viernes, 13 de marzo de 2009

Autoridades ecuatorianas extienden concesión a LAN Ecuador.

Por Ricardo J. Delpiano.
A pocas semanas de que LAN inicie sus operaciones domésticas en el país andino, las autoridades aeronáuticas del Ecuador representadas por Consejo Nacional de Aviación resolvió extender la concesión de rutas de cabotaje a LAN Ecuador hasta en un plazo de cinco años, aumentando también a 49 las frecuencias otorgadas. La decisión revierte parcialmente el fallo anterior, en el cual se establecían sólo una concesión de rutas domésticas de dos años y 35 frecuencias semanales, la que correspondían al 50% de las solicitadas por LAN. Sin embargo la nueva resolución no modifica la condición de que LAN Ecuador debe realizar la operación a Galápagos en forma conjunta con un operador local en régimen de código compartido.
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El HC-CHA, segundo Boeing 767-300ER de LAN Ecuador durante su chequeo previo antes de ser transferido al país andino. En los próximos días se transferirán los tres Airbus A318 para iniciar los vuelos domésticos en ese país, ampliando las rutas de las aerolíneas LAN. Foto: Claudio Luna.
LAN Airlines, representada en Ecuador por Max Naranjo (quién también encabeza LAN Ecuador) mostró su satisfacción por la nueva resolución que la autoridad ecuatoriana emitió, aunque continuó defendiendo el derecho que LAN Ecuador tiene para operar rutas domésticas en ese país, pues es un operador local como cualquier otra aerolínea ecuatoriana.
Pese a la revisión del fallo, la controversia de los vuelos domésticos de LAN en el país andino continúa y pareciera estar lejos de acabar, pues Gabriela Sommerfield, presidenta de AeroGal, declaró a la prensa local que las modificaciones realizadas por el Consejo Nacional de Aviación Civil no fueron transparentes, señalando además que constituiría un acto de corrupción. Como reprodujo el diario ecuatoriano Hoy, "a pesar que no estuvimos de acuerdo con el primer proyecto lo aceptamos, pero lo que ha pasado en estos días, tengo que calificarlo como un acto de corrupción... así no podemos trabajar", señaló Sommerfield. Por su parte, tanto LAN Ecuador como las autoridades ecuatorianas calificaron como ligeras y sin fundamento las declaraciones de la presidenta de AeroGal, recalcando que todo se ha hecho de acuerdo a la ley.
Gabriela Sommerfield, presidenta de AeroGal, ha llevado en los últimos años una fuerte campaña contra de las operaciones de LAN Airlines en Ecuador a través de una campaña sistemática en los medios así como de presión ante las autoridades locales de ese país para que revoque los permisos concedidos a la filial ecuatoriana de LAN o en su defecto limite sus operaciones imponiendo una serie de condiciones. Así hace un par de años, las autoridades de aviación atendiendo a la fuerte presión mediática, determinaron la necesidad de operar con matrícula ecuatoriana los vuelos de LAN Ecuador, a pesar que el país andino establece por medio de acuerdos que LAN puede realizar vuelos en, desde y hacia Ecuador con aviones matriculados en Chile. Gracias a la firma de este acuerdo, LAN Ecuador a podido desarrollarse de manera conjunta con el resto de las aerolíneas del holding, aportando significativamente a la economía ecuatoriana al ser el primer explotador de servicios aéreos internacionales de pasajeros, carga y correo desde/hacia Ecuador, dando trabajo a más de 600 trabajadores de manera directa y otros tanto de forma indirecta.
En este sentido en los pasados meses, al igual como ocurre con la filial argentina, LAN transfirió un Boeing 767-300ER a Ecuador registrándolo como HC-CGZ (ex CC-CML), al que se agregó un segundo ejemplar con el registro HC-CHA (ex CC-CBJ) el pasado 9 de marzo. Estos aviones realizarán los vuelos de LAN Ecuador hacia Estados Unidos y Madrid en conjunto con otras aeronaves del holding. Para los últimos días de marzo, LAN enviará a Ecuador los tres Airbus A318 los cuales recibirán los registros HC-CHM (CC-CVR), HC-CHN (CC-CVS) y HC-CHO (CC-CVU). Con la transferencia de estas tres aeronaves, LAN iniciará operaciones en Ecuador a partir del 6 de abril próximo, volando cinco veces al día entre Guayaquil y Quito, y un vuelo diario a Cuenca, ciudad que se agrega como nuevo destino en la red latinoamericana de LAN.

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