lunes, 9 de marzo de 2009

LAN reporta sus resultados operacionales de Febrero 2009.

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines en su reporte mensual, dio a conocer los resultados operacionales correspondientes al mes de febrero 2009. En dicho mes, las aerolíneas de la alianza LAN registraron un aumento de 8,2% en el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad se incrementó en un 9,7% en comparación al mes de febrero 2008. Este aumento en la capacidad se debe a la recepción de nuevas aeronaves y al aumento en el uso de los aviones de toda la flota en general, según los objetivos trazados por la compañía. En el mes de enero LAN incorporó tres Airbus A319, los cuales se agregaron a las rutas domésticas y regionales de LAN Chile. Sin embargo producto de lo anterior y a pesar del incremento en el tráfico de pasajeros, el factor de ocupación siguió cayendo, registrándose una variación negativa de 1,1% y una caída de -1,8% en términos acumulados en el 2009, pasando de 80,7% a 78,9%.

Los resultados operacionales de LAN, estuvieron marcados por el descenso de los factores de ocupación en todas sus operaciones a pesar de que se incrementó en el número de pasajeros transportados durante los meses de vacaciones, así como la incorporación de nuevos de aviones. Foto: Alejandro Ruiz.

En rutas internacionales, la cuales representaron el 68% del total de operaciones, el tráfico de pasajeros, medido en términos de ASK no sufrió variación alguna en comparación con el mes de febrero de 2008, a pesar de que la capacidad aumentó en 1,2 puntos porcentuales. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en febrero 2009 disminuyó 0,9 puntos porcentuales bajando de 81,8% a 80,9%. En términos acumulados el factor de ocupación cayó de 81% a 79,2%. En febrero la capacidad creció relativamente en las rutas internacionales debido al aumento de vuelos por la temporada estival en destinos de la región, especialmente a lo que es Brasil y Uruguay.
En rutas domésticas, considerando LAN Chile, LAN Peru y LAN Argentina, se registró un aumento de 31,1% en términos de ASK, liderado principalmente por el incremento en los volúmenes de pasajeros en Argentina y Perú. Producto de la incorporación de los tres Airbus A319 mencionados, la capacidad creció en un 33,2%. Sin embargo en lo referente a factores de ocupación, también mostraron una tendencia a la baja cayendo a 78,1% lo que representa una caída de -1,2 puntos porcentuales. En términos acumulados, en rutas domésticas el factor de ocupación de los vuelos de LAN Chile, LAN Peru y LAN Argentina fue de 78,2% comparados al 79,8% registrados en febrero 2008. Durante el verano, LAN Argentina ha logrado posicionarse en el mercado argentino de manera significativa, convirtiéndose en la aerolínea preferida de miles de pasajeros trasandinos, que optaron por viajar en LAN durante sus vacaciones. Esto se evidenció con la altísima operación que la compañía alcanzó en el verano, además de la realización de vuelos charter desde Buenos Aires y Córdoba a destinos en Brasil. Esta preferencia es producto del compromiso adoptado por LAN en ofrecer la mayor cantidad de opciones de viaje, con la más alta calidad y garantía del servicio, así como la puntualidad de sus operaciones.
En el segmento de carga, LAN Cargo y sus asociadas, volvieron a sufrir una importante caída de 19,8% medido en términos de RTK, mientras que la capacidad disminuyó en 10,3% debido a la salida de dos aeronaves B767-300F las cuales fueron trasladadas a Colombia para el inicio de operaciones de LANCO. A la caída en los indicadores de tráfico y capacidad, se agrega el derrumbe en los factores de ocupación en 7,8 puntos porcentuales 65,1% en febrero 2009, en comparación con los 72,1% del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, el factor de ocupación se situó para el mes de febrero en 63,9% mientras que en febrero 2008 se encontraba en 71,8%. La caída en los factores de ocupación se deben a la delicada situación de las economías mundiales, especialmente en rutas entre Estados Unidos, Brasil, Chile y las rutas del Atlántico Norte.
Considerando la actual situación, para LAN la preocupación inmediata es evitar que los factores de ocupación sigan descendiendo, lo cual obliga a reestructurar la capacidad de la compañía en todas las rutas donde opera, lo que llevará también a realizar unas modificaciones al interior de la empresa, con el fin de adecuarla a la nueva realidad. En este sentido para los próximos meses, LAN continuará con su plan de modificación de operaciones, recortando parte de su oferta en ciertas rutas para destinarla a aquellos mercados que sean más favorables. Es así como por ejemplo a partir del 28 de marzo, LAN podría suspender indefinidamente sus vuelos non stop a Los Ángeles, consolidando la operación en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles o la posibilidad de mantener las actuales frecuencias a Sydney, retrasando la programación diaria hasta que mejore el escenario económico. Mientras tanto en forma paralela, la compañía abrirá nuevas rutas como Cartagena para el caso de LAN Peru, Tucumán en LAN Argentina y el inicio en las operaciones domésticas en Ecuador con aviones A318 desde el próximo 6 de abril.
En la actualidad, LAN Airlines es la aerolínea más destacada de la región no sólo por su gran oferta de destinos y ofertas de viaje, sino por ser una de las compañías mejor administradas lo que la ha llevado a recibir numerosas distinciones. En el reciente foro económico mundial celebrado en Davos, Suiza, LAN Airlines fue destacada como la sexta mejor empresa a nivel mundial. Opera una flota de más de 80 aeronaves de pasajeros A318, A319, A320, A340 y B763, más 9 cargueros B767-300F, los cuales en conjunto opera una red de casi 70 destinos, además de un número similar adicional en conjunto con las aerolíneas de la alianza Oneworld.

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