martes, 28 de abril de 2009

Boeing entrega B777 Freighter a LAN Cargo: primer operador en América

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo B777F N774LA detail and tail (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En las instalaciones de Future Flight Aviation Center en Paine Field, Everett, Boeing Commercial Airplanes entregó a LAN Cargo el primer Boeing 777F de un total de cuatro ordenados, convirtiendo a la división de carga del Grupo LAN, en el primer operador en el continente americano y tercero a nivel mundial –tras Air France y Emirates Sky Cargo-, de este modernísimo birreactor de carga.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de ejecutivos del fabricante norteamericano y representantes de LAN Cargo, con Claudio Vega, y el comandante Hernán Hörnig, Jefe de Flota y subgerente de flota de LAN Cargo respectivamente. El primer ejemplar, registrado como N772LA, dejó la planta de Everett en horas de la tarde con destino a Miami, donde será recibido por la compañía, en los headquarters de LAN Cargo en el aeropuerto internacional de Miami. Posterior a su recepción el primer B777F iniciará sus vuelos comerciales cubriendo la ruta Miami-Viracopos-Santiago a partir del jueves 30 de abril.

De esta forma, LAN Cargo es la primera compañía en la región que contará con este tipo de avión, donde el B777F corresponde al carguero más avanzado en tecnología y eficiencia, y con mayor capacidad en su tipo, lo que permitirá a la aerolínea incrementar significativamente la capacidad de carga en comparación con la flota de Boeing 767-300F. Junto a esto, la incorporación de esta moderna aeronave permitirá a LAN dar un salto importante en operación de carga, no sólo en cuanto a volumen transportado y a la posibilidad de alcanzar nuevos destinos, sino que en términos de eficiencia operacional, pues gracias a las ventajas que presenta el B777F las aerolíneas pueden aumentar su capacidad de carga con importantes ahorros en términos de consumo de combustible.

En términos comparativos, el Boeing 777F puede transportar 104 toneladas (en 142 Kg por metro cúbico) de contra las 114 toneladas del Boeing 747-400 pero con una menor densidad por metro cúbico (136 Kg /m3 en el B747-400F). Además en términos de consumo de combustible el B777F posee amplias ventajas, 2.400 GAL/HB contra los 3.225 GAL/HB del Boeing 747-400F, lo que demuestra los ahorros que el nuevo bimotor genera para las compañías.

Si bien en un principio Airbus Industrie ofreció los Airbus A330-200F, y a pesar que los estudios indicaron una viabilidad de operación en rutas de corto/medio alcance, el B777F se acomoda mejor a la realidad de LAN, gracias a la conveniencia de la oferta del fabricante norteamericano (avión y cambios en la configuración), sumado a la experiencia que la compañía posee en aviones Boeing en el rubro de carga a través del B767F.

Fue precisamente estas ventajas, sumado a un menor costo relación ATK, especialmente en largo alcance y a un mejor perfil en cuanto alcance/capacidad de payload, llevaron a LAN a optar por el B777F para equipar su flota de carga de largo alcance, expandiendo los horizontes de la empresa, pero al mismo tiempo con la opción de "blindar" las actuales operaciones, especialmente en aquellos mercados de más alta densidad de la compañía como es el caso de Brasil en América Latina. En este sentido, el gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, señaló en su oportunidad que “la incorporación de estos aviones nos ubica a la vanguardia de la industria aérea de carga con una de las flotas más modernas del mundo. Este es un gran paso para avanzar en nuestro objetivo de conectar Latinoamérica con el mundo, entregando un servicio de excelencia a nuestros clientes”.

Durante los próximos días, LAN operará su primer ejemplar sólo destinos dentro del continente americano, lo que permitirá realizar las primeras evaluaciones sobre el desempeño de la aeronave en operación comercial, mientras que a partir de la próxima semana el B777F comenzará a operar rutas a Europa. De acuerdo al plan de flota de LAN, dos B777F se incorporarán a la compañía durante el presente año, mientras que los dos restantes lo harán durante el 2011. 

Los B777F equiparán las flotas de LAN Cargo, ABSA Cargo (Brasil) y MAS Air (México). El segundo ejemplar, registrado N774LA se encuentra en Everett y fue pintado en los pasados días con la pintura de LAN Cargo. Su entrega se estima para los primeros días de junio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que LAN es la cuarta aerolínea en recibir el 777F, tras Air France, China Southern Cargo y Emirates.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sin embargo es el tercer operador, ya que China Southern envió sus B777Fs al desierto, producto de la crisis mundial.

Saludos,

Anónimo dijo...

MIENTRAS TANTO QUE PASA CON ESOS 777F QUE CHINA SOUTHERN MANDO AL DESIERTO?

ALGUN OPERADOR PODRIA ARRENDARLOS?

O LA MISMA COMPAÑIA DARLO EN ARRIENDO, ALGO ASI?

LO DIGO PORQUE DA COMO PENA SABER QUE UNA COMPAÑIA COMPRA AVIONES PARA DESPUES MANDARLOS AL DESIERTO, ES COMO ILOGICO

SALUDOS, EXCELENTE BLOG

Ricardo J. Delpiano dijo...

Suenaun poco ilógico la medida, pero no lo es tanto. Cuando China Southern ordenó los aviones, al igual que muchas compañías no estimaron que la crisis fuese tan grave como lo es ahora especialmente para el transporte aéreo. Lamentablemente al no poder retrasar los aviones - como otras compañías- y sin carga suficiente que permita rentabilizar la operación, sale más conveniente enviar el avión al desierto con los costos que eso significa (estacionamiento, preservación, custodia, y luego reequipamiento). Muchas aerolíneas han enviado aviones al desierto por un tiempo y los han vuelto a operar en un periodo posterior.

Saludos,

Anónimo dijo...

hola ricardo y que sabes sobre el inicio de las operaciones de principal que estaban supuestamente para hoy tienes mas informacion

saludos roberto desde calama

Santiago dijo...

Hola
Que bueno que lan va a tener 777F pero es el primer operador en America del sur no del mundo:)
Excelente noticia siempre leo tu blog

Adios

Alan Wilder dijo...

Hola, respondiendo al post anterior, es el primer operador de América, los otros operadores, son Air France Cargo (Base en Paris-CDG) y Emirates SkyCargo (Base en DXB) en cambio LAN Cargo, Su base está en Miami, EEUU, y está bien dicho al ser la primera aerolinea de América, ya que ningun operador del Continete tiene de estas aeronaves hasta el 2011, cuando FedEx comienze a recibir los suyos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Respecto a Principal no hay novedades al respecto ni fecha confirmada por la empresa para el inicio de operaciones. Recién hace una semana la empresa recibió los permisos para explotar servicio aéreo comercial regular en las rutas que pretenden volar.

Saludos,