Por Ricardo J. Delpiano.
Convencidos de la posibilidad de que todavía existe espacio para un tercer actor en el difícil mercado aéreo chileno, la compañía chárter Aerolínea Principal estaría dispuesta a ampliar sus operaciones a través del inicio de vuelos regulares a destinos domésticos dentro de Chile, en un intento por llenar el espacio vacío por la desaparición de la filial chile del Grupo Marsans. El inicio de los vuelos regulares marcaría el retorno de los Musiet al segmento regular luego de la desaparición de National Airlines a fines de la década de los noventa, cuando ésta fue adquirida por el Grupo Diez que en ese entonces controlaba Avant.
Tras dedicarse exclusivamente a los vuelos charter, Aerolínea Principal incursionaría en el mercado doméstico con vuelos regulares hacia el norte del país, en un intento por mantener la continuidad de su operación. Con este fin la compañía inició la contratación de personal especialmente a lo que se refiere atención al pasajero, ventas y aeropuerto. Foto: Andrés Portales.
La decisión de Aerolínea Principal de volcarse a los vuelos regulares ya había trascendido desde la creación de la aerolínea, donde los propios Musiet dejaron la puerta abierta a la operación regular, pero que en ese oportunidad no estaban dadas las condiciones para iniciar operaciones. Dedicados exclusivamente a los vuelos charter durante dos años, Aerolínea Principal retomó el interés por los vuelos domésticos luego del suspensión de los vuelos de Air Comet Chile a finales de diciembre, a partir del cual se habrían iniciado los estudios correspondientes para ver la viabilidad del proyecto, tomando en cuenta para ello las buenas proyecciones que tiene el mercado chileno.
Junto con esto, la decisión de ampliar el negocio aéreo hacia los vuelos regulares, estaría determinada en parte, por la imposibilidad de generar un mecanismo efectivo que permita a Aerolínea Principal sostener su operación sólo a través de vuelos charter, sobretodo tras la quiebra de su antigua socia Futura International Airways, aerolínea con la cual operaba en destinos europeos durante la temporada de invierno en el hemisferio sur. En este sentido la operación regular se constituye un mecanismo alternativo a la aerolínea en cuanto a ingresos, mientras que por otor lado ser asegurar la continuidad del proyecto a través de una operación permanente, evitando que la autoridad aérea retire la certificación de explotador de servicios aéreos (ATO por sus siglas en inglés) tras constatarse la inactividad de una compañía aérea, escenario posible y que ha sido fuente de preocupación de Aerolínea Principal desde septiembre 2008.
Según lo trascendido, la intención de Principal se enfocaría inicialmente en las principales ciudades del Norte grande, que por su ubicación geográfica -alejada del centro del país- y actividad económica se constituyen como las opciones más rentables para la explotación de los servicios aéreos. En cuanto a material de vuelo, la empresa basaría su operación en torno a la experiencia que la compañía posee en material de vuelo Boeing 737s, utilizando para ello su única aeronave Boeing 737-200 Adv CC-CZO, no descártandose la adquisión de material adicional, tal como trascendió semanas atrás.
Con el fin de preparar la operación regular, desde la primera semana de Febrero, Aerolínea Principal inició el proceso de selección de personal de oficina, ventas y aeropuerto, además de promoción de la compañía.
Pese a que todavía Aerolínea Principal no informa oficialmente el inicio de operaciones, es posible suponer que éstas se debieran iniciar en los próximos meses, a partir del fin de la actual temporada estival cuando la actividad de la compañía disminuya. En ese sentido la posible entrada de Aerolínea Principal al segmento de los vuelos regulares, permitirá incrementar las alternativas de viaje y el dinamismo al difícil mercado aéreo nacional. Considerando la actual división del mercado doméstico dominado por LAN Chile/LAN express que ostenta el 83,3%, seguido por Sky Airline con 16%, la aspiración inicial que Aerolínea Principal podría alcanzar se estima en alrededor 5%, porcentaje que puede variar según la estrategia que la compañía utilice para posicionarse en mercado.
En las dos primeras temporadas que Aerolínea Principal operó, logró transportar sobre 22 mil pasajeros lo que permitió posicionarse en el difícil mercado chileno, convirtiéndose la primera aerolínea chilena dedicada a la operación charter. En abril 2008, Aerolínea Principal logró marcar un hito al realizar vuelos a destinos intraeuropeos con tripulaciones chilenas, en operación conjunta con su antigua socia. En estos meses de verano, Aerolínea Principal vio mermada significativa sus operaciones, al no poder contar con las aeronaves necesarias para cubrir las rutas previstas, tras la quiebra de Futura y el fracaso del acuerdo con Flyglobespan, lo que obligó a Principal a adquirir un Boeing 737-200Adv ex Air Comet Chile, con el cual han se encuentran operando a destinos de Argentina y sur de Brasil.
7 comentarios:
me parese muy bien . pero , creo que si alguien comensara una nueva linea, esto de usar 737-200Adv . no me gusta,no somos africa o por lo mas que se llamen 737´200. x fl.o cualquier cosa sigue siendo un avion con muchos años, no podemos avansar de esa forma si empesamos empesemos bien, no a lo que se venga, mi opinion, eso ya no se ve en europa o norte america solo en paises de africa,
Estimado Ricardo, execente articulo e interesante opinion:
Respecto de Principal es auspicioso un comienzo tan pronto,(luego del ciere y quiebre de Air Comet Chile), ello ayuda sin duda a copar parte de un mercado que crece mes a mes, y que se distribuye entre un gigante que se ha olvidado un poco del pasajero y de su atención y de otra empresa que hace lo que puede, y que da un excelente servicio aun que sea a traves del avion viejo, como se refiere el opinante anterior, en mi caso pienso que el 732 adv es un avion que aun presta un servicio a nivel domestico de buen nivel, aqui se junta una trilogia interasnte, aviones de leasing baratos, operación económica y buena capacidad de pasajeros y carga, lo que permite formar un negocio ajustado pero acertado.
un leasing del orden de los us$50.000 es muy diferente a hacer lo mismo por us $300.000 en promedio haiendo practicamente lo mismo.
saludos
Rafael
Totalmente de acuerdo. de 737-300 en adelante o incluso mejor aun, MD-80s modernos, que pueden acomodar con facilidad 160 pax.
tampoco se puede pedir que Principal te traiga aviones nuevos tipo A320 como lo hace Lan, el 737-200 es el avion ideal para dar el primer empuje a la iniciativa de entrar en los vuelos regulares, ademas el personal de Principal tiene una amplia experiencia con este material.
Saludos
Bueno, por algo se parte...que ciudades piensan operar?, lo que no me queda claro es que si ademas dejarían el negocio Charters, operar de dia y noche el avión por mantenimiento no pega mucho...
Iquique y Antofagasta serían los primeros destinos.
Saludos,
Gracias Ricardo, los horarios podrían dar respuesta a si habrá mix de operacion regular.charter...
Publicar un comentario