lunes, 9 de febrero de 2009

LAN Airlines reporta estadísticas operaciones Enero 2009.

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines, una de las tres principales aerolíneas de Latinoamérica, dio a conocer sus resultados oficiales correspondientes a la operación de la aerolínea durante enero 2009. Durante el primer mes del año, LAN Airlines reportó que el tráfico de pasajeros aumentó en 10,8% en términos de ASK, mientras que la capacidad se incrementó en un 14,2% en comparación al mismo mes del año pasado con 3.430 asientos disponibles, situación que se debe a la incorporación de nuevos aviones Boeing 767-300ER, los cuales han sido empleados principalmente en rutas de largo alcance.
Durante el mes de enero 2009, LAN Airlines movilizó 1.340 mil pasajeros a nivel general representando un aumento de 22% en relación a enero 2008 donde se movilizaron 1.099 mil pasajeros. Del total 1.340 mil pasajeros transportados por las aerolíneas LAN, 843 mil correspondieron a tráfico doméstico de LAN Argentina, LAN Peru, LAN Chile y LAN express, mientras que los restantes 497 mil pasajeros corresponden a tráfico internacional. En enero 2009 el total de pasajeros rentados fue de 2.674 millones de dólares, los cuales se dividen en 1.070 millones rentados por tráfico de cabotaje y 1.837 millones por concepto de rutas internacionales. Esto supuso un aumento de 10,8% con respecto al año anterior. Del total de vuelos operados por las aerolíneas, el 69% correspondió a vuelos internacionales.
Photobucket
En las estadísticas operacionales de enero 2009, el tráfico de carga en las aerolíneas LAN sufrió una fuerte caída de 15,8%, con una baja en el factor de ocupación llegando al 62,9%. Foto: Eduardo Saavedra.
En vuelos cabotaje el tráfico de pasajeros en términos de ASK aumentó en 33,3% como consecuencia del movimiento de aviones de la familia A32S dentro de las aerolíneas LAN, aumentando la capacidad 36,7%. El importante crecimiento registrado se debe principalmente a la operación de LAN Argentina la cual se ha incrementado significativamente con el aumento de frecuencias a los destinos que opera, los cuales fueron complementados con la realización de vuelos charter desde Buenos Aires y Córdoba hacia destinos vacacionales en Brasil, lo que favoreció en el aumento de los ingresos de la filial transandina. Gracias a la extensión de los subsidios por parte del Gobierno Argentino para combustible y de los Gobiernos Provinciales, LAN Argentina ha podido salir al paso de las adversidades que presenta el mercado argentino para la operación normal de las líneas aéreas, pudiendo así agregar más destinos y frecuencias a distintas ciudades. Junto con esto, la confiabilidad y la alta calidad en el servicios ofrecidos por parte de la compañía, han favorecido a que LAN se posicione como la compañía alternativa en Argentina. Al cierre del 2008 la participación de LAN Argentina sobrepasa el 30% del mercado.
Sin embargo pese al aumento en la capacidad, el factor de ocupación de los aviones continúa mostrando una tendencia a la baja con -2,3 puntos porcentuales, registrándose en enero 77,9% como promedio del sistema LAN en comparación a los 80,3% del año anterior. En rutas internacionales el factor de ocupación fue de 77,8% (80,3% en enero 2008), mientras que rutas de cabotaje promedio - considerando LAN Chile, LAN express, LAN Peru y LAN Argentina- fue de 78,2% en comparación a los 80,2% del 2008. La caída en los factores de ocupación responde a la tendencia internacional producto de la crisis que vive la industria del transporte aéreo mundial, de la cual LAN no es ajena. Esta situación obliga a la compañía a tomar medidas -ya anunciadas- orientadas principalmente a controlar el aumento de capacidad ofrecida y evitar la caída en los factores de ocupación, para lo cual la empresa reestructurará algunas rutas, aprovechando aquellos mercados que tengan un mayor potencial. En ese sentido, el crecimiento de LAN para el 2009 se enfocará en países como Argentina y Perú.
En carga aérea, LAN Cargo y sus compañías asociadas, registraron una disminución del tráfico de carga en 15,8%, con un fuerte descenso en los factores de ocupación llegando al 62,9% en comparación a los 70,7% de enero 2008. En respuesta a lo anterior, LAN redujo la capacidad en 5,1%, situación que se debió a la salida de dos aviones durante enero (N312LA y N418LA) y a la detención de una tercera aeronave por mantenimiento programado. La salida del N312LA y N418LA se debió al envío de estos dos aviones a Colombia para su inscripción y certificación por parte de las respectivas autoridades aéreas de ese país, como paso previo al inicio de operaciones de Línea Aérea Carguera de Colombia S.A. previsto para las próximas semanas. La fuerte disminución en el tráfico de carga se debe a la desaceleración de las economías en los mercados de importación de América Latina y a los de exportación desde Chile y Perú.
En respuesta a la actual situación, LAN Airlines se encuentra trabajando para adaptar su red de rutas y sus servicios a las nuevas condiciones del mercado,ajustando la capacidad ofrecida, lo que permitirá a LAN tener una mejor posición para sortear el difícil escenario previsto para el período 2009-2010. En ese sentido la reestructuración de la oferta y capacidad se orienta a que la compañía pueda convertir la crisis en oportunidad.

2 comentarios:

Lionking dijo...

Ricardo, buenas noches.
Te parece realista el dato de que en abril comenzarían los vuelos de LAN Argentina de Bs.As. a Tucumán?
Un abrazo y sigo, como siempre, tus posts. Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los planes de LAN son realistas siempre, pero además de ser realista tiene lógica, pues luego de la temporada de verano donde la demanda baja hay que asegurar un mecanismo de operación para la flota y uno de esos es incrementar las frecuencias o abrir nuevos destinos. Oficialmente todavía no hay anuncios por parte de LAN, aunque si están las rutas.

Además hay que considerar que durante el 2009 Argentina es uno de los mercados potenciales de expansión de LAN (siempre y cuando el gobierno argentino mantenga las condiciones actuales con los subsidios o cambie la política aerocomercial)

Saludos,