lunes, 18 de mayo de 2009

LAN Airlines finaliza programa retrofit de su flota.

Por Ricardo J. Delpiano

Fiel a su compromiso de ofrecer el mejor servicio y experiencia en viaje, LAN Airlines culminará en los próximos días el programa retrofit de toda su flota, ofreciendo así un producto superior y homogéneo en vuelos de corto, como de largo alcance.
Con una inversión inicial de 120 millones de dólares, la renovación de interiores comenzó en marzo 2006 en la flota Boeing 767-300ER, iniciándose meses más tarde su implementación en la flota de Airbus A320s, siendo ambos finalizados en el último trimestre 2008. Con el término del programa retrofit en dichas flotas, y con el objeto de homogeneizar y elevar la calidad del producto ofrecido en las rutas intercontinentales, LAN comenzó a trabajar en la renovación de interiores de los Airbus A340, proceso que finalizó estos días con la entrega del CC-CQA, último A340 que estaba en proceso de reconfiguración.

Cabina de Premium Business en uno de los A340 de LAN Airlines. Con la entrega del CC-CQA, LAN finalizó el programa retrofit de toda su flota. Foto: LAN Airlines.

El programa retrofit consistió en la reconfiguración y renovación de todos los interiores de los aviones de la compañía, con el objeto de entregar una nueva configuración en respuesta a los modelos de negocios de la empresa que en el caso particular de LAN favoreció para incrementar la comodidad y entretención a los pasajeros, mejorando así la experiencia en viaje en los vuelos de largo como corto alcance. El cronograma trazado por LAN para renovar los interiores, puso a prueba las capacidades del personal técnico de mantenimiento, el cual supo responder adecuadamente a cada uno de los desafíos. En el programa retrofit trabajaron en conjunto un grupo de no más de 26 personas compuestos por mecánicos, estructuristas, eléctricistas y personal de cabina, los cuales en un plazo de no más de tres semanas promedio, eran los encargados de reconfigurar las aeronaves. Como primera etapa del programa, los mecánicos se encargan de desarmar todas las estructuras del avión, incluidos bins, galleys, closet, techo, baños, ventanas y piso, para luego dar paso a los técnicos en estructuras, quiénes son los encargados modificar el diseño de cabina, mientras los electricistas van modificando e instalando el nuevo cableado de la aeronave. Finalizado el trabajo, se vuelve armar el piso, las zonas laterales, el cielo raso, los paneles divisorios, galleys y baños, según las nuevas disposiciones. Como última etapa del proyecto se instalan las alfombras, para seguir con los asientos y accesorios, los cuales en su conjunto son sometidos a las pruebas pertinentes antes de entregar la aeronave al servicio comercial.

Para la renovación de interiores LAN Airlines se concentró en ofrecer dos productos distintos: uno para largo alcance enfocado en un configuración de cabina más tradicional, donde el espacio interior, la comodidad en cabina y el sistema de entretenimiento, fueron aspectos claves; mientras que para corto alcance se adoptó el concepto de cabina flexible, el cual permite aprovechar al máximo la capacidad del avión a través de un producto orientado para vuelos de hasta no más de 3 horas duración y según las nuevas estrategias comerciales implementadas por la compañía para este segmento (modelo LASER).

El concepto de cabina flexible se refiere al tipo de distribución de los asientos en una aeronave, los cuales permiten ofrecer en configuración única dos tipos de servicios (Business o Económica Premium y Clase Turista), los cuales se pueden articular en función de la demanda de cada vuelo o ruta, gracias a la disposición de una mampara la cual puede desplazarse a lo largo de las filas de asientos del avión según sea el caso. Este concepto, permite generar a la línea aérea un mejor aprovechamiento de su avión, evitando por ejemplo que asientos que no fueron comercializados como clase superior puedan ser vendidos como asientos de clase económica, produciendo una optimización del uso de la aeronave.

Siguiendo el concepto anterior, la flota de corto alcance compuesta por aviones Airbus de la familia A320s, cuentan con una configuración de clase única de 126 asientos para el A318, 144 para el A319 y 168 para en los A320. En las rutas internacionales dentro de Sudamérica operadas con esta flota además del servicio tradicional de clase económica, LAN estrenó su nueva Premium Economy, un nuevo concepto de viaje, enfocado principalmente hacia el viajero de negocios o a los clientes que buscan un servicio superior en clase económica. La nueva Premium Economy se ofrece en las tres primeras filas de cada aeronave, disponiendo de un máximo de 12 asientos formando de esta forma una cabina exclusiva, la cual se encuentra separada por una mampara del resto del avión. Además el asiento central de cada fila se convierte en una práctica mesa que permite trabajar adecuadamente durante el vuelo, mientras que una mayor distancia entre asientos permite un descanso y comodidad superior que el resto de la cabina. En cuanto al catering, la Premium Economy cuenta con un servicio diferenciado del resto de la clase económica con menús especialmente elaborados por el distinguido panel de chefs de LAN para las rutas de corto alcance, además de su reconocida carta de vinos y una atención personalizada con dos tripulantes de cabina para la atención. Asimismo cada pasajero que haga uso de la Premium Economy tendrá un check-in preferente en los aeropuertos (aunque se privilegiará la autofacturación), acceso al salón VIP, embarque en el momento en que se desee, prioridad en el desembarque y retiro del equipaje. Además, otorgará un 125% de acumulación de kilometraje para los socios LANPASS.

