posibilidad iniciar operaciones comerciales. Jamás por decreto!
Saludos!
Lo que se conoce como "Criteria" no permite la instalacion de un ILS en SCSE, este concepto nace de los parametros necesarios tanto de espacio aereo, aclarada de obstaculos y del terreno, como otros factores que previamente se analizan para crear una aproximacion. Son valores matematicos que permiten o no la creacion de las areas de proteccion para las llegadas IFR. Actualmente la mejor opcion es la llegada RNAV ya que en ese eje de aproximacion y con los minimos publicados si se puede garantizar seguridad y aclarada del terreno
En cambio en el otro eje efectivamente cabe una pluma de ILS, pero el problema se genera en la frustrada donde la performance del avion sería tremendamente exigida y en algunos casos simplemente no seria suficiente para aclarar los obstaculos.
Si ponemos el Mismo ILS en el otro eje, los circuitos de espera (producto del terreno circundante) deberian estar casi en los niveles y el aproach path deberia ser extremadamente angulado, me atrevo a decir que casi un Steep Aproach del tipo LCY o LUG, y en ese caso se limita bastante mas la operacion pues las aeronaves Certificadas Steep Aproach son pocas, si no me falla solo el A318. Ademas que a la DGAC le daria un ataque si le proponen este tipo de soluciones.
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