lunes, 4 de mayo de 2009

Deudas de Air Comet Chile serían mayores a lo indicado inicialmente, mientras en España Marsans sufre problemas de tesorería.

Por Ricardo J. Delpiano
En medio del proceso de quiebras que enfrenta la desaparecida Air Comet Chile, filial chilena del Grupo Marsans, que operó en nuestro país entre los años 2004 y 2008, se determinó que los montos adeudados por el holding español ascienden a USD13 millones, según dio a conocer en el día de hoy el Diario Financiero. Esta nueva cifra es ampliamente superior a los 10 millones dólares estimados en diciembre 2008, cuando Enrique Meliá, ex CEO de Air Comet Chile, declaró la quiebra de la empresa.

Según las últimas informaciones el Grupo Marsans debe en Chile alrededor de 13 millones de dólares a clientes, proveedores y trabajadores. Asimismo Gonzalo Pascual, uno de los directivos máximos del Grupo Marsans ha admitido que la holding presenta problemas financieros. Foto: Alejandro Ruiz.

Según lo trascendido en esa oportunidad, de los 10 millones de dólares, 6 millones correspondían a deudas impagas por concepto de leasing de tres aviones Boeing 737-200Adv (CC-CFD, CC-CGM, CC-CJP) a la empresa Pegasus Aviation, lo que equivale a dos millones por aeronave. Los restantes montos adeudados guardan relación con servicios de aprovisionamiento, handling, catering, mantenimiento, entre otros, donde algunos ítems guardarían relación con servicios provistos para la española Air Comet, también de propiedad del Grupo Marsans, según lo detalló en dicha oportunidad Enrique Barrientos, subgerente de administración y finanzas de Aerosan.
Sin embargo en el proceso de bancarrota, la semana pasada se dieron a conocer los resultados finales de los montos que el holding español mantiene con sus proveedores y clientes los cuales ascenderían a los 13 millones de dólares. En este sentido, el Grupo Marsans precisó que al momento de la quiebra no contarían con los recursos disponibles para efectuar los pagos adeudados, argumento que es puesto en tela de juicio por los propios empleados de la compañía.

En ese sentido, el abogado que los representa en el debido proceso, Ciro Colombara, precisó al diario Financiero que actualmente se busca impugnar el proceso de quiebra, pues tres de las empresas del síndico estarían ligados directamente con el Grupo Marsans, entre ellos la propia aerolínea Air Comet de España. En ese sentido lo que se busca es declarar como fraudulenta el actual proceso para lo cual se han interpuestos recursos correspondientes ante los Tribunales de Justicia.

La oficialización de los montos adeudados por parte del Grupo Marsans en Chile, llegan en un pésimo momento para el holding que encabeza Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, pues en España los trabajadores de Air Comet están encabezando luchas internas con sus propios empleadores pues la aerolínea española les adeuda los salarios desde el mes enero en adelante.
En los últimos días se ha conocido desde España que el Grupo Marsans se encontraría en serios problemas de liquidez financiera, lo que ha llevado a adoptar políticas de contingencia como la venta de su sede central en Madrid para obtener recursos en forma inmediata, o la negociación con Airbus Industrie y con Aerolíneas Argentinas para ubicar la orden de 61 aviones Airbus encargados durante el 2007. Debido a las deudas impagas, IATA decidió suspender a Air Comet del Clearing House de la organización, división encargada de la compensación por facturas entre aerolíneas. Asimismo existen denuncias en España acerca de deudas que el Grupo Marsans mantendría por conceptos de mantenimiento y combustible en aeropuertos extranjeros, lo que podría ser utilizado como prueba para establecer un patrón común acerca de las políticas que el holding español utiliza para funcionar normalmente, pues hay que recordar que dichas prácticas fueron comunes en empresas como Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile mientras Marsans estuvo a cargo, según lo estipulan las denuncias de los gremios aeronáuticos argentinos y trabajadores aeronáuticos.
En el día de ayer, Gonzalo Pascual reconoció que Marsans sufre problemas de tesorería, a los cuales relacionó con la millonaria orden por los 61 aviones Airbus A320s, A330, A350 y A380, que todavía no ha podido ubicar en el mercado ante la demora en las negociaciones con el Estado Argentino, del cual esperan pueda ser su salvador. Asimismo el directivo español precisó que la empresa se encuentra al día con los pagos a AENA y a las compañías distribuidoras de combustible, según indicó el diario español ABC.
Según el diario, las fuentes ligadas a Marsans desechan argumentos de problemas financieros, argumentando que durante los meses de enero y febrero el holding habría obtenido beneficios, lo que contrasta con el escenario actual de la empresa.
Desde su salida de la administración de Aerolíneas Argentinas, oficializada en junio 2008, el Grupo Marsans ha tenido que reestructurar sus distintas líneas de negocios, especialmente en lo referente al transporte aéreo, cuyas consecuencias más visibles son el recorte de rutas, los problemas para colocar los nuevos aviones encargados y el cierre de Air Comet Chile.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A raiz de todos los comentarios que se han publicado con respecto a la desintegracion de Florida West y Lan Cargo, se puede dar ya por hecho que se acaba la era de Florida West y se incorpora el
N316LA a MasAir?

Anónimo dijo...

En la actualidad todavía no está confirmado pues hay temas de leasing de aviones de por medio, ademas que este tema de Florida west es por diferencias entre los socios norteamericanos y LAN solamente.

Anónimo dijo...

como no entiendo que tiene que ver que florida wer de desintegre si lancargo es una empresa nada que ver ??

ricardo podrias explicar mejor porfavor

Ricardo J. Delpiano dijo...

Porque LAN es socia con inversionistas norteamericanos en Florida West lo que hace que esta emprese opere para la red LAN.

Saludos,

Anónimo dijo...

Disculpen, pero que tienen que ver FW y LA Cargo con el artículo?