martes, 6 de enero de 2009

LAN se prepara para iniciar operaciones de su nueva filial en Colombia.

Por Ricardo J. Delpiano

Avanzando en el proyecto de su nueva filial colombiana, Línea Aérea Carguera de Colombia S.A, LAN Cargo se encuentra en las últimas etapas previas al inicio de operaciones, consistentes en la transferencia de los dos Boeing 767-300F a su nueva aerolínea, la cual se espera que comience sus vuelos en las próximas semanas.

Photobucket
Photobucket
Aviones de la nueva filial colombiana de LAN Cargo. El N312LA y N418LA serán enviados en los próximos días a Colombia para su inscripción y certificación correspondiente. LAN espera iniciar operaciones durante el primer trimestre de este año. Foto: Eduardo Saavedra.
Tal como lo habíamos anunciado anteriormente durante el 2008, los dos aviones que integrarán la flota de la filial colombiana corresponden al N312LA y al N418LA operados por LAN Cargo, los cuales ya lucen el nuevo esquema de pintura, el cual mantiene la imagen corporativa de LAN Cargo de fondo, pero sin la decoración de la estrella característica en la cola y con los títulos del nombre de la nueva empresa. Respecto al primer Boeing 767-300F, la aeronave será enviada a Colombia en los próximos días para iniciar los trámites de inscripción y certificación ante las autoridades colombianas de aviación, mientras que su similar, el N418LA, lo hará semanas más tarde luego de terminar los trabajos de mantenimiento programado.
La nueva filial de LAN Cargo en Colombia, tiene como objetivo reemplazar las operaciones que Florida West realizaba para el holding, permitiendo además administrar de mejor manera la actual red de rutas de LAN en las Américas, con la ventaja de poder expandirse hacia nuevos mercados como lo es el colombiano, uno de los más grandes en lo que se refiere a tráfico de carga en Sudamérica. En este sentido, para LAN Cargo, Colombia representa una oportunidad única para incrementar la actual red de carga que la compañía maneja, sobretodo en el mercado de exportación hacia los Estados Unidos, estimado de 200.000 toneladas anuales. Este importante avance permitirá a LAN consolidarse como el líder en la operación de carga Latinoamérica, gracias al establecimiento de cuatro "bastiones defensivos" en el continente (Miami, Santiago, México DF, Sao Paulo Campinas/Viracopos), los cuales se conectan entre sí a través de rutas troncales y alimentadoras, permitiendo un manejo más rápido y eficiente de la carga aérea, junto a la posibilidad de desarrollar nuevos mercados y unir de manera eficiente, los principales centros de producción y consumo, aportando de manera significativa al desarrollo de las economías de los países de la región.
De acuerdo a los permisos entregados por las autoridades aéreas colombianas, la Línea Aérea Carguera de Colombia operará las rutas Miami-Bogotá-Miami, Medellín-Miami-Medellín; Bogotá-Sao Paulo Viracopos-Caracas-Medellín con cuatro frecuencias semanales, además de vuelos charter de carga hacia Lima, México DF, Caracas, y Santiago de Chile (vía Miami).
Con la creación de la Línea Aérea Carguera de Colombia, la distribución de la flota de carga quedará conformada por dos aviones Boeing 767-300F para cada compañía (LAN Cargo, ABSA Cargo y MAS Air), además de un Boeing 777F para ABSA y MAS Air respectivamente y dos aviones de este tipo para LAN Cargo, permitiendo al Grupo LAN adecuar su flota según las necesidades de cada mercado.
En la actualidad, el transporte de carga para el Grupo LAN representa el 35% del modelo de negocios del holding, del cual el 43% corresponde al tráfico entre Miami y Brazil; 9% para el tráfico Los Angeles-Brazil; 11% en relación a Chile; 13% a Argentina y Uruguay; 5%, 2% y 3%para el tráfico Los Angeles-Mexico, Miami-México y México-Sudamérica respectivamente, y un 14% referido a otros mercados, según el porcentaje por rutas en términos de ATK. Según los últimos datos disponibles, los ingresos aumentaron 51,4% debido a un incremento de un 17,0% en la capacidad y un aumento en los ingresos por unidad de un 29,4% medidos en términos de RATK. El ingreso por unidad aumentó principalmente por un incremento en los yields de 34,1%, que más que compensaron una disminución de 2,6 puntos porcentuales en el factor de ocupación, de 73,7% a 71,1%. El aumento en los yields se explica por el desarrollo de nuevas iniciativas en revenue management, incrementos nominales de tarifas y ajustes del cargo por combustible, lo que ha permitido a LAN crecer significativamente en todos los mercados pese a la difícil situación de la industria aérea mundial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo,

Estupendo blog. ¿A qué se debe el hecho de que LAN no use la marca corporativa "LAN Cargo" en sus operaciones de Colombia?

Saludos y un feliz 2009,

Rodrigo

Anónimo dijo...

Ricardo,

Sabes cuando LAN va recibir sus primeros Boeing 767 con las blended winglets?

Gracias de antemano,

Alex

Anónimo dijo...

El esquema de pintura es temporal. Los winglets serán instalados en Chile, el primer B767 debería estar listo antes de marzo, pero por una cuestión regulatoria en USA podría demorar más.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Inicialmente el primer avión con winglets se esperaba que saliera a finales de Diciembre 2008, pero hubo un retraso con el tema de las certificaciones en EEUU por parte de la FAA y ha demorado la modificación de los aviones. De hecho American Airlines todavía no pone en servicio su primer B763 con winglets, a pesar que hizo la modificación a mediados de año.

Saludos,