Por Ricardo J. Delpiano.
Pese a haber puesto término al conflicto laboral en los pasados días, donde la paralización de actividades por parte del personal de mecánicos afectaron toda la cadena de producción de los distintos programas, así como las entregas a las aerolíneas, la división de Boeing Commercial ha tenido que hacer frente a un nuevo problema. Un inconveniente en la línea de esamblaje final, dónde los ingenieros descubrieron que los sujetadores del B787 no habían sido correctamente instalados según las especificaciones técnicas, lo que ha obligado a Boeing tomar medidas al respecto, a fin de evitar algún percance mayor.
Esta situación ha obligado al fabricante estadounidense a modificar nuevamente el calendario de producción del programa B787, retrasándolo en casi dos años, fijandose como nueva fecha de entrega los últimos meses del 2009 o incluso podrían llegar a realizarse durante el 2010. Junto con esto, la misma división Boeing Commercial ha confirmado que debido a lo anterior, el primer vuelo de la aeronave no será posible realizarlo en lo que queda del 2009, quedando previsto para el transcurso del próximo año.
Durante el transcurso de este año, al irse conociendo los retrasos del programa B787, ya varias aerolíneas han ido anunciando distintos planes de contingencia, incorporando aviones actualmente en producción como son los Airbus A330/340s, Boeing 767s o B777s en sus distintas versiones, con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, el impacto de las demoras en las entregas. Al estar previsto su entrega para finales del 2012, LAN no se había mostrado muy preocupada sobre lo que pudiera pasar con los retrasos del programa, siempre y cuando no afecte el cronograma de entregas, pues como lo habíamos indicado anteriormente esos aviones estaban planificados para cubrir la demanda prevista para esos años, pues la demanda actual era posible cubrirla con la actual flota. Sin embargo esto no implica que LAN, como cualquier aerolínea, comenzara a evaluar distintas opciones y planes alternativos, en caso de que los inconvenientes continúen más allá de lo previsto.
En ese sentido, ya meses anteriores, la CFO de LAN Airlines Alejandro De la Fuente y el mismo Enrique Cueto habían indicado que la compañía estaba evaluando distintas opciones para enfrentar de ser necesario un retraso en la entrega de los B787 y las consecuencias que esto traería para el plan de flota en los próximos diez años, más aún cuando la compañía preveía el retiro de la flota de A340 para el año 2012, reemplazándola por los Boeing 787-9. Entre las medidas paliativas estaba la incorporación de un número adicional de aviones de largo alcance y gran capacidad, estando el Boeing 777 entre los considerados, pues esta aeronave junto con reemplazar al Airbus A340 compensaría al Boeing 787-9 en aquellas rutas de ultra larga distancia, especialmente en cuanto a restricción de payload se refiere y que había sido una de las ofertas compensatorias que el fabricante norteamericano había ofrecido y que LAN estaba considerando muy viable.
Sin embargo, en el último tiempo y ante las especulaciones que evidenciaban un nuevo retraso en los Boeing 787, habría cobrado fuerza la idea de añadir nuevas unidades de Airbus A340-300 en forma inmediata, con el fin de garantizar la capacidad prevista para los años en que los B787-9 debían comenzar a llegar, aprovechando la experiencia que LAN posee en el avión y por la mayor disponibilidad que existe al momento en el mercado. Tal medida fue confirmado hace un par de días por el propio CEO de LAN, Enrique Cueto, quien señaló a la revista aeronáutica Flight Global que LAN Airlines incorporará 5 Airbus A340-300 adicionales en los próximos años, con el fin de mantener una flota homogénea y bajo los mismos parámetros que la compañía mantiene hoy día en su flota.
