Por Ricardo J. Delpiano
Según lo dado a conocer por LAN Airlines, durante el mes de octubre las aerolíneas de la alianza registraron un incremento del 10,8%, crecimiento que fue paralelo al de la capacidad, la cual quedó registrada en un 11,2% en comparación con el mismo período anterior. Del total de operaciones realizadas en el mes de octubre un 69% correspondieron a tráfico internacional. Esto significa que LAN en este último mes movilizó 1,225 mil de pasajeros comparados con los 1,000 mil de octubre del 2007, lo que equivale a un incremento del 22,6%. En términos acumulados a la fecha, LAN Airlines ha transportado 22,201 millones de pasajeros rentados, lo que corresponde un 12,7% más que en el 2007, donde la cifra de pasajeros rentados fue de 19,693 millones igual fecha. En octubre 2008, la capacidad fue 3,043 millones en términos de ASK, comparados con los 2,736 millones del 2007.
En rutas internacionales, LAN Airlines movilizó 433 mil personas, lo que equivale a una renta de 1,601 millones, siendo un 2,8% más que en el 2007 donde a igual fecha se registraron 1,557 millones por concepto de RPK. En lo que va del año se han movilizado 4,315 mil pasajeros, un 31% más que en el 2007, correspondiendo esto a 16,281 millones de pasajeros por renta, un 7% que el mismo período anterior. En rutas internacionales la capacidad aumentó en un 2,0% en comparación a igual período 2007, debido a la mayor cantidad de flota de largo alcance, pese a que durante el mes de octubre no se introdujeron nuevos aviones para este segmento.
Durante octubre el incremento de la capacidad de LAN se registró principalmente en rutas de corto alcance con la incorporación de 1 A318 y 2 A319. Foto: Harald Huber.
En vuelos domésticos en Chile, Perú y la Argentina, el tráfico de pasajeros aumentó un 33,9%, con 792 pasajeros transportados en rutas domésticas, representando un incremento de 35,7%, lo que demuestra el éxito del modelo LASER de la compañía y que ya ha sido implemento en todos los vuelos en Chile y en las rutas del Perú. Mientras tanto, la capacidad ofrecida creció en un 38,3% debido a la introducción de un nuevo Airbus A318 (CC-CZR) y dos A319 (CC-CYE y CC-CYF), los cuales están volando en rutas dentro de Chile. Asimismo la empresa está llevando a cabo los trámites respectivos para operar estos dos últimos A319 en las rutas de LAN Peru. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación disminuyó 2,5 puntos porcentuales llegando a 75,3% en este último mes. Por otro lado durante el mes de octubre LAN Airlines retiró de su flota el A320 registrado como CC-CZB, incorporado en régimen de leasing hace dos años para incrementar la capacidad por el retraso de los A318, el cual está en proceso de ser entregado a su nuevo dueño Jetstar.
Finalmente en la operación de carga, LAN a través de sus compañías del rubro, registraron un aumento de un 8,7% movilizándose en 259,2 millones en términos de RTK. En lo que va acumulado del año se han transportado 2,436 millones lo que corresponde a un incremento de un 1,0% con respecto al 2007. Pese al poco crecimiento experimentado, la cifra es considerada buena especialmente en el contexto mundial del transporte aéreo. En términos de la capacidad de carga (ATK), esta fue de 361,3 millones lo que equivalen a un 11,8% más que el año pasado, lo que hizo descender el factor de ocupación a un 71,7% en contraposición al 73,8% que la compañía registró en igual período.
Con la llegada de nuevos aviones, LAN Airlines se encuentra incrementando frecuencias a todos los destinos donde opera, priorizando las rutas dentro de Sudamérica con el fin de continuar ofreciendo la mayor cantidad de opciones de viaje dentro de la región. Es así como a través de las aerolíneas LAN, se están incrementado vuelos a ciudades como Bogotá, Caracas, Lima, Quito y Río de Janeiro. De igual manera para los próximos meses se espera la apertura de nuevos destinos como Washington DC, ciudad que será atendida por un vuelo de LAN Peru en la ruta Santiago-Lima-Washington Dulles con aviones Boeing 767-300ER. Recientemente la compañía anunció un plan de contingencia por el retraso en la recepción de los B787s en al menos un año, por lo que la aerolínea decidió la introducción de 5 Airbus A340-300 adicionales en carácter temporal. A esta medida se agrega el ejercicio por más Boeing 767-300ER en los próximos tres años, totalizando 32 unidades de este modelo con una inversión estimada de más 600 millones de dólares.
Actualmente LAN Airlines une 60 destinos en todo el mundo ofreciendo una extensa red en Latinoamérica a través de sus HUBs en Santiago, Lima, Buenos Aires y Guayaquil, los cuales son atendidos por una moderna formada por más de 75 aviones.
2 comentarios:
ricardo hay planes de lan para rutas en europa y asia.
saludos.
Para Europa hay planes pero todo depende del incremento en la capacidad que se de durante los próximos años (en un plazo de cuatro años más aproximadamente), en forma inmediata no hay planes.
En lo que respecta al mercado asiático, si hay está llegar a Shanghai Pudong con LAN Cargo en los nuevos B777F que la empresa va a recibir entre el 2009 y 2011.
Saludos,
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