viernes, 27 de febrero de 2009

FAA certifica el uso de Blended Winglets para los Boeing 767-300ER.

Por Ricardo J. Delpiano
Tras varios meses de retraso, finalmente la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos, aprobó los cambios relacionados con el software de control de vuelo, quedando certificado la instalación de winglets en los Boeing 767-300/-300ER, permitiendo la puesta en servicio comercial, lo que tendrá lugar desde las primeras semanas de marzo.
La noticia fue confirmada por la publicación Aviation Week, medio que indicó que American Airlines será la primera aerolínea en iniciar vuelos comerciales con los B767-300ER con winglets, debido a que la compañía ya dispone de un avión modificado desde mediados de julio. Sin emabrgo por el retraso en la certificación de los nuevos equipos, la compañía norteamericana retiró los winglets de su único Boeing 767-300 modificado para utilizar el avión hasta que la certificación sea entregada de parte del organismo aeronáutico. Así con los permisos entregados, American reinstalará los blended winglets en su Boeing 767-300ER para colocarlo en servicio de acuerdo a lo mencionado anteriormente. De acuerdo a lo informado por la publicación, American espera ahorrar hasta un 6% en combustible en vuelos de larga distancia de 6.000nm en aquellos B767 equipados con motores General Electric CF6-80C2, mientras que en las versiones equipadas con motores Pratt & Whitney PW4060 el ahorro será de 5,5%. En rutas de corto y medio alcance, se espera conseguir un ahorro en torno al 4,8%.

Aviation Week confirmó que la F.A.A. aprobó los cambios necesarios en el FCC de los B767 que permiten iniciar los servicios comerciales con Boeing 767-300ER equipados con Blended Winglets. En la foto los trabajos de instalación de winglets en el CC-CWG de LAN. Foto: Eduardo Saavedra.
Por su parte y tal como habíamos anunciado, LAN Airlines será la segunda compañía en el mundo en poner en servicio los Boeing 767-300ER. La aerolínea chilena inició el proceso de instalación de winglets a fines del mes de enero 2009 en el avión CC-CWG, el cual se espera que entre en servicio comercial a mediados de marzo. Actualmente se trabaja en el refuerzo de las puntas del ala para luego iniciar la instalación de winglets. Como adelantamos en el caso específico de LAN, la compañía espera lograr un consumo de entre 5 y 13% en combustible dependiendo de los tramos. Este aumento en el ahorro de combustible por encima de lo anunciado por Boeing Aviation Partners se conseguirá sacrificando parte del payload en algunos tramos. Según la división de LAN encargada de realizar los estudios, esto no significará una merma en los ingresos de la compañía pues se buscará compensar las limitaciones de payload que podrían darse en algunos tramos con los importantes ahorros que se obtendrían en materia de consumo de combustible, aprovechando para ello los excelentes resultados financieros que LAN está obteniendo en términos de yield revenue durante, el cual se incrementó en un 10% durante el cuarto trimestre 2008.
El retraso en la instalación y correspondiente puesta en servicio de los B767 equipados con winglets, se debió a la aprobación de unos cambios en el software de control de vuelo en los computadores de los Boeing 767 (FCC), a pesar que la FAA y la European Aviation Safety Assn. habían extendido certificaciones que autorizaban la instalación de winglets (STC o Supplemental Type Certificates). Según Aviation Week, Aviation Partners Boeing recibió otra Supplemental Type Certificate para la modificación de la función de Flight Level Change. Con la extensión de los correspondientes certificados se habilita a las aerolíneas a seguir con el programa de instalación de winglets en sus Boeing 767-300ER.
La noticia fue conocida en Boeing Commercial, mientras finalizan las pruebas de AeroTEC en Seattle en la colocación de winglets para los Boeing 757-300, cuyo primer ejemplar será colocado por Continental Airlines durante el presente año. En el caso de los Boeing 767, además de American Airlines y LAN, Delta Air Lines, Austrian, TuiFly-ThomsonFly, DHL, Air New Zealand y Hawaiian Airlines incorporarán winglets a su flota de Boeing 767s de aquí al 2010, permitiendo generar importantes ahorros en lo referente a consumo de combustible y emisión de contaminantes. Para el 2010 Aviation Partners estima que más de 1.600 aviones Boeing contarán con Blended Winglets, haciendo que las aerolíneas generen ahorros por 2 billones en galones de combustible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,

Tienes alguna fecha estimada de cuando podriamos ver al CWG realizando vuelos de certificación, si es que debe realizarlos?

Saludos y gracias por mantenernos al día, aún en vacaciones.

Sergio

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por la primera quincena de marzo, las fechas pueden variar, pero ese es el calendario que se maneja.

saludos,

Anónimo dijo...

y para que ruta sera usado este primer avion con winglets? LIM-MAD o LIM-JFK o SCL-LAX?

Anónimo dijo...

Ricardo, ¿alguna novedad o rumor de llegada de nuevas aerolineas a SCL (aparte de mexicana)?, alguna que conecte con Asia?

Ricardo J. Delpiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo J. Delpiano dijo...

Nada por ahora, la última novedad es que EL Al abre vuelos a Sao Paulo el 2 de mayo y desde Sao Paulo conectará Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago con TAM.

Saludos,