Por Ricardo J. Delpiano
En los próximos días LAN Airlines marcará un nuevo hito en su historia con la recepción de su primer ejemplar B777F, registrado como N772LA, y con el cual LAN Cargo dará un salto significativo, no sólo en cuanto a transporte de carga se refiere, sino que también en lo que respecta a asuntos operacionales, gracias a la tecnología de última generación que el Boeing 777F posee, avión del cual LAN Cargo será el cliente de lanzamiento en el continente americano.
El N772LA en su primer vuelo de prueba en las instalaciones de Everett. Foto: Matt Cawby. Habiendo finalizado las pruebas en tierra, el pasado 8 de abril, el N772LA realizó su primer vuelo en las instalaciones de Everett, Washington, iniciándose de esta manera los vuelos de prueba y certificación previos a su entrega, la cual está prevista para los últimos días del mes de abril, estimándose su arribo a Santiago de Chile para el día 28. Mientras tanto en Santiago de Chile, se iniciaron las capacitaciones correspondientes del personal técnico de mantenimiento y operacional de LAN Cargo en material B777F, entre ellos alrededor de 50 despachadores de LAN, los cuales están recibiendo cursos de en temas relacionados con performance, weight and balance, sistemas del avión, y despacho. Asimismo, las primeras tripulaciones ya se encuentran en Everett, para realizar durante los próximos días, los vuelos de prueba del B777F. Cada test flight será realizado con tripulaciones mixtas de LAN y Boeing, para luego ser operadas sólo por personal de LAN Cargo, donde cada vuelo posee una duración de dos horas.
Curso de capacitación en material B777F en Santiago. Foto: Eduardo Saavedra.
Por otro lado, LAN Cargo ha decidido confirmar la recepción de su segundo ejemplar B777F,el cual se encuentra en la línea de ensamblaje final en las instalaciones de Everett, y que será registrado como N774LA. A pesar de que las proyecciones para los próximos meses no han variado de manera significativa y los indicadores exhibidos demuestran la delicada situación que vive el transporte aéreo, LAN incorporará este segundo ejemplar, a pesar que había trascendido un posible retraso en su entrega hasta el 2011 producto de la crisis económica mundial. En ese sentido se desprende que la decisión de incorporar el N774LA está asociada a la imposibilidad de retrasar la entrega de la aeronave, dado que su construcción ya se había iniciado y por los costos que implicaba su retraso o en su defecto el envío al desierto, tal como había trascendido de manera informal en sectores dentro de la industria. A pesar de que ya está definida la fecha de entrega para el segundo B777F, la cual está prevista para los primeros días de junio 2009, LAN se encuentra barajando distintas alternativas para ubicar al N774LA dentro de la red de la compañía y considerando el actual escenario que está enfrentando el transporte aéreo mundial. Entre las opciones que se incluyen está ubicar la aeronave en otras compañías de la red de carga de LAN (ABSA Cargo en Brasil o Mas Air en México) o explotar el avión en régimen de wet lease hacia terceros, decisión que se tomará en su oportunidad, según se vaya conociendo el panorama para los meses siguientes.
El N774LA en la línea de esamblaje de Boeing. Foto: Boeing Commercial (gentileza Eduardo Saavedra).
Según las últimas proyecciones, se espera que el mercado de carga aérea se estabilice para el presente año, iniciando su recuperación hacia finales del 2010, cuyos indicadores serán determinantes para mostrar la recuperación del transporte aéreo.
El Boeing 777F fue diseñado en respuesta de las principales transportistas de carga, los cuales buscan un avión eficiente, de largo alcance y gran capacidad, que sea capaz de reemplazar a los grandes aviones de carga que existen en la actualidad. En el caso particular de los B777F de LAN Cargo, éstos poseen un MTOW (Maximum Take Off Weight) de 766.000 Libras o 347.450 KG, con un MZFW (Maximum Zero Fuel Weight o peso máximo sin combustible) de 248.115 Kg. Cada motor General Electric GE90-110B1L posee 110000 libras de empuje cada uno, gastando 8.800 Kilos/ hora de combustible. El B777F posee una capacidad máxima de combustible de 145.500 Kg. Las especificaciones anteriores, permiten transportar cerca de 229.000 libras o 104 toneladas a destinos a más de 4.885 nm. o 9045 Km. sin escalas es decir casi 14 horas de vuelo a máximo payload. Asimismo su diseño interior de bodegas permite acomodar 27 pallets estándar de 2.5 x 3 metros en el main deck.
