miércoles, 27 de mayo de 2009

Avanza el proyecto de aumento de capital extranjero en compañías aéreas de Brasil

Por Ricardo J. Delpiano
Consciente de la importancia que posee el transporte aéreo para el desarrollo de las economías de los países, y en particular de la actual situación que aflige a la industria aerocomercial, Brasil está dando un giro significativo en su política aeronáutica a través de una mayor apertura de sus cielos, cuya máxima expresión hasta el día de hoy había sido el otorgamiento de derechos de quinta libertad a las compañías aéreas. Sin embargo hace un par de años, y con el fin de incentivar las inversiones en el sector y favorecer el desarrollo del turismo y de la actividad económica en general, parlamentarios de ese país manifestaron la necesidad de ampliar el capital extranjero en empresas aéreas, limitada por la actual legislación a sólo el 20%, lo que ha despertado el interés de algunos actores, especialmente LAN, quien ve en este proyecto el primer paso concreto para establecer su próxima filial dentro de su Latin American Network: LAN Brasil.

Brasil dio por finalizado la tramitación del proyecto de Ley que amplía la participación del capital extranjero en compañías aéreas. La iniciativa responde a una alineación de los intereses de Brasil en favor del crecimiento e inversión con las necesidad de la industria aérea. La medida es seguida de cerca por LAN, pues permitiría a la compañía ingresar próximamente a ese mercado con la creación de LAN Brasil. Foto: Alejandro Ruiz.

Luego de años debate, polémicas entre los distintos sectores políticos, así como también económicos, especialmente aerolíneas locales, como TAM – la cual hace algunos años declaró a través de su anterior CEO, Marco Antonio Bologna, declaró estar a favor de los cielos abiertos pero no a la operación de extranjeros en ruta domésticas-, fue concluido el proyecto de Ley que amplía la participación extranjera en las aerolíneas al 49%. Ahora sólo resta que sea enviado al Congreso Brasilero para que sea votado y aprobado, lo que se espera que suceda durante el segundo semestre del presente año. Mientras tanto el proyecto será presentado al Ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim, para luego ser analizados por el Consejo Nacional de Aviación Civil.

Además de la posibilidad de ampliar la participación extranjera, el proyecto de ley contempla la entrega de facultades para que los servicios públicos puedan tener una injerencia en el transporte aéreo en aspectos comerciales, como la vigilancia de los precios, la libre competencia y la protección a los consumidores. De esta forma se espera que esta nueva ley se traduzca en un organigrama más flexible para las aerolíneas pero al mismo tiempo con una mayor responsabilidad.

Según Brasil, este proyecto representa una alineación de los intereses nacionales para lograr un mayor crecimiento con las necesidades del sector aéreo. En la industria la medida se ha catalogada como positiva, especialmente porque se recoge una demanda de operadores y organizaciones multinacionales a favor de una mayor liberalización, donde los pasajeros puedan optar por cualquier aerolínea independientemente del color de su bandera.

Los avances registrados en la materia son seguidos muy de cerca por parte de LAN Airlines, más aún cuando ya se ha anunciado, al menos informalmente a través de declaraciones de ejecutivos de la empresa en Brasil, de que en el mediano plazo LAN Brasil será una realidad, dando una estimada de cinco años aproximadamente, según declaró Jaime Fernández, nuevo Gerente de LAN en Brasil.

Por ahora la compañía sigue expandiendo sus servicios y obteniendo buenos resultados en el mercado brasilero a través de la cooperación con su socia y rival TAM Airlines, con quien posee una alianza desde Noviembre 2007, y que ha permitido a ambos operadores expandirse en los distintos mercados del cono sur. Mientras que en carga, la situación es algo distinta, pues LAN Cargo ha comenzado a operar rutas domésticas en Brasil a través de ABSA Cargo. A finales del mes de marzo la filial brasilera de carga inauguró su primer tramo doméstico cubriendo la ruta Sao Paulo Campinas-Manaos-Sao Paulo Campinas, abriendo una ruta secundaria en uno de sus principales mercados. Recientemente ABSA Cargo ha inaugurado su segundo destino dentro de Brasil, operando un vuelo semanal a Cabo Frío, ciudad que se incorpora a la red de LAN Cargo y que anteriormente era atendida por una conexión terrestre desde el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.

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