Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines al cierre del primer trimestre 2009, reportó una utilidad neta de USD 65 millones, lo que representó una disminución en 34,7% en comparación al mismo trimestre 2008 donde se obtuvo una utilidad neta de USD 99,6 millones de dólares. Los resultados se vieron impactados por el reconocimiento durante el trimestre durante el trimestre de una pérdida por cobertura de combustible.
Durante el primer trimestre 2009, LAN registró una utilidad neta de USD 65 millones, un 34,7% más bajo que el mismo periodo 2008. Foto: Gastón Doval.
En relación al resultado operacional de la compañía, éste ascendió a USD 118,1 millones, un 21% más bajo que en el 2008 donde LAN obtuvo beneficios por este concepto de USD 149,5 millones. Si se excluye la pérdida por cobertura de combustible, los resultados operacionales USD 176 millones, lo que representaría un aumento 18,9% con un margen operacional del 19,9%.
En dicho periodo, los ingresos consolidados de LAN cayeron un 14,5%, de los cuales un 6,4% corresponden a la caída en los ingresos por conceptos de pasajeros transportados lo que refleja la caída en la demanda por viajes aéreos, producto de la crisis internacional y que se manifestaron también en la caída de 14,1% de los yields. La baja en este concepto se debió a la disminución en el precio del combustible y a la mayor cantidad de tarifas bajas, la cuales fueron necesarias para incentivar el viaje aéreo y mantener altos los factores de ocupación de los aviones. En ese sentido se entiende que si bien el tráfico de pasajeros creció, la compañía obtuvo una menor rentabilidad. Sin embargo la baja en los yields, fue compensada por el crecimiento en el tráfico de pasajeros en 8,9%, producto de distintas políticas que la aerolínea ha aplicado para incrementar el número de pasajeros transportados, algunas insertas como parte del modelo LASER, pero otras como medidas para paliar la caída en los factores de ocupación de la aerolínea, el cual disminuyó a 78,0% durante el periodo en cuestión. La caída en los factores de ocupación promedio se reflejó también en el descenso de un 16,6% en los ingresos por concepto de ASK (asientos disponibles por kilómetro), la cual fue parcialmente compensada por el aumento en la capacidad producto de la recepción de tres nuevas aeronaves en el mes de enero.
El precio del combustible durante el primer trimestre 2009, cayó en promedio un 48,3%, lo que determinó la caída por cargo de combustible. El cargo por combustible se ajusta mensualmente de acuerdo a las variaciones del precio mundial del petróleo.
El negocio de carga fue el más afectado durante este trimestre, cuyos ingresos cayeron un 32,3% debido a una disminución de un 11,1% en la capacidad y en los ingresos por unidad de un 23,8% de RATK (ingresos por tonelada-kilómetro disponibles). El ingreso por unidad bajó por una caída de 20,1% en el tráfico con una caída importa de 7 puntos porcentuales en el factor de ocupación en los aviones, pasando de un 72,4% a un 65,1%, acompañado además en una caída en los yields de un 15,3%. La caída en el negocio de carga, es parte de la tendencia mostrada durante el 2008, como parte de la desaceleración de las economías de los países y por la depreciación de las monedas locales frente a la divisa internacional.
Respecto a los costos operacionales, LAN logró una disminución de éstos en 13,4% comparado con el primer trimestre 2008, mientras que los costos por ATK, disminuyeron en 11% impulsados por las importantes bajas en el precio del petróleo, disminución que se traduce en USD 99,6 millones para el trimestre, incluyendo el impacto por USD 57,9 millones por concepto de combustible. Excluyendo el tema de combustible, los costos unitarios cayeron un 0,2% debido a menores costos comerciales, salarios compensados parcialmente por mayores costos relacionados a la flota.
Para el segundo trimestre 2009, LAN tiene cubierto un 44% de su consumo estimado de combustible, 39% para el tercero y 48% para el último trimestre del presente año. Para el 2010, LAN tiene cubierto ya el 10% del costo estimado de combustible para el primer trimestre.
El relación al gasto financiero neto, éste aumentó en 5,9 puntos porcentuales pasando de USD 42,6 millones a USD 45,1 millones producto de la deuda contraída por financiamiento de la flota.
Primer B777F de LAN Cargo en servicio comercial en el aeropuerto de Miami. Durante el primer trimestre 2009, LAN canceló contrados de arriendos wetlease para ajustar la capacidad ofrecida en el negocio de carga y como paso previo a la introducción del B777F. Foto: Skyliner-aviation.