LAN Cargo introducirá sus B777Fs en aquellas rutas de larga distancia y alta densidad, permitiendo realizar un incremento significativo de la capacidad de carga a un menor costo, gracias a las ventajas que posee el B777F en comparación al resto de las aeronaves cargueras, pudiendo transportar casi la misma cantidad de carga que actualmente mueven aviones del tipo Boeing 747, pero con importantes beneficios, derivados de los beneficios que posee la operación bimotor, especialmente en lo relacionado con el consumo de combustible. A lo anterior, hay que destacar que la incorporación de los B777F permitirá a LAN amortizar otro tipo de gastos, como aquellos relacionados con los arriendos en régimen de wet lease de aviones (B747 especialmente), lo que contribuirá a disminuir los costos operativos de la compañía por ese concepto.
Los Boeing 777Fs de LAN Cargo, serán los encargados de cubrir las principales rutas de la compañía, entre las cuales destacan: Miami-Santiago-Miami; Miami-Amsterdam-Frankfurt-Miami; Miami-Buenos Aires-Miami; Santiago-Frankfurt; y Frankfurt-Dakar-Viracopos-Santiago, las cuales son operadas por la actual flota de cargueros.
Junto con su capacidad, performance y alcance, lo que destaca al Boeing 777F son sus bajos costos de operación, mantenimiento y consumo de combustible en rutas de ultra largo alcance.
Cockpit del B777F N774LA en Everett. Foto: Boeing Commercial (gentileza Eduardo Saavedra).
Main deck o "tubo" del N774LA, el segundo B777F de LAN Cargo. Foto: Boeing Commercial (gentileza Eduardo Saavedra).
17 comentarios:
TAM SI OPERO PERO CUANDO INAGURARON CARRIEL SUR EN EL 2001 OPERO HASTA A TODO REBENTAR 2003 PERO ESO YO TENGO A MI MADRE TRABAJANDO EN CARRIEL SUR Y TE PUEDO AFIRMAR QUE TAM SI LO OPERO TAMBIEN PUEDES REBISARLO EN WIKIPEDIA QUE SEÑALA QUE ANTIGUAMENTE TAM OPERO CARRIEL SUR Y TAMBIEN E VISTO TAM EN DESVIO CUANTO AVIONES DE AEROLINEAS HAN PASADO EN CARRIEL SUR.
mira esta es la pagina web donde podras ver los mezones de chequeo de TAM es
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=550458
don los 4 primeros corresponden a lanchile-lan express despues 2 rojos que pertenecerian a TAM y los dos ultimos sky airline.
te apoyo yo igual soy de concepcion y tam opero.
Sorry..soy de Concepción y TAM nunca opero hacia acá; solo en code share con Lan; ósea que en el counter exista un logo de TAM no implica que la aerolínea llegue a Carriel Sur.
Ricardo Amado
Solo decir una cosa, Ahora falta que le den el ETOPS de 207minutes al 777 para que tambien puedan operarlo para pasajeros, (aunque sea en la configuracion 200LR por lo menos)
Bueno, esperemos ver tambien a 774LA tambien por SCL y no solo por mantenimiento
Interesantes los comentarios de arriba
(un poco perdidos...)
Interesante noticia saber que LAN, va a recibir también el N774LA, a pesar de como está el sector actualmente. Seguro que se conseguirán llenar compartiendo destinos.