Estos cinco Airbus A340-300 adicionales, constituyen aviones de segunda mano que serán incorporados vía leasing a partir del 2009 y se mantendrán en la flota de manera temporal hasta el 2013 o 2014 cuando los Boeing 787-9 comiencen a llegar. La idea es mantener el plan de flota previsto anteriormente, el cual contempla el reemplazo de la totalidad de la flota A340 por los Boeing 787-9, sólo que ahora se realizará un año más tarde de lo anunciado anteriormente. Esta nueva dotación de Airbus A340 permitirá al mismo tiempo ir incrementando la capacidad paulatinamente, pues comenzarían a ser ubicados en rutas de larga distancia y alta densidad que actualmente son operados por los Boeing 767-300ER lo que obliga a restringir el payload en estos tramos como es caso de las rutas Lima-Madrid o Guayaquil-Madrid. A medida que los restantes A340 lleguen a la compañía, LAN podrá estar en condiciones de abrir nuevos destinos que estaban previstos para iniciarse con el B787, especialmente en Europa como Londres Heathrow.
A la incorporación de Airbus A340 adicionales, LAN comenzará durante este mes con la instalación de winglets a los Boeing 767 tanto de carga como de pasajeros. Según el cronograma establecido por LAN, se espera finalizar en el segundo trimestre del 2010 con la instalación de winglets para los Boeing 767-300ER de pasajeros y para el tercer trimestre de ese año para la flota carguera. La instalación de winglets en los Boeing 767s, permitirá a LAN realizar importantes ahorros en materia de combustible de hasta un 5%, lo que contribuirá también a incrementar la capacidad de carga de las aeronaves así como el alcance de éstas.
Esta situación ha obligado al fabricante estadounidense a modificar nuevamente el calendario de producción del programa B787, retrasándolo en casi dos años, fijandose como nueva fecha de entrega los últimos meses del 2009 o incluso podrían llegar a realizarse durante el 2010. Junto con esto, la misma división Boeing Commercial ha confirmado que debido a lo anterior, el primer vuelo de la aeronave no será posible realizarlo en lo que queda del 2009, quedando previsto para el transcurso del próximo año.
Durante el transcurso de este año, al irse conociendo los retrasos del programa B787, ya varias aerolíneas han ido anunciando distintos planes de contingencia, incorporando aviones actualmente en producción como son los Airbus A330/340s, Boeing 767s o B777s en sus distintas versiones, con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, el impacto de las demoras en las entregas. Al estar previsto su entrega para finales del 2012, LAN no se había mostrado muy preocupada sobre lo que pudiera pasar con los retrasos del programa, siempre y cuando no afecte el cronograma de entregas, pues como lo habíamos indicado anteriormente esos aviones estaban planificados para cubrir la demanda prevista para esos años, pues la demanda actual era posible cubrirla con la actual flota. Sin embargo esto no implica que LAN, como cualquier aerolínea, comenzara a evaluar distintas opciones y planes alternativos, en caso de que los inconvenientes continúen más allá de lo previsto.
En ese sentido, ya meses anteriores, la CFO de LAN Airlines Alejandro De la Fuente y el mismo Enrique Cueto habían indicado que la compañía estaba evaluando distintas opciones para enfrentar de ser necesario un retraso en la entrega de los B787 y las consecuencias que esto traería para el plan de flota en los próximos diez años, más aún cuando la compañía preveía el retiro de la flota de A340 para el año 2012, reemplazándola por los Boeing 787-9. Entre las medidas paliativas estaba la incorporación de un número adicional de aviones de largo alcance y gran capacidad, estando el Boeing 777 entre los considerados, pues esta aeronave junto con reemplazar al Airbus A340 compensaría al Boeing 787-9 en aquellas rutas de ultra larga distancia, especialmente en cuanto a restricción de payload se refiere y que había sido una de las ofertas compensatorias que el fabricante norteamericano había ofrecido y que LAN estaba considerando muy viable.
Sin embargo, en el último tiempo y ante las especulaciones que evidenciaban un nuevo retraso en los Boeing 787, habría cobrado fuerza la idea de añadir nuevas unidades de Airbus A340-300 en forma inmediata, con el fin de garantizar la capacidad prevista para los años en que los B787-9 debían comenzar a llegar, aprovechando la experiencia que LAN posee en el avión y por la mayor disponibilidad que existe al momento en el mercado. Tal medida fue confirmado hace un par de días por el propio CEO de LAN, Enrique Cueto, quien señaló a la revista aeronáutica Flight Global que LAN Airlines incorporará 5 Airbus A340-300 adicionales en los próximos años, con el fin de mantener una flota homogénea y bajo los mismos parámetros que la compañía mantiene hoy día en su flota.
Estos cinco Airbus A340-300 adicionales, constituyen aviones de segunda mano que serán incorporados vía leasing a partir del 2009 y se mantendrán en la flota de manera temporal hasta el 2013 o 2014 cuando los Boeing 787-9 comiencen a llegar. La idea es mantener el plan de flota previsto anteriormente, el cual contempla el reemplazo de la totalidad de la flota A340 por los Boeing 787-9, sólo que ahora se realizará un año más tarde de lo anunciado anteriormente. Esta nueva dotación de Airbus A340 permitirá al mismo tiempo ir incrementando la capacidad paulatinamente, pues comenzarían a ser ubicados en rutas de larga distancia y alta densidad que actualmente son operados por los Boeing 767-300ER lo que obliga a restringir el payload en estos tramos como es caso de las rutas Lima-Madrid o Guayaquil-Madrid. A medida que los restantes A340 lleguen a la compañía, LAN podrá estar en condiciones de abrir nuevos destinos que estaban previstos para iniciarse con el B787, especialmente en Europa como Londres Heathrow.
A la incorporación de Airbus A340 adicionales, LAN comenzará durante este mes con la instalación de winglets a los Boeing 767 tanto de carga como de pasajeros. Según el cronograma establecido por LAN, se espera finalizar en el segundo trimestre del 2010 con la instalación de winglets para los Boeing 767-300ER de pasajeros y para el tercer trimestre de ese año para la flota carguera. La instalación de winglets en los Boeing 767s, permitirá a LAN realizar importantes ahorros en materia de combustible de hasta un 5%, lo que contribuirá también a incrementar la capacidad de carga de las aeronaves así como el alcance de éstas.
En la actualidad, LAN Airlines ya ha iniciado el programa retrofit a su flota de A340 cuya primera aeronave -CC-CQC- entrará en servicio con las nuevas clases para finales del mes de diciembre, esperando que este proceso finalice a mediados del 2009, permitiendo a la compañía homogeneizar su producto en largo alcance a través de la Premium Business y la nueva Clase Turista, junto con el reconocido sistema de entrenimiento a bordo.
Pese a lo sorpresiva de la decisión, especialmente por la forma que tomó fuerza en contraposición a la alternativa ofrecida por el fabricante norteamericano, la introducción de más unidades de Airbus A340 permitirá a LAN continuar con ligeras modificaciones, su plan de expansión hacia el concepto de ser una aerolínea de clase mundial, ofreciendo la mayor cantidad de alternativas de viaje posible dentro y desde Latinoamérica, con el mejor servicio a bordo. Gracias a una política de costos controlada, LAN Airlines ha podido mitigar el impacto del alza en los costos de transportes, evitando traspasarlos a los pasajeros.
Pese a lo sorpresiva de la decisión, especialmente por la forma que tomó fuerza en contraposición a la alternativa ofrecida por el fabricante norteamericano, la introducción de más unidades de Airbus A340 permitirá a LAN continuar con ligeras modificaciones, su plan de expansión hacia el concepto de ser una aerolínea de clase mundial, ofreciendo la mayor cantidad de alternativas de viaje posible dentro y desde Latinoamérica, con el mejor servicio a bordo. Gracias a una política de costos controlada, LAN Airlines ha podido mitigar el impacto del alza en los costos de transportes, evitando traspasarlos a los pasajeros.
12 comentarios:
Era de esperarse que LAN tomara un plan de contingencia frente a los sucesivos retrasos que está experimentando el B787. Ojalá no sigan ocurriendo más demoras y que el avión pueda volar en el 2010 como se ha previsto.
Ricardo, tienes alguna estimación en dinero de cuanto le costará a LAN la incorporación de 5 A343? Es de imaginar que estarán configurados con Premium Business y la nueva Clase Turista lo cual hace aún mayor el costo.
