Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
Como se mencionó brevemente en la nota anterior, la incorporación de estos B767-300ER supondrá una inversión de 636 millones de dólares, cifra que no estaba contemplada dentro del presupuesto inicial de la compañía y corresponden a parte de la oferta que el fabricante norteamericano estaba haciendo a LAN Airlines en compensación por el retraso del programa B787. Si bien la oferta inicial contemplaba la introducción de más aeronaves de este modelo, así como la posibilidad de introducir algunas unidades de B777, finalmente LAN optó por considerar sólo una parte de esta alternativa. En ese sentido la compañía prefirió mantener su política de no restringirse a sólo un fabricante, optando por incorporar un número similar de aviones tanto de Airbus (A340-300) como de Boeing (B767-300ER), manteniendo la misma estructura operacional que hoy día.
De esta forma, el plan de flota en el segmento de largo alcance para los próximos años queda establecido por la incorporación de tres aviones entre los años 2009 y 2010, en razón de un y dos respectivamente, a los que se sumarían los cinco Airbus A340-300 mencionados anteriormente, para finalizar en el 2012 con la incorporación de estos cuatro B767-300ER anunciados en el día de hoy, totalizando 10 A340-300 y 32 B767-300ER. Estas aeronaves permitirá atender la demanda de pasajeros y carga prevista para esos años y que inicialmente debían ser atendidas por los primeros B787-9, estando previsto que se distribuyan entre las distintas aerolíneas LAN.
Considerando los últimos contratiempos producidos en el programa del B787, Boeing Commercial ha considerado que todavía no es necesario cerrar la cadena de producción del B767, avión que cuenta con amplio backlog y por el que todavía muchas aerolíneas mantienen un interés, el cual se ha incrementado en el último tiempo. En ese sentido la opción del B767 surge en la actualidad como una alternativa inmediata para compensar el retraso en el programa 787, como ha sido los casos de All Nippon Airways, Azerbaijan Airlines, JAL, Uzbekistán Airlines y recientemente el caso de la chilena LAN.
6 comentarios:
Ricardo,
Dada esta nueva incorporación, sabes si el pedido de B787 sigue siendo el mismo?
Gracias y saludos!
Sergio
Sergio:
El pedido de Boeing 787 se mantiene intacto, pese a toda esta nueva incorporación, pues estos A340s y B763s adicionales son de carácter temporal y que se irán retirando -empezando por aviones más antiguos y en leasing obviamente- a medida que vayan llegando los B787s.
Saludos,
Que lastima, igual queria ver algun 777 de pasajeros para Lan. En todo caso bien por la incorporacion de mas aviones.
Saludos
mal por Boeing con el atraso, ya quería ver un 787 por estos lados, pero eso demuestra porque LAN es una compañía líder en América Latina, sabe esquivar dificultades con buenas medidas, muchas gracias por la info!, hace un tiempo me tomé con este blog y lo sigo desde entonces...
quisiera saver si lan resibira algun tipo de recompensacion.. ya que esto implica imbertir en costos que no estavan dentro de lo calculado. . que pasara si el b787 , tuviera un nuevo retraso.k ablige a las empresas.a imbertir nuevamante dinero .. me parese mal
Hubiera sido una excelente oportunidad de ver un par de 777 para pasajeros con los colores de LAN...después de ver los de TAM en vivo y en directo, uno queda con las ganas...jajaj
Saludos!
Gonzalo
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