TENGO AMI MADRE TRABAJANDO EN CARRIEL SUR HACE MAS DE 14 AÑOS Y TE AFIRMO QUE TAM SI OPERO OSINO NO TENDRIA MEZONES DE CHEQUEO ES ILOJICO AHORA OPERA CON CODIGO COMPARTIDO EN EL PRIMER MEZON DE CHEQUEO LAN AY UN LETRERO QUE DICE EMBARQUE TAM, IBERIA, AMERICAN IGUAL OPERAN CONCEPCION EN CODIGO COMPARTIDO CON LAN Y NUNCA HAN TENIDO MEZONES DE CHEQUEO, YO VEY A AVIONES DE TAM Y NO DESVIADOS DESDE EL SCL.
LAN CARGO TIENE B747 EN wet lease RICARDO TIENES FOTOS DE EYOS, COMO ESTAN PINTADO COMO LANCARGO???
CUANDO VAN A RECIBIR EL SEGUNDO B777??
LAN Cargo utiliza Boeing 747 de otras compañías en régimen de wet lease es decir arriendo con tripulaciones. Estos aviones son de Atlas Air (Boeing 747-400F)Southern Air (Boeing 747-300SF), actualmente se está operando con ellos. Además opera en el mismo régimen con ABX usando aviones Boeing 767-200SF dentro de Estados Unidos.
Saludos,
tanto color que le ponen con carriel sur cual es mas importante carriel sur o diego aracena?? o cual es el segundo de chile??
y ende finitiva opero tam concepcion si o no??
saludos
Bueno, sigo insistiendo en que LAN deberia adquirir algunas unidades de B777 de pax, a costo del atraso del B787, es un excelente avión y pefectamente puede destinarlo a cubrir las rutas long haul que actualmente opera, e incluso más, podría tambien abrir otras rutas lejanas como un SCL-LHR NON-STOP.
Que bueno que Lan pueda recibir su segundo B777F sin perjudicar el programa de entrega que tenia, sabiendo como esta el tiempo de crisis, bakan por eso.
Saludos
RESONDAN LA PREGUNTA
que aeropuerto es mas importante diego aracena o carriel sur??
cual es el segundo mas importante de chile??
TAM opero en concepcion??
lan planea producto de los retrasos de b787 comprar 777??
cuando volvera el b767 de la fach??
Que alegría que se materializarán durante este año las dos entregas del 777F. Un gran avance para LAN. Felicitaciones!
Ojalá, a futuro, se incorporen algunos aviones 777 para pasajeros.
Saludos!
Gonzalo A.
LAN desechó la opción de los B777 para pasajeros debido al alto costo de operación que tienen. Frente al retraso de entrega de los B787 se adquirieron 4 B763 y al parecer está la opción de arrendar 4 aviones más de la familia A330/A340.
Saludos,
Sergio
RESONDAN LA PREGUNTA
que aeropuerto es mas importante diego aracena o carriel sur??
cual es el segundo mas importante de chile??
TAM opero en concepcion??
lan planea producto de los retrasos de b787 comprar 777??
cuando volvera el b767 de la fach??
emm que relevancia tienen las preguntas de mas arriba?, y que relacion tienen con el tema tratado?.
Sobre TAM en conce, quien sabe si alguna vez el avion fue a dar alla pq SCL estaba cerrado por mal tiempo o cosa parecida, recordemos que Carriel sur es uno de los principales aeropuertos alternos de Santiago.
Saludos
si pero cual es el mas 2 mas importante de chile?
o cual es mas importante carriel sur o el diego aracena?
Diego Aracena, mueve mas carga el la zona norte, por ahi iria mas la importancia
carriel sur es mas de pasajeros, desde santiago y viña principalmente
en IQQ se han cisto 763F de LAN operando regularmente, tambien a otras aerolineas de carga basadas en miami---
Acabo de ver esta foto en internet, tomada con fecha 27.04.2009...gran sorpresa!!! Ya hay 2 aviones 777F con colores de LAN, llegan luego a Chile???
http://paineairport.com/images/kpae5030.jpg
saludos!
Gonzalo A.
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