martes, 16 de diciembre de 2008

American Airlines retrasa puesta en servicio del B777 para mayo 2009.

Por Ricardo J. Delpiano
Pese a que American Airlines había anunciado en mayo pasado un incremento en la capacidad en la ruta a Santiago para este verano, con el reemplazo de sus equipos Boeing 767-300ER por los Boieng 777-200ER, la compañía norteamericana decidió retrasar sus planes para el segundo trimestre del 2009.
De esta forma, el incremento de capacidad anunciado en un principio quedaría fijado para 1° de mayo 2009, cuando la compañía norteamericana pondrá en servicio el Boeing 777-200ER en su vuelo diario entre Miami-Santiago. De acuerdo a lo trascendido a través de distintas fuentes, entre las razones que obligaron a American a demorar sus planes se explicarían por el retraso en la instalación de winglets en parte de su flota de Boeing 767, los cuales debían ser puestos en servicio en las rutas trasatlánticas durante el invierno del hemisferio norte, lo que obligó a la aerolínea a mantener en dichas rutas los servicios con Boeing 777s.
Photobucket
American Airlines ha pospuesto sus planes de incrementar la capacidad en la ruta a Santiago hasta mayo 2009. Según lo que ha trascendido las razones se explicarían por la necesidad de contar con una mejor oferta, considerando la fuerte competencia en las rutas a norteamérica y por los cambios en el transporte aéreo a nivel mundial. Foto: Alejandro Ruiz.
Para el próximo año, el reemplazo de los actuales equipos por aviones de mayor capacidad respondería a la necesidad de American para mejorar su actual oferta, considerando la fuerte competencia que la aerolínea está enfrentando en el mercado Chile-Norteamérica, tanto por parte de las aerolíneas de los países del norte, las compañías latinoamericanas y la misma LAN Airlines, que a pesar de ser socias, disputa fuertemente el liderazgo en el segmento de viajeros de negocios. Considerando la alta calidad del producto premium que LAN ofrece en vuelos de largo alcance -lo cual ha sido reconocido reiteradamente en varias instancias-, una de las razones que impulsarían la colocación de los Boeing 777s respondería a la necesidad de ofrecer un producto superior al actualmente ofrecido.
A diferencia de temporadas pasadas, el servicio de Boeing 777 por parte de American Airlines se mantendría de manera indefinida, debido a un proceso de ajuste que la compañía norteamericana estaría haciendo en parte de sus rutas debido al descenso del tráfico, especialmente hacia algunos destinos europeos, donde se ha visto una reducción de la demanda por viajes aéreos en los pasajeros de negocios. En función de lo anterior, American destinará sus equipos más grandes en otras rutas que justifiquen una operación con una aeronave mayor. En ese sentido, la fuerte presencia de American Airlines en Chile y el crecimiento excepcional que ha tenido el mercado aéreo, constituyen un escenario favorable para experimentar cambios en las operaciones. Según los últimos resultados de tráfico aéreo, American Airlines es la segunda transportista en nuestro país en rutas internacionales, con un 4,5% del mercado ubicándose por detrás de LAN Airlines.
Con el cambio en el equipo de vuelo, American pasará a ofrecer 2.390 asientos semanales en su ruta a Miami, lo que representa un incremento significativo de un 51% comparado con las actuales plazas disponibles, sin contar el aumento considerable en carga aérea, gracias a la mayor capacidad de las bodegas del avión. Por su parte la ruta a Dallas Ft. Worth-Santiago se mantendrá sin cambios.
Los Boeing 777-200ER de American cuentan con 245 asientos divididos en tres clases First, Business y Economy; gracias al mayor espacio interior que posee el avión, los pasajeros pueden disfrutar de una mayor comodidad en todas las clases, lo que permite brindar una mejor experiencia del vuelo. Además los aviones cuentan con un mejorado sistema de entrenimiento e información a los pasajeros, que no está disponible en el resto de la flota, sin olvidar los nuevos productos Flagship Suite en First y Business Class.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

american no tiene proyectos sobre nuevas rutas debido a la competencia. muy bueno el blog.

Ricardo J. Delpiano dijo...

No, American sólo ha considero un aumento en la capacidad con el reemplazo del Boeing 767 por un Boeing 777-200ER en la ruta a Miami.

Saludos y gracias por los comentarios.