domingo, 30 de noviembre de 2008

La apuesta de Sky Airline para la presente temporada de verano 2009.

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline B737-200 CC-ABD (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Decidida a no perder su cuota en el mercado, el segundo operador chileno, Sky Airline, ha definido su estrategia comercial para la próxima temporada de verano. De acuerdo a lo trascendido en las últimas semanas, la compañía de Jürgen Paulmann orientada sus esfuerzos en los dos principales modelos de negocios que Sky Airline ha venido desarrollando: sus vuelos regulares y el mercado charter.

En su división de vuelos regulares, Sky Airline intentará recuperar parte de la cuota del mercado que dejó la salida de Air Comet Chile en rutas nacionales, algo que la compañía no ha conseguido lograr, pese a que uno de los objetivos de la alianza comercial con Marsans suponía una sinergia en las operaciones para mejorar los resultados de ambas compañías y alcanzar una mayor cuota del mercado . En este sentido, considerando las cifras oficiales de tráfico de pasajeros en los dos meses en que operaron ambas compañías, se puede evidenciar que la cuota del mercado que Air Comet Chile venía dejando fue absorvida principalmente por LAN Airline, aerolínea que incrementó su participación en el mercado hasta un 80,5%, mientras que Sky Airline, a pesar de lograr un crecimiento significativo, ha mantenido su posición en el mercado doméstico nacional. En este sentido durante esta temporada Sky Airline volverá a operar destinos como Pucón y Puerto Natales, junto con aumentar frecuencias a las otras ciudades donde operan.

Sin embargo para esta temporada, Sky Airline concentrará sus esfuerzos en lograr su tan ansiada expansión internacional hacia los países vecinos, y que se ha visto retrasada en varias oportunidades tanto por factores técnicos como internos de la compañía. Según lo anunciado por el fundador de Sky Airline, Jürgen Paulmann este verano Sky Airline abrirá su ruta a Lima, además de La Paz en Bolivia, ciudades que contarán con vuelos diarios, y mientras que durante el 2009 esperan aterrizar en Buenos Aires. Tal como ha sido la estrategia de Sky Airline para sus rutas internacionales, es muy probable que la compañía opere sus vuelos a Perú y Bolivia a través del Norte de Chile, principalmente Iquique, aprovechando las rutas autorizadas que poseen y el tráfico interregional que existe entre el sur del Perú, Bolivia, el noroeste argentino y las ciudades chilenas del norte.

En lo relacionado con su división de vuelos charter, la apuesta de Sky Airline será ambiciosa, pues la compañía está decidida a retomar el liderazgo en este segmento, el cual fue disputado directamente con la entrada de Aerolínea Principal. Sin embargo considerando la difícil situación de su competidora tras la caída del acuerdo con Flyglobespan, el escenario para Sky Airline se vuelve muy auspicioso al no tener un competidor directo en este tipo de negocio. Para la presente temporada, Sky Airline aterrizará desde Diciembre en Bariloche, Iguazú y otros puntos de la Argentina, Punta del Este en Uruguay, Buzios, Florianópolis, Porto Seguro y Río de Janeiro en Brasil. A esta red, se agregarán vuelos que la compañía tiene contratados hacia La Habana y Varadero en Cuba, y Cancún en México, destinos que supondrán la mayor expansión que la aerolínea ha realizado en este segmento.

Con el objeto de concretar estos proyectos, Sky Airline incorporará para la presente temporada uno o dos Airbus A320, los cuales estarán destinados a operar vuelos charters de la compañía -especialmente al Caribe-, incrementar la capacidad en vuelos nacionales y cubrir los vuelos internacionales hacia Perú, Bolivia principalmente. Si bien todavía no se da conocer cuales serían las aeronaves que la aerolínea incorporará, es muy probable que se haga bajo el régimen de wet lease, como en otras ocasiones. Con este fin, Sky Airline ha incorporado personal habilitado en este tipo de material, especialmente tripulantes de cabina. Además en las últimas semanas la compañía ha puesto en servicio un Boeing 737-200Adv adicional, matriculado como CC-CRQ, el cual ha permitido reemplazar los Boeing 737 más antiguos, sin afectar la capacidad de la compañía. Asimismo la compañía ya estudia distintas alternativas para iniciar un proceso gradual de modernización de flota, lo que permitirá reducir los costos operativos, sobretodo en lo referente a consumo de combustible.

