lunes, 13 de abril de 2009

Pluna quiere unir Santiago con Asunción.

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de seguir avanzando en su proceso de expansión por el Cono Sur, y teniendo en cuenta las características propias del mercado uruguayo, el cual por su tamaño no permite realizar una expansión significativa, la aerolínea Pluna se encuentra estudiando nuevas alternativas que permitan asegurar un crecimiento íntegro de la compañía. En ese sentido, y habiendo finalizado la primera etapa de su plan de negocios, el cual buscaba hacer de Montevideo el HUB del Cono sur, Pluna se encuentra analizando su aterrizaje en otros dos países de la región: Paraguay y Chile, a través de los cuales la aerolínea buscará incrementar sus operaciones, incrementando así las opciones de viaje dentro del Cono sur.
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En su plan de expansión, Pluna quiere aprovechar los acuerdos de Cielos Abiertos para abrir operaciones desde Asunción y Santiago. Foto: Alfredo Romero Osorio.

La decisión de expandirse en Chile y Paraguay responde a las ventajas que ambos países poseen en materia de política aerocomercial, con un régimen de Cielos Abiertos, a los cuales Uruguay ha atendido favorablemente firmando, con ambos Estados, acuerdos bilaterales de esas características, lo que permite a Pluna volar como local a destinos domésticos y a terceros países.
De acuerdo a los planes dados a conocer por parte Matías Campiani a diversos medios de prensa, los planes de Pluna inicialmente estarán enfocados a aterrizar en Paraguay, basándose en Asunción, ciudad desde la cual volarían a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y se abriría un nuevo enlace con Santiago de Chile, como primer paso. Según a trascendido para los vuelos con Santiago de Chile, Pluna estaría analizando abrir el enlace con Asunción en horario nocturno, gracias a un incremento en el uso de sus aeronaves, aprovechando en ese sentido, el tiempo muerto de uno de los aviones que permanece en Santiago en horas de la noche. De concretarse estos planes, Pluna entraría a competir directamente en la ruta con TAM Mercosur, aerolínea que actualmente vuela cinco veces por semana entre Asunción y Santiago con Airbus A320.
La estrategia de Pluna se basa en reproducir el modelo desarrollado con el HUB del Sur en Montevideo, creando pequeños HUBs en Asunción y Santiago de Chile. Para el futuro HUB paraguayo, Pluna enlazaría ciudades en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, mientras que en el caso del HUB Santiago, el plan contempla operar rutas domésticas desde Santiago a Iquique, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, además de los dos vuelos diarios a Montevideo y el posible enlace nocturno a Asunción. Tanto en Paraguay como en Chile, Pluna estaría considerando basar dos aviones CRJ900NG en ambas capitales.
En el último período, la aerolínea Pluna ha presentado sus mejores resultados en toda su historia, a pesar de los fuertes cuestionamientos que ha sido objeto el plan de negocios del grupo Leadgate, especialmente del sindicato de pilotos de esa aerolínea, sobretodo con la paralización de la ruta a Madrid. Sin embargo, en todas las rutas, Pluna ha sido capaz de incrementar el volumen de pasajeros en las rutas donde opera, incremento que en el caso de Santiago ha sido de 21,1% en el acumulado a febrero 2009 en comparación al año anterior, según consta en las cifras de la Junta Aeronáutica Civil. En marzo pasado la aerolínea registró el record de puntualidad de su historia con un 89% en la puntualidad de sus vuelos.
Actualmente Pluna opera con 7 Bombardier CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros, con los cuales une Montevideo con Buenos Aires (AEP), Córdoba, Bariloche en Argentina; Asunción en Paraguay; Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, en Brasil; y Santiago en Chile. Además en código compartido con Iberia vuela a Madrid, punto desde cual ofrece enlaces a Las Palmas, Tenerife, Vigo, Valencia, Barcelona y Frankfurt.

4 comentarios:

Stephanie dijo...

Holaa
que bkn tu blog Ricardo, me gusto se nota que tienes talento para las cosas políticas en el ámbito que sea.
en fin que estés bm.
xau

Alan Wilder dijo...

Hola, tengo una pura pregunta, por que ya que quiere abrir nuevas rutas desde Asuncion y SCL respectivamente, mas contar con solo 7 Bombardier ¿Se hicieron Efectiva las otras 8 opciones de compra por parte de Pluna por mas CRJ900?
por que con una cantidad mayor podrian hacer mejores rutas y por lo menos en chile, entrar en el mercado nacional e internacional...

Ricardo J. Delpiano dijo...

Pluna todavía no ejerce la órdenes por más aviones CRJ900NG, aunque si está estudiando incorporar más aviones del tipo Embraer o Bombardier Dash-8.

Se agradecen los comentarios.

Saludos,

Anónimo dijo...

bueno que ha pasado con los aviones de regional paraguaya, o la linea aerea pluna sera la encargada de volar a santiago desde asuncion, y creo que lan deveria volar tambien a asuncion