Por Ricardo J. Delpiano
Tras un mes de iniciarse el proceso de revisión del pedido de LAN Ecuador para operar vuelos domésticos en el país andino, tras el reclamo injustificado de las aerolíneas locales, lideradas por AeroGal y su presidenta Gabriela Sommerfiled, anoche el Consejo Nacional de Aviación de Ecuador emitió el fallo correspondiente tras dos días de análisis. El documento de la autoridad ecuatoriana resolvió que LAN Ecuador está autorizada a operar en ese país, pues no existe ningún argumento legal para negárselo, según lo que afirma el presidente del Consejo, Guillermo Bernal, a lo que agrega que "se necesita mejorar la competitividad y que el usuario tenga una mejor atención. Esto originará que las aerolíneas mejoren sus servicios para el cliente”.
Pese a recibir el permiso para operar vuelos domésticos, la autoridad de aviación ecuatoriana otorgó sólo parte de las rutas solicitadas a LAN Ecuador y establece que la aerolínea deberá firmar un acuerdo de código compartido con una aerolínea local, afectando el ejercicio de la libre competencia. Foto: David Larenas.
Sin embargo pese a lo anterior, la decisión del Consejo determinó un número menor de frecuencias que las rutas solicitadas inicialmente. Según lo autorizado, LAN Ecuador había solicitado 77 frecuencias semanales para la ruta Quito-Guayaquil, pero sólo se le adjudicaron adjudicaron 35 vuelos semanales, lo que representa algo menos que el 50% de las frecuencias que LAN pretendía operar, además se le autorizó operar en siete frecuencias semanales en las rutas Quito-Cuenca y Guayaquil-Cuenca, y siete vuelos semanales en la ruta Guayaquil-Galapágos, con la claúsula de que LAN Ecuador deberá firmar obligatoriamente un acuerdo de código compartido con una aerolínea local, que según las versiones de la prensa ecuatoriana sería con la aerolínea estatal, TAME.
Asimismo la autoridad aérea de Ecuador decidió establecer una Comisión para determinar si el incremento en la demanda a futuro que se proyecta, es real, tal como argumentó LAN al presentar su solicitud. Al igual que ha sucedido en Chile y Perú y algunas rutas regionales del continente, LAN Airlines a través de LAN Ecuador planea implantar su exitoso modelo LASER en las rutas de corto alcance, modelo que combina el servicio tradicional y low cost, permitiendo ofrecer pasajes a precios más bajos, además más alternativas de viaje para los pasajeros, lo que se consigue con una reducción importante de los costos operativos, según la filosofía que esta política establece.
Pese a que la concesión de rutas domésticas para LAN Ecuador se tomó bajo la premisa de asegurar una mayor competencia en el mercado ecuatoriano, la decisión del Consejo de Aviación no deja de ser contradictoria, pues es el mismo organismo es el encargado de limitar dicha competencia, al otorgar sólo parte de las rutas solicitadas y obligar a LAN a firmar acuerdos para operar una determinada ruta, argumentos que han quedado poco claros, al menos en primera instancia. En ese sentido, sólo se puede interpretar como una injustificada barrera al desarrollo del transporte aéreo, en un país que necesita de estos servicios, perjudicando además a los miles de usuarios, los cuales sólo contarán con una mayor alternativa en determinadas rutas. Además y considerando parte del fallo, se podría argumentar que la decisión del Consejo podría ser intepretada como en contra de los derechos garantizados en la Constitución de la República del Ecuador, la cual entrega la libertad del transporte aéreo dentro del país, sin privilegios de ninguna naturaleza.
Por otro lado, la decisión del Consejo de Aviación si bien ha considerado satisfacer la demanda de ambas partes, ha dejado entre ver cómo la política local, argumentos basados nacionalismos, poco fundamentados, siguen estando muy insertos e influyentes en países de la región, y que se manifiestan en decisiones como esta, dificultando avanzar en pos incrementar los servicios aéreos y desarrollo económico en los países, lo que constituye desafíos importantes que deben ser superados en un futuro próximo.
La reciente decisión se agrega a otras disposiciones que la autoridad aeronáutica del Ecuador ha impuesto a LAN Airlines, respondiendo a presiones de aerolíneas locales, como la necesidad de operar con matrícula ecuatoriana los vuelos de LAN Ecuador, a pesar que la autoridad de ese país permitió a la compañía operar sin inconvenientes con matrícula chilena y que gracias a esa disposición LAN Ecuador a podido desarrollarse de manera conjunta con el resto de las aerolíneas del holding, aportando significativamente a la economía ecuatoriana al ser el primer explotador de servicios aéreos internacionales de pasajeros, carga y correo desde/hacia Ecuador, dando trabajo a más de 600 trabajadores de manera directa y otros tanto de forma indirecta.
LAN Airlines, al momento ha preferido mantener reserva de la decisión, esperando la notificación oficial de parte del Consejo de Aviación, la cual se realizará en los próximos días. En todo caso en la empresa confían lanzar las rutas domésticas ecuatorianas para el mes de abril próximo, abriendo la ruta a Cuenca con Airbus A318 configurados con 126 asientos. La oposición, liderada por AeroGal, todavía no se ha manisfestado al respecto, sólo TAME se ha pronunciado en lo referente a la ruta a Galápagos, pues ha sido una de las beneficiadas con la decisión. Por su parte la aerolínea local Ícaro valoró la entrada de LAN al mercado doméstico.
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