Por Ricardo J. Delpiano
La Junta Aeronáutica Civil dio a conocer su informe estadístico correspondiente al mes de abril 2009. En dicho mes el mercado doméstico registró un crecimiento de 2,9% con 373.011 pasajeros transportados dentro de Chile, lo que significó que durante abril se registraran 10.418 nuevos pasajeros utilizaron al avión como medio de transporte respecto del mismo período del año anterior.
Mientras tanto, en vuelos nacionales e internacionales se movilizaron 727.653 pasajeros, lo que generó una leve alza en el tráfico de 0,1%, con 397 pasajeros más que durante el mismo mes de 2008. En el periodo enero-abril se transportaron 3.313.987 pasajeros, donde el 51,2% correspondió a pasajeros nacionales, representando una caída de 4,2%, debido a los 146.767 pasajeros menos que se registraron en 2009.
En cuanto al tráfico doméstico, en el acumulado de lo que va del presente año, se informó un aumento de 3,1% equivalente a un total de 1.695.925 pasajeros transportados.
Según la Junta Aeronáutica Civil, en lo que va corrido del año se han registrado más de tres millones de pasajeros en operaciones de cabotaje e internacional, cifra que se considera importante, más aun en el contexto económico internacional, con una caída generalizada en la demanda. Entre los factores que han influido en este aumento de pasajeros, está la implementación de nuevas estrategias comerciales de parte de las líneas aéreas, junto con la extensión de las promociones y tarifas bajas para viajar en avión, como forma de incentivo de parte de las líneas aéreas para incrementar sus factores de ocupación. En ese sentido, las aerolíneas prefieren sacrificar ya sus escasos ingresos a favor de un mayor factor de ocupación que permita al menos sustentar la operación aérea.
Respecto de la carga internacional, las cifras muestran que abril registró una caída de 31,4%. Por su parte, la carga doméstica cayó un 17,3% en comparación con 2008.
Pese a que las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento positivo en abril, el tráfico internacional mantiene su caída con un poco más de 10 mil viajeros menos. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico internacional
En el mes de abril, el tráfico internacional de pasajeros tuvo una caída de 2,7% respecto del mismos mes de 2008, con 354.642 pasajeros transportados. Esto equivale a 10.021 viajeros menos que en abril del año anterior. En términos acumulados del año 2009, el tráfico ha caído en un 10,9%, con un total de 1.618.062 pasajeros, lo que equivale a 198.510 pasajeros menos que el mismo período anterior.
En rutas internacionales, los principales destinos, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago a Buenos Aires con 39.380 pasajeros (21,7%); a Sao Paulo con 21.127 (11,7%); a Lima con 16.127 (8,9%); a Madrid con 12.952 (7,2%); a Miami con 9.388 (5,2%) y a Montevideo con 8.033 (4,4%). Mientras, que en el acumulado enero-abril de 2009, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (18%); Sao Paulo (11,6%); Lima (9,3%); Madrid (6,9%); Miami (5,8%); Montevideo (3,6%); Río de Janeiro (3,6%); Ciudad de México (3,2%) y a París (3%). La suma de estos nueve destinos concentró el 65% del total de pasajeros salidos de Chile.
En el mismo segmento, las ciudades que más crecieron en tráfico desde Santiago fueron: Montevideo (61,4%); Punta Cana (37,5%); Cancún (28,1%); Toronto (24,4%); Córdoba (16,3%) y Lima (12,4%), debido al incremento en el número de frecuencias, a excepción de Air Canada, cuyo aumento respondió a la mayor oferta de plazas durante la temporada de verano producto de la separación de los vuelos hacia Buenos Aires y Santiago.
Todos estos destinos presentaron tasas de crecimiento superior al 12% y un tráfico superior a los 5.400 pasajeros.
Respecto a las líneas aéreas, en el acumulado de enero-abril 2009, las aerolíneas que registraron un índice de crecimiento positivo fueron LAN Argentina (270,5%); Pluna (73,5%); Sky Airline (53,6%); LAN Ecuador (31,3%); TAM Líneas Aéreas (29%) y LAN Perú (2,7%), mientras que todos los restantes operadores registraron crecimientos negativos, reflejando la delicada situación de la industria.
Las líneas aéreas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-abril, fueron LAN Airlines (50,1%); American Airlines (5,2%); Iberia (4,1%); LAN Perú (3,7%); TAM Líneas Aéreas (3,6%); LAN Ecuador (3,5%) y GOL Transportes Aéreos (3,4%), los cuales concentraron el 73,6% del mercado.
En abril de 2009, la variación de crecimiento fue positiva sólo para las compañías latinoamericanas, registrando un 15,7 %. En cambio, las compañías chilenas cayeron 3,3%, las norteamericanas 22% y las europeas 34,1%. Mientras, que en el acumulado a abril, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 3,6% y negativo para las chilenas, norteamericanas y europeas, con 14,4%, 18,4% y 19,2%, respectivamente.
