Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de incrementar las opciones de viaje entre los destinos que integran la red latinoamericana, y la necesidad de explorar nuevos mercados, a partir del mes de julio, LAN Airlines abre un nuevo enlace internacional uniendo las ciudades de Iquique y Lima, con la cual buscará satisfacer la demanda del tráfico interregional existente entre el norte de Chile y los países vecinos, además de ofrecer enlaces más directos hacia el resto de América, a través del HUB de Lima.
A partir del 10 de julio LAN abrirá un vuelo diario entre Iquique y Lima, mediante el cual los pasajeros del Norte Grande de Chile podrán acceder de manera más directa a destinos internacionales sin pasar por Santiago. Foto: Carlos Valle/Jetphotos.net.
En efecto, a partir del próximo 10 de julio LAN comenzará a volar diariamente entre Iquique y Lima, tramo que se ofrecerá como continuación de un vuelo originado en Santiago y que reemplazará al actual vuelo LAN Chile LA642/643 entre ambas capitales. La nueva frecuencia será operada por LAN Chile con el número LA940/941, utilizando equipos Airbus A320 configurados con 168 asientos. Los vuelos despegarán todos los días desde Arturo Merino Benítez a las 18.50 para arribar a Iquique 20:50, para continuar a las 22:20 arribando a Lima a las 23:20. En el sentido inverso, el vuelo LA941 despegará desde la “Ciudad de los Reyes” a las 00:50 para arribar a Diego Aracena a las 03:50am continuando a Santiago una hora más tarde, para aterrizar finalmente en el aeropuerto capitalino a las 07:00.
En este nuevo enlace, LAN Airlines ofrecerá los servicios de clase económica y Premium Economy, con tarifas que van desde los 237 dólares, para aquellos pasajeros que opten viajar desde Santiago, mientras que desde Iquique a Lima se ofrece una tarifa desde los 132 dólares ida y vuelta. Además a todos los pasajeros por un cargo adicional de USD35 se podrá optar a un stop over en la ciudad de Iquique, lo que permitirá incentivar el turismo de esa localidad.
Gracias al horario de operación, los pasajeros del Norte de Chile podrán acceder de manera inmediata a vuelos hacia Miami, Los Ángeles y Nueva York que LAN ofrece a través del banco de conexiones nocturno en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana, sin contar los vuelos que LAN ofrece a través de su filial peruana hacia el resto de Latinoamérica. Con la apertura de este nuevo enlace, los pasajeros del norte de Chile evitarán viajar hasta Santiago para acceder a un vuelo internacional, como viene ocurriendo hasta el día de hoy, lo que implicará un incremento significativo en la oferta de vuelos y alternativas de viaje.
De esta forma con el inicio de operaciones entre Iquique y Lima, LAN se adelanta a las pretensiones de su competencia –Sky Airline-, la cual desde hace años busca operar dicha ruta, la cual se convertiría en el emblema de su expansión internacional.
Si bien la demanda de viajes desde Iquique hacia el exterior no es nueva, especialmente si consideramos el fuerte desarrollo socioeconómico de la capital de Tarapacá en los últimos años, la necesidad de incrementar el tráfico de pasajeros y de aumentar la rentabilidad de las aeronaves, a través de una mayor utilización de éstas, ha obligado a las empresas a explorar nuevos mercados que permitan reforzar las operaciones, que en el caso de LAN se insertan dentro de su proyecto del Latin American Network, lanzando hace ya un par de años. En ese sentido, a pesar del tráfico existente desde el Norte Grande, se confía que el número de pasajeros puede incrementarse, especialmente gracias a estrategias comerciales y políticas innovadoras -como el modelo LASER- que ya han demostrado su efectividad en todas las rutas de corto alcance que LAN opera en Sudamérica.
Como se mencionó, la ruta Iquique-Lima ha estado en el interés de los operadores chilenos desde hace un par de años, cuando Sky Airline anunció sus intenciones claras de atender ese mercado, y que para lo cual dispone de los permisos y autorizaciones correspondientes de parte de las autoridades aéreas pertinentes. Al anuncio de Sky Airline, se sumó a fines del 2007 Air Comet Chile, quien también mostró interés –al menos en discurso- por esa ruta. Hoy con la entrada de LAN, las opciones de la que iba ser la ruta estrella de Sky Airline quedan minorizadas, por lo que la compañía deberá buscar nuevas apuestas para conseguir un nicho en un mercado que si bien tiene potencial a desarrollar, éste es limitado.
Con la apertura de esta ruta, LAN Airlines en su conjunto pasará a ofrecer cinco vuelos diarios entre Chile y Perú.
1 comentario:
lan y sky como del norte de chile a lima tambien desde viña del mar de torquemada sin pasar por santiago con vuelos interegionales asi conecto todo el continente del pacifico
Publicar un comentario