Durante el primer trimestre 2009, LAN incorporó tres nuevos aviones Airbus A319, los cuales arribaron en enero del presente año, los cuales fueron puestos al servicio de las rutas domésticas y regionales de LAN Chile. Paralelamente, LAN respondió a los cambios en la demanda de pasajeros, recortando capacidad en algunas rutas, las cuales fueron compensadas por la apertura de otros nuevos destinos y frecuencias, con el fin de aprovechar las oportunidades de mercado en ciertas rutas regionales de Argentina, Perú y Ecuador. En este sentido, LAN transfirió a LAN Peru dos Airbus A319, mientras que para LAN Ecuador la compañía envió dos Airbus A318, los cuales sirvieron para inaugurar los vuelos domésticos en el país andino, cubriendo la ruta Guayaquil-Quito desde el pasado 6 de abril. Asimismo para LAN Argentina, la compañía incrementó la tasa de utilización de aeronaves, inaugurando nuevas frecuencias y destinos, como es el caso de Tucumán. En carga, producto de la crisis internacional, LAN detuvo por dos meses la operación de dos Boeing 767-300F (N312LA y N418LA), periodo en el cual fue aprovechado para certificar dichas aeronaves en Colombia y realizar mantenimiento a otros equipos. En ese sentido, en las última semana de marzo, se iniciaron las operaciones de LANCO, la nueva filial de carga en Colombia, cubriendo inicialmente la ruta Miami-Bogotá-Miami, servicios que se incrementaron con la apertura de vuelos de la filial a Medellín y Santiago de Chile. Con el fin de incrementar la red de rutas y consolidar los “bastiones defensivos” de LAN Cargo, se inició la explotación de rutas domésticas en Brasil a través de ABSA Cargo, cubriendo inicialmente la ruta Manaus - Sao Paulo Campinas. La capacidad también se redujo, con la cancelación de los arriendos wet lease de aeronaves Boeing 747. Para el presente año, LAN no recibirá nuevas aeronaves, a excepción de los dos Boeing 777F, cuyo primer ejemplar –N772LA- se encuentra operando regularmente en las rutas de alta densidad de LAN Cargo desde el 30 de abril.
A pesar de la difícil situación mundial, las perspectivas futuras tanto financieras como operaciones para LAN Airlines continúan siendo favorables, asegurando resultados positivos para el término del presente año en ejercicio, gracias a la sólida posición financiera de la compañía, así como a un modelo flexible de negocios, lo que permite a la compañía adecuarse rápidamente a los cambios en los escenarios internacionales. Los excelentes resultados acumulados han permitido a LAN consolidarse como la aerolínea líder en Latinoamérica, permitiendo avanzar en todas las iniciativas que la compañía está realizando a corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejorar la posición estratégica de la compañía en el mercado aerocomercial, a través de una mayor eficiencia y competitividad. Recientemente Fitch clasificó a LAN bajo el rating BBB, reflejando la buena posición financiera actual y futura de la compañía, además del bajo riesgo de inversión. Al cierre del primer trimestre LAN con USD 477 millones en caja, depósito a plazo, valores negociables, y líneas de crédito, lo que representa un 11% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. Asimismo a corto plazo LAN no posee deudas, mientras que a largo plazo éstas están relacionadas con el financiamiento de los aviones que la compañía va a recibir, entre ellos Airbus A32S, Boeing 777F y Boeing 787s.
7 comentarios:
hola ricardo una consulta tienes informacion el por que sky cancelos todos sus vuelos en el dia de ayer hacia calama ?
saludos roberto desde calama
hola ricardo tienes tambien la informacion que porque sky devolvio 3 vuelos con destino temuco que se devolvieron a concepcion??
hola ricardo una consulta cual es la actual flota que tiene lan ahora porque creo que ademas del 777f que recibio a recibido mas a319 y a320?? tbm otra consulta se dice que el 787 hara su primer vuelo a finales del 2009 si se concretara eso cuando empezarian a llegar los 787 de lan??
adioz saludos
ricardo una pregunta porque absa cargi y mas air no no pertenecen a la alianza lan?? lan cuando posee de cada una en termino %???
LANCO, MAS AI Y ABSA CARGO a quien es el dueño y filial de que aerolinea pertenece lanchile o lan cargo??
saludos
ricardo responde las preguntas porfa??
saludos
Respecto a la flota de LAN Airlines sólo ha incorporado un B777F la semana pasada. Los últimos A319 fueron incorporados en enero, tal como se menciona en la nota. No ha habido nuevas incorporaciones de aviones más allá esos aviones. Para el 2009 sólo se espera la recepción del segundo B777F.
Respecto a los B787s, estos recien van a comenzar en Diciembre 2013, según lo previsto por el nuevo calendario entregado por Boeing (información completa y detallada entregada notas anteriores).
En la división de carga, ABSA y MAS Air si forman parte de la red LAN, sobre las cuales se articula las rutas cargueras de la compañía en los principales mercados latinoamericanos. En el caso de ABSA LAN posee el 73% de la compañía, mientras que en MAS Air y LANCO la participación de directa de LAN no sobre pasa el 50%.
Respecto a los vuelos de Sky no tengo información específica de la compañía, pero en muchos casos puede deberse a situaciones meteorológicas particulares en los aeropuertos del país, especialmente en los últimos días.
Saludos,
PD: Lamento la demora, pero por razones laborales no siempre se puede responder de manera inmediata. Por su comprensión, gracias.
ok ricardo no te preocupes grasias por tu respuestas
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