Por Ricardo J. Delpiano.
A pocas semanas de finalizar la presente temporada estival, LAN Airlines ya tiene definido algunos cambios en su red de rutas, especialmente en lo que concierne al inicio de las operaciones domésticas en Ecuador y a la expansión de LAN en la Argentina, según los planes de la compañía para el primer semestre del presente año.
En Ecuador, a pesar de que las autoridades aéreas de ese país, a través de un controvertido fallo, determinaron un número menor de frecuencias a las solicitadas, LAN Ecuador iniciará operaciones domésticas en ese país desde finales de marzo o principios de abril, cubriendo las rutas Guayaquil-Quito-Guayaquil y Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, dejando postergados los planes de volar a Galápagos hasta nuevo aviso, por lo que la compañía no entraría en cerrar acuerdos comerciales con otra aerolínea ecuatoriana, tal como lo había indicado el Consejo Nacional de Aviación en caso de que LAN explotase servicios en esa ruta, medida que afecta la libre competencia. En la ruta Guayaquil-Quito-Guayaquil, LAN Ecuador ofrecerá en un principio cinco vuelos diarios, divididos en dos frecuencias en la mañana, una al mediodía y dos en horas de la tarde noche. En el caso de la ciudad de Cuenca, esta ciudad será atentida con sólo un vuelo diario. Estos vuelos además de cubrir el tráfico entre las respectivas ciudades permitirán ofrecer mayores alternativas de conexión con el resto de los vuelos que ofrecen las aerolíneas LAN desde Ecuador hacia Sudamérica, Norteamérica y Europa.
Como se ha indicado anteriormente, la operación doméstica ecuatoriana estará basada en el Airbus A318, para lo cual LAN transferirá 2 Airbus A318 (CC-CVA y CC-CVB) a LAN Ecuador en los próximos días para iniciar los procesos de inscripción y certificación de aeronaves en el país andino. Inicialmente LAN tenía previsto enviar tres a cuatro A318 para cubrir los vuelos domésticos, pero al contar con sólo parte de las frecuencias solicitadas, la decisión consideró sólo dos aeronaves, dejando pendiente los aviones restantes hasta nuevo aviso. A pesar de lo anterior, en LAN parecieran no estar preocupados, pues estas dos aeronaves permitirán asegurar de mejor forma el inicio de los vuelos domésticos, los cuales comienzan en medio de un escenario incierto marcado por la fragilidad de las economías y la crisis que vive el transporte aéreo.
Con el inicio de vuelos domésticos en Ecuador, LAN Airlines, al igual como ha ocurrido en Chile y Perú, introducirá en el país andino su exitoso modelo LASER, modelo que combina el servicio tradicional y low cost, permitiendo ofrecer pasajes a precios más bajos, además más alternativas de viaje para los pasajeros, lo que se consigue con una reducción importante de los costos operativos, según la filosofía que esta política establece.
En las próximas semanas LAN iniciará operaciones en el mercado doméstico ecuatoriano, cubriendo vuelos entre Guayaquil, Quito y Cuenca; mientras que en Argentina, LAN abrirá Tucumán como nuevo destino en ese país y sumará más frecuencias a ciudades en la Patagonia. Foto: Gastón Doval.
En cuanto a LAN Argentina, la compañía confirmó que en las próximas semanas se lanzaría Tucumán como nuevo destino en ese país, luego de que finalice la presente temporada de verano. Si bien todavía no se han dado fechas acerca del inicio de operaciones se estima que éstas debieran empezar a finales de marzo o durante las primeras semanas del mes de abril, conectando Buenos Aires (Aeroparque) con Tucumán con dos vuelos diarios operados con Airbus A320 configurados con 168 asientos. La ruta a Tucumán ha sido una de la más esperadas en Argentina, pero que su operación no había sido posible debido a otras prioridades de la compañía y por las adversidades que posee el mercado argentino en cuanto a la rentabilidad de la operación aérea, situación que mejoró el año pasado gracias al aumento del bandas tarifarias y la extensión de los subsidios en términos de combustible.
Al inicio de operaciones en Tucumán LAN tiene previsto aumentar vuelos a la Patagonia argentina durante el presente año, con lo cual planea incrementar su participación en el mercado argentino. Inicialmente estas operaciones permitirán maximizar la utilización de los 10 Airbus A320 actualmente en servicio, una vez que finalice la presente temporada estival, donde una aeronave ha sido destinada principalmente para cubrir vuelos charter desde Buenos Aires y Córdoba hacia destinos en Brasil. Sin embargo y con el fin de aprovechar el potencial del mercado argentino, LAN se encuentra considerando el envío de Airbus A320 adicionales a la filial argentina, lo que se daría una vez que las completen el block time de la actual flota. El envío de nuevas aeronaves permitirían además abrir nuevos destinos de LAN Argentina en rutas de cabotaje y hacia los países vecinos en un futuro cercano.
En cuanto a servicios, debido al aumento en los pasajeros y carga transportada por LAN dentro de la Argentina, la compañía ha contemplado incrementar las inversiones en ese país. En el servicio a los pasajeros, LAN ha instalado máquinas de auto-facturación en el aeropuerto de Ezeiza, permitiendo agilizar los procesos de check-in en ese aeropuerto, medida que se extenderá progresivamente al Aeroparque Jorge Newbery, así como a los restantes aeropuertos del país. Además se tiene contemplado abrir nuevas oficinas en Buenos Aires (como por ejemplo en Belgrano y Caballito) , Tucumán y Neuquén.
En la parte operativa, el incremento de la flota ha obligado también a LAN a contemplar inversiones en infraestructura, con la construcción de un hangar en Aeroparque para mantenimiento en línea de la flota A320, el cual debiera estar disponible próximamente.
Durante los pasados meses LAN Argentina ha protagonizado un fuerte crecimiento en la Argentina, manifestado principalmente el aumento de frecuencias a los destinos que opera. Gracias a la extensión de los subsidios por parte del Gobierno Argentino para combustible y de los Gobiernos Provinciales, LAN Argentina ha podido salir al paso de las adversidades que presenta el mercado argentino para la operación normal de las líneas aéreas, pudiendo así agregar más destinos y frecuencias a distintas ciudades. En ese sentido, de mantenerse o mejorar el actual escenario, LAN Argentina espera cerrar el 2009 con números azules. Junto con esto, la confiabilidad y la alta calidad en el servicios ofrecidos por parte de la compañía, han favorecido a que LAN se posicione como la compañía alternativa en Argentina. Al cierre del 2008 la participación de LAN Argentina sobrepasa el 30% del mercado doméstico, mientras que en rutas internacionales alcanza al 16%.
Ante las dificultades en la industria aeronáutica y a la desaceleración de las economías, LAN Airlines se encuentra trabajando para adaptar su red de rutas y sus servicios a las nuevas condiciones del mercado, ajustando la capacidad ofrecida y aprovechando los mercados potenciales, lo que permitirá a LAN tener una mejor posición para sortear el difícil escenario previsto para el período 2009-2010.
1 comentario:
Por fin!!
Saludos Ricardo!
Publicar un comentario