Tráfico de cabotaje
En abril se registró un crecimiento de 2,9% con 373.011 pasajeros transportados dentro de Chile, significando 10.418 pasajeros que accedieron al avión por primera vez en comparación al mismo período anterior. En el acumulado enero-abril de 2009, el tráfico aumentó 3,1% con 1.695.925 pasajeros transportados, con 51.743 pasajeros más que en el mismo periodo anterior.
Desde la desaparición de Air Comet Chile, abril fue para Sky Airline el primer mes donde la compañía logra aumentar su participación en el mercado doméstico alcanzando casi el 20%. Foto: Alejandro Ruiz.
En dicho periodo, las rutas con importantes niveles de crecimiento fueron las que unen Santiago con Arica (19,8%); Santiago con Isla de Pascua (19,1%); Santiago con Copiapó (18,9%); Puerto Montt con Balmaceda (18,3%); Santiago con Osorno (14,5%); Santiago con Iquique (13,2%), y Puerto Montt con Punta Arenas (12,6%), todas con más de 39.000 pasajeros. Asimismo, las rutas con mayor tráfico en el periodo enero-abril 2009 son las que conectan a Santiago con Antofagasta (12,6%); con Puerto Montt (10,9%); Iquique (10%); Concepción (9,4%); Calama (8,4%); Punta Arenas (8,3%), y Temuco (5,9%), todos con más de 100.000 pasajeros.
Respecto a los operadores locales, LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) concentró el 80,5% de participación de mercado con un crecimiento de 17,6%. Mientras que, Sky Airline incrementó su presencia en el mercado nacional, obteniendo un 19% de participación, aunque registra una desaceleración de su crecimiento, llegando el mes de abril a sólo 9,4%. En el mercado que considera sólo las rutas que opera Sky Service, su participación se elevó a 21,3%.
Tráfico de carga
En el mes de abril, la carga transportada por avión exhibió una caída de 31,4% con 18.415 toneladas de carga, la cual no se registraba desde diciembre de 2002, donde se había producido una caída de 45,3%. Esto refleja que nuestro país como parte del concierto está reflejando las consecuencias de la desaceleración económica mundial.
Las principales aerolíneas de carga, según volumen, fueron LAN Cargo (54,1%), seguida de Cielos Airlines/Centurion Air Cargo (11,1%); ATLAS Air (4,5%) y Martinair Holland (4,5%), las cuales exhibieron tasas de -16,4%; -44,1%; -34,6%; 16,3% y 15,7%, respectivamente.
En el acumulado de enero-abril de 2009, el crecimiento fue de -23,1% (negativo) con 79.232 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (45,7%); Santiago-Sao Paulo (9,3%); Santiago-Buenos Aires (6%); Santiago-Madrid (5,6%); Santiago-Lima (4,7%) y Santiago-Atlanta (4,3%). Todos estos destinos presentaron tráficos superiores a 2.100 toneladas de carga transportadas y representaron, asimismo, el 75,6% del mercado total. Asimismo, en el acumulado enero-abril, las rutas que presentaron altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga fueron Santiago-Ciudad de México (76,2%); Santiago-Los Ángeles (54,9%); Santiago-Río de Janeiro (21,5%) y Santiago-Bogotá (12,5%). Todas estas rutas destacaron con más de 790 toneladas transportadas.
En relación al tráfico doméstico de carga, se registró una caída de 17,3% en relación a abril del 2008, transportando 2.008 toneladas. En dicho segmento, las aerolíneas exhibieron ligeros incrementos, siendo el más significativo el de Sky Airline la cual registró un aumento de 6,9%.
Si consideramos el acumulado al pasado mes, el crecimiento arrojó una caída de 9,5% con 7.896 toneladas transportadas. Las únicas rutas que experimentaron un aumento en su tráfico en abril fueron Puerto Montt-Balmaceda (11,9%); Santiago-Copiapó (4,4%), y Santiago-Isla de Pascua (2,8%).En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron crecimiento negativo durante abril corresponden a Santiago-Iquique (41,5%); Santiago-Balmaceda (25,9%); Santiago-Calama (25,1%); Santiago-Puerto Montt (20,3%), y Santiago-Antofagasta (10,4%).
Los volúmenes de tráfico en carga más importantes en el periodo acumulado enero-abril 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (20,1%); Santiago-Punta Arenas (14,9%); Santiago-Antofagasta (14,8%); Santiago-Puerto Montt (14,5%); Santiago-Iquique (11%); Santiago-Arica (6%), y Santiago-Balmaceda (4,4%), cada uno con más de 340 toneladas transportadas.
Finalmente, en el caso de Iquique, el aeropuerto Diego Aracena registró un tráfico de 1.189 toneladas, una disminución en 21,5% con relación a abril de 2008 donde se registraron 1.514 toneladas. Por otro lado, en el acumulado enero-abril 2009, se transportaron desde Iquique hacia el extranjero 1.816 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 53,1% en relación al mismo periodo del año anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario