LAN Airlines tiene motivos para celebrar de sobra, pues a pesar que de que la industria del transporte aéreo se encuentra viviendo una de las peores crisis de su historia, donde la gran mayoría de las compañías aéreas están inmersas en un compleja situación, LAN es una de las pocas líneas aéreas que ha logrado salir airosas de esta turbulencia, gracias en parte a la implementación de nuevas estrategias comerciales, donde el modelo LASER, es sin dudas uno de los proyectos más emblemáticos y por el cual LAN ha sido admirada en reiteradas ocasiones, y es el motivo por el cual hoy 16 de abril la compañía se encuentra festejando el segundo aniversario de la “nueva forma de viajar ”, la nueva forma que ha cambiado el transporte aéreo en Chile, permitiendo que más pasajeros puedan acceder al viaje el avión sin entrar en una política de guerra de tarifas o por prácticas desleales, cuyo éxito ha sido reproducido en Perú, Ecuador y en cada país donde las condiciones lo permitan.
Gracias a la implementación de nuevas estrategias comerciales como el modelo LASER, el cual hoy jueves 16 LAN celebra su segundo aniversario, más de un millón de nuevos pasajeros han podido acceder al viaje en avión. Foto: Gastón Doval.
El modelo LASER surge como respuesta a los cambios que ha tenido que enfrentar el transporte aéreo, especialmente a la expansión de las low cost y a la modificación de los servicios de parte del resto de las aerolíneas, con el objeto de hacerlos más eficientes y con una importante reducción de costos. El modelo LASER comenzó su marcha blanca en agosto 2006 en las rutas más competitivas dentro de Chile, pero se implementó en forma completa en abril 2007, tras unos resultados preliminares que sobrepasaron toda expectativa inicial, con un incremento den la demanda el primer año en torno a un 60%, es decir 20% más de lo previsto. La excelente respuesta de parte de la gente, no sólo se refleja en las estadísticas y publicidad de LAN, sino que en las estadísticas oficiales de cada país y que en Chile ha sido el principal detonante del explosivo crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo en nuestro país, lo que ha obligado a las autoridades atender las nuevas necesidades, realizando en forma adelantada las inversiones necesarias en los aeropuertos.
Como lo mencionamos anteriormente, gracias a la nueva forma de viajar más de un millón de personas ha podido acceder al viaje en avión y sólo en 2008, LAN transportó 3,5 millones de pasajeros sólo en Chile. Asimismo la conectividad del país ha mejorado significativamente, con un mayor número de frecuencias a cada uno de los destinos que LAN atiende en Chile, Perú, y en rutas regionales de hasta 3 horas de duración, lo que ha favorecido a incrementar las opciones de viaje y al desarrollo de las economías de cada localidad. Con respecto a este nuevo aniversario, el gerente general de ruta nacional de LAN, Vlamir Domic afirmó que “hemos cumplido con nuestro propósito de de ampliar las alternativas para que cada vez más personas accedan al avión como medio de transporte. Siempre lo dijimos, la nueva forma de viajar no son ofertas ni promociones puntuales, se trata de una verdadera transformación de largo plazo que nos permite ofrecer descuentos de hasta alrededor del 54% en las tarifas más económicas”.
En resumen, durante estos dos años, el tráfico de LAN en las rutas domésticas dentro de Chile creció 17 % con respecto a 2007, con un factor de ocupación promedio de los aviones que bordea 77 %, casi diez puntos porcentuales sobre lo que LAN promediaba antes de abril 2007. Dentro de la política de LASER se han ido ampliado las alternativas de itinerario con operaciones de día y de noche y, con procesos simples, que han facilitado y simplificado los trámites de viaje, como las máquinas de auto check-in, ventas por internet, nueva estructuras de tarifas, lo que ha permitido mejorar un mejor y más amplio servicio a los pasajeros y a los clientes de carga. En ese sentido, en la actualidad el 72% de la totalidad de los vuelos que LAN opera corresponden a vuelos non stop, lo que hace que hoy en día la compañía pueda ofrecer la más amplia alternativa de vuelos en ese régimen dentro de Chile, el Perú y dentro de Latinoamérica, siendo superior al de otras compañías. El aumento de las operaciones, ha traído como consecuencia un aumento significativo de la tasa de uso de las aeronaves, la cual hoy se sitúa en promedio en torno de las 13 horas al día. En la actualidad a las 23 horas, el 60 % de la flota continúe hoy volando y en todo minuto del día hay, al menos, un avión de LAN en vuelo.
En relación al la flota, modelo LASER contempla la utilización de una flota de homogénea, basada en torno a la familia A320, la cual ha reemplazado al Boeing 737-200, el cual dejó la flota en mayo 2008. Asimismo la flota A320 se encuentra configurada gran parte con los nuevos interiores en configuración de clase única, con el fin de aprovechar mejor la aeronave de acuerdo a la demanda de cada vuelo. El desafío de LAN, no sólo implica cuidar a sus pasajeros y clientes, sino también ayudar a preservar el medio ambiente. Es así como los aviones Airbus con que se renovó toda la flota de la ruta nacional, han sido diseñados con un nuevo sistema de gestión medioambiental (EMS), basado en la norma internacional ISO 14001 que asegura el cumplimiento de estrictas medidas en esta materia durante la vida útil de los aviones que, además, consumen un 50% menos de combustible por pasajero transportado, que los Boeing 737.
En cuanto al Catering, el nuvo modelo de negocios en corto alcance contempla una adecuación del servicio en función de la hora y de las características del vuelo, con un catering simple, ajustado a los vuelos de poca duración, pero de calidad con el fin de mantener el alto servicio de la empresa. Con este fin LAN suscribió acuerdos con empresas de alimentos y proveedores para ofrecer productos listos y más aceptados por la población que la comida típica de los aviones, siendo un ejemplo de ello la firma de acuerdo con Havanna en Argentina, cuyos productos son parte del servicio abordo de la filial trasandina. También se ha reducido y eliminado la entrega de diarios a bordo de los aviones en vuelos de corto alcance, con el fin de reducir la basura abordo producido por las páginas de los diarios que dejan los pasajeros, permitiendo hacer más rápida la limpieza de los aviones y los turn around de éstos. Paralelamente la compañía ha podido reducir significativamente los costos con este tipo de medidas, los cuales permiten a la compañía gestionar nuevas políticas tarifarias, como las que hoy miles de viajeros disfrutan.
Finalmente, LAN ha reforzado su compromiso con el desarrollo turístico en cada uno de los países donde opera transportando a miles de visitantes y promoviendo a Chile en el mundo entero. Además, y entre otras iniciativas, en 2008 LAN acordó una alianza con Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo) que busca apoyar a pequeñas y medianas empresas turísticas, mediante la promoción del emprendimiento y el cumplimiento de estándares medioambientales internacionales.
Hoy gracias, a la implementación del modelo LASER, “la nueva forma de viajar en corto alcance”, LAN ha podido sortear con éxito la crisis del transporte, pues cuenta con un modelo flexible de bajo costo, y que gracias a la política de incentivo de la demanda, reflejado principalmente en la amplia gama tarifaria, ha favorecido el incremento de pasajeros en todas las rutas donde opera, lo que se ha reflejado favorablemente en los ingresos que la compañía ha reportado en los dos últimos años. En el 2008 sus resultados financieros consolidados ascendieron a S$335,7 millones, lo cual representa un incremento de 8,9% comparado al año 2007, donde se registró una utilidad neta de US$308,3 millones. En tanto el margen neto alcanzó alcanzó un 7,4% en 2008.
Con el objeto de celebrar el segundo aniversario, LAN está ofreciendo sólo por el jueves 16 de abril 10.000 asientos a todo Chile a sólo 35.000CLP para volar entre mayo y junio. Dicha promoción ha despertado el interés de los viajeros los cuales han colapsado los servidores de LAN por adquirir la tarifa promocional de la compañía.
4 comentarios:
bueno lan esta bien con aviones de punta, pero tiene que mejorar la atencion y mejor tripulacion sonrienre y amable y no comidas rapidas en sus vuelos nacionales y agregar la ruta a asuncion con aviones airbus, y dejar de ser ponopolica con las demas compañias estranjeras y nacionales
En vuelos cortos es imposible servir otra cosa que no sean comidas rápidas. Sencillamente el tiempo no da. Y ojo, que las tripulantes no están allí para solamente atender y sonreír: están allí para tu seguridad, algo que se olvida rápidamente. Lo de ser sonrientes y amables, bueno, eso es solo por añadidura.
siempre hay una escusa en nuestro pais de las personas ante el trato y una sonriza, es logico de la seguridad, pero lo importante es la imagen y cordilidad en las compañias aereas el servicio y la atencion
ademas no se habla de comidas rapidas en vuelos cortos, si no tambien malas comidas ahora en vuelos largos, y las azafatas de lan no tienen mucha simpatia
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