En la flota de largo alcance, compuesta actualmente por los Boeing 767-300ER y Airbus A340-300, se mantuvo el concepto tradicional de cabina, donde se destaca la reconocida Premium Business, un concepto mixto que combina lo mejor de la Business y First Class en un solo tipo de servicio, manteniendo de tarifa Business. Hoy la Premium Business, y la nueva clase turista, se ofrece en todos los vuelos de la alianza LAN, desde Santiago, Lima, Buenos Aires, Quito y Guayaquil a toda Sudamérica, Norteamérica, el Caribe, Europa y el Pacífico Sur.

Como hemos detallado en otras oportunidades, la Premium Business de LAN cuenta con asientos cama full flat reclinables en 180°, permitiendo un descanso en una posición totalmente horizontal, servicio que sólo lo ofrecen dos aerolíneas sudamericanas además de LAN. A su vez, se incorporaron paneles divisorios entre los asientos que otorgan una mayor privacidad y tranquilidad, además de accesorios como plumones, mullidas almohadas y suaves cobertores de materiales livianos. Según lo informado por LAN, en la Premium Business todo está pensado para brindar tanto a los pasajeros de negocios, como aquellos más cómodos, algo que todo pasajero busca cuando viaja en avión: comodidad, el cuidado de su descanso y un excelente servicio. A bordo, el catering está estructurado con menús basados en una exclusiva selección de productos nobles de temporada, característicos de esta región del mundo y que son elaborados por un destacado panel de chefs internacionales. Las refinadas preparaciones se acompañan de la mejor carta de vinos y con una tripulación preparada y dispuesta a orientar la elección de los pasajeros.

La nueva clase Turista en los Boeing 767-300ER, donde destaca la mayor comodidad en cada asiento y el avanzado sistema IFE a demanda. Foto: Alejandro Ruiz.

Por su parte, la nueva Clase Turista cuenta con nuevos asientos, con mayor reclinación y más comodidad, donde cada plaza cuenta con pantallas individuales de 8.9 pulgadas, alta resolución y formato cine.

Tanto en Premium Business como en la nueva Clase Turista, LAN Airlines ofrece un sistema de entretenimiento de última generación que ubica a la compañía entre las aerolíneas con mayor variedad de programación del mundo, lo cual ha sido ratificado por los numerosos premios que la empresa ha recibido. En sus pantallas individuales se pueden disfrutar de 44 películas mensuales, 95 canales de series, 550 CD y 14 juegos, dos de ellos con la modalidad multiplayer (ajedrez y battleship), que permite jugar con otros pasajeros del avión. Los pasajeros que vuelan por LAN pueden escoger la programación a través del sistema AVOD (audio and video on demand), que permite avanzar, retroceder o detener la película seleccionada en el momento en que se desee. Junto con esto se ofrece en cada asiento un conector para laptops lo que permite que cada pasajero pueda trabajar o distraerse con su propio computador, aprovechando el tiempo de viaje de la mejor manera.

En los Boeing 767-300ER, la nueva configuración dispone de 30 asientos para Premium Business y 191 plazas para Clase Económica, mientras que en los Airbus A340, la configuración es de 42 asientos para Premium Business y 218 para la clase turista. En la Premium Business de los A340, los asientos son similares a los de la flota Boeing 767, con la salvedad de que cuentan con mayor amplitud, lo que se traduce en mayor comodidad para los pasajeros, algo muy valorado en las rutas más largas de la compañía. Además hay que destacar que en su aspecto operacional, los nuevos asientos y disponen de avanzados sistemas, con cableado más simple, los cuales permiten aumentar la fiabilidad de los sistemas y simplificar su mantenimiento, junto con representar una reducción en el peso de los materiales abordo, lo que se traduce en importantes ahorros para la aerolínea. Tanto en la Premium Business como en la nueva clase Turista, LAN Airlines ha seleccionado los asientos de la empresa francesa PGA Electronics, la misma que está encargada de los interiores de ímportantes aerolíneas como Air France, All Nippon Airways, Emirates, Lufthansa y Malaysian.

De esta forma y a un mes del plazo original, LAN da por finalizado el programa de reconfiguración de su flota, marcando un nuevo logro como compañía y en cuanto a experiencia en viaje, convirtiéndose de esta forma en la primera compañía Latinoamericana en ofrecer un concepto superior de servicio. En este sentido, el Gerente General de Pasajeros de LAN Airlines indicó: “Queremos ofrecer la mejor experiencia de viaje, incorporando las últimas tendencias en la industria aérea para brindar siempre un producto de calidad mundial. Es parte del compromiso y desafío con todos nuestros clientes: apostar por el futuro y seguir mejorando cada día”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,

Con respecto al cambio en los interiores, tuve la desagradable experiencia de viajar en uno de los Airbus A320 con nueva configuración de mayor densidad de asientos. Estos ahora tienen 168 en vez de los 154 pasajeros de antes. El problema no es el de comodidad; es que le han retirado uno de los baños de atrás para meter más asientos. La cola para entrar era larguísima, y una vez que logré entrar, apestába a letrina!!! No miento que me dieron arcadas. Francamente, no entiendo como LAN juega con su prestigio tan bien ganado en atención y servicio para luego hacer esto.

Proxima vez viajo en TACA, salga más caro o no