De acuerdo a un documento de Aviation Partners Boeing con fecha Mayo 2007, LAN estaría considerando winglets para 8 B763F y para 7 B763ER, sabes si se ha aumentado esta solicitud para cubrir toda la flota B763ER?
Finalmente, la instalación de los winglets se hará realmente en Santiago?
Muchas Gracias y felicitaciones por tu excelente trabajo.
Saludos
Sergio
Ricardo, sabes más menos cuando se estarían incorporando estos aviones,
Saludos,
DVS.
Ricardo, es decir que los 777 pax quedan totalmente descartados? o pueden tomarse como proyecto para largo plazo?
Saludos
Sergio:
La instalación de winglets se hará acá en santiago comenzando este mes proceso que se va extender hasta el tercer trimestre 2010. Inicialmente será una parte de la flota de pasajeros y toda la flota de carga, para luego estandarizar la flota de B763 con winglets.
Respecto a la estimación en dinero no lo tengo, pero el plan no debiera implicar un alza en los costos de LAN, pues a partir del otro año se devuelven algunos B763 que estaban en leasing.
DVS, estos aviones se incorpoarán desde el 2009 hasta el 2013 o 2014, todavía no hay fechas específicas para el arribo de cada aeronave, ya que primero se deben conseguir los aviones.
Finalmente, respecto a la opción de B777, la decisión de incorporar más A340 la bloquea especialmente si tomamos la alternativa que el fabricante norteamericano venía realizando. Por otro lado el mismo Cueto señló que la prioridad será estandarizar la flota de largo alcance con los B787s.
Saludos,
Ricardo:
Y de dondé vienen estos 5 A340-300 ó mejor dicho a quién se los va a comprar?
Air Canada sólo opera 2 aviones A340 en la ruta YVR-HKG, el resto ya los vendió. Austrian Airlines también se ha desecho de los A340.
Iberia? Swiss? Lufthansa? Emirates?
Saludos, Pablo
Pablo:
Todavía no se sabe de donde proveían estos A340, pues hay que salirlos a buscar a mercado, pero sabiendo las compañías que están reemplazando su flota de A340s, como Air France, es posible ir suponiendo de dónde podría salir los aviones que necesita LAN.
Saludos,
Gracias Ricardo,
tengo entendido que andan algunas lineas aéreas buscando A340 justamente debido a los "delays".
A ver que noticias tendremos en los próximos meses.
Muchas Gracias y Saludos!
Pablo
Hola Ricardo,
¿Existe alguna posibilidad que entre los nuevos 5 A340 veamos alguno de la serie -500 ó -600?
Saludos
El A340-500 no es muy bien evaluado por LAN especialmente porque es una vión que posee unas prestaciones (más peso, motores más potentes, con algo más de consumo y mayor alcance) que ameritan para las rutas que LAN posee. Tener una aeronave con mayor peso implica que una compañía pague mayores tasas en los aeropuertos, ya que estas se calculan en base al peso de cada avión, y si estas no se justifican se convierten en un costo adicional para la compañía aérea. El A340-600 es mucho mejor evaluado en comparación al A340-500, pero al momento no estarían en los planes, además de que no hay disponibles en el mercado.
Saludos,
HOLA RICARDO ME GUSTARIA SABER SI LA INSTALACION DE LOS WINGLETS QUE SE HARAN EN SANTIAGO SE HARA CON PERSONAL DE OTROS PAISES? GRACIAS Y SALUDOS
HOLA ES CIERTO QUE EL SINDICATO DE MECANICOS DE LAN CHILE HA PROTESTADO PARA QUE NO TRAIGAN A CHILE PERSONAL EXTRANJERO PARA LAS MODIFICACIONES DE WINGLET
para todos. el primer avion B767 con proyecto winglet es el CC-CWG y ya esta volando desde fines de marzo 2009, el proyecto fue realizado enteramente con personal de la base de mantenimiento de chile un nuevo desafio cumplido por los estructuristas y mecanicos.
felicitaciones a todos aquellos que trabajamos en este proyecto
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