En los últimos meses, la baja en el precio del petróleo, el alza del dólar y recientemente la salida de su competidor más directo (Air Comet Chile), además de la situación compleja de Aerolínea Principal, ha propiciado un escenario mucho más favorable para Sky Airline, permitiendo que la compañía pueda desarrollar sin mayores incovenientes sus proyectos más inmediatos y de cuyo resultado permitirán mejorar los resultados finacieros de la segunda aerolínea chilena.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, me parece muy interesante hacer alguna corrección al articulo,
Primero que nada, la Operación La Paz, ha sido desechada, por no ser viable económicamente en cuanto al trafico esperado de Pasajeros.
Lo de Lima está practicamente listo en cuanto a la operación, por lo cual se espera a mas tardar iniciar esta actividad a partir de la tercera semana de Diciembre.
Los Vuelos charters se esperan cumplir con los dos Aviones de Air m
Malta principalmente, y los aviones 200 Adv que posee mas modernos (RVSM Afirmativo)en Rutas Atlanticas a Brasil, Uruguay y Argentina.
Air Comet, dio endoso a sus tiquet de embarque, pero se estima que no mas de un 3 % por vuelo ha sido este incremento de Pasajeros.
según la estimación propia la capacidad ocupacional v/s pasajeros transportados por Sky a aumentado considerablemente y los asientos vacios por tramo cada vez son menos llegandose a casi ser una habitualidad que los mecanicos viajen en el cockpit, pues su asiento ha sido vendido.
muy buen articulo, Internamente Sky se ve muy fortalecida y con un positivo indice de crecimiento que data casi de hace un poco mas de un año y medio en Pasajeros y carga
saludos
Rafael

Ricardo J. Delpiano dijo...

Rafael:

Agradezco tu precisión al respecto, especialmente relacionado con las operaciones internacionales y la llegada de los dos Airbus A320. Al parecer Sky Airline repetirá la experiencia de hace dos años atrás y de la mano de Air Malta, aerolínea con la cual ya ha trabajado.

Respecto a la operación a La Paz interesante lo que señalas, ya que los directivos de la compañía habían reconsiderado la opción de La Paz.

Considerando el caracter de wetlease de los A320, será interesante las opciones que Sky Airline deberá considerar en lo que respecta a su operación internacional considerando que Lima es una ruta altamente competitiva y por el escenario actual de la industria.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo,no se si Rafael tiene alguna inforacion mas directa, pero La Paz, es el destino que se esperaba mas proximo de Sky, y su recalada en esa Altiplanica ciudad, era muy esperada por el controlador de la aerolinea, por los contactos economicos previos con ese pais.
En el correo de las bruja se ha rumoreado muy insistentemente que exiten conversaciones muy avanzadas para la definitiva modernizacion de la flota de 737/200 Adv, principalmente debido a la baja de los costos leasing, especialmete en avions tales como los B737/ 700, 800 e incluso 900, los cuales hoy estan a valores iferiores a los US$ 180.000 mensual,
el precio del crudo OIL aumenta la expectativa de los 737/200, de seguir operando, pero sin duda, a RIO EVUELTO,.....
Ricardo, mis felicitaciones my bueno tu blogs
saludos
Felix A

Anónimo dijo...

YA NO VA EL TEMA DE PUCÓN LA DGAC NO LO AUTORIZÓ Y NATALES PARECE QUE NO PASA TODAVÍA NO SABEN SI VAN O NO VAN. EL AÑO PASADO HABÍAN DICHO QUE PARTÍAN DE OCTUBRE.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la DGAC no autorizó la operaión comercial por que existen unos Arboles en la App VISUAL de Pucon la cual obstaculiza la aproximacion. eso es muy extraño pues en Tco existe el mismo problema, sin embargo alli se opera IFR a la pista 06.
es raro (peo alli el criteria d l Aproximación a la pist 06 se ve notoria e importantemente afectada, pero al parecer LAN no le es conveniente o anticomercial operar el airbus 318 a pucon por sus costos.
Buen La DGAC al parecer sigue recibiendo algun tipo de subvencion por parte de LAN pues con esto, ya explicado, no creo al menos yo tener dudas. saludos
Caudio

Anónimo dijo...

yo hago un comentario al respecto de sky y lo estado haciando hace un tiempoya que como he sabido que entraran mas aerolineas al mercado chileno y sky pueda tener su aeropuerto propio de operaciones como es viña del mar desde ahi vuelos domesticos y internacionales alternando con santiago y asi no tener competencia directa asi ser sky airline la linea aerea oficial de viña del mar y desde ahi volar a otros destinos desde viña y santiago alternativamente

Anónimo dijo...

esperemos a sky tener mas rutas sudamericanas y caribeñas y miami como asuncion iguazu cuba venezuela mexico con aviones de punta como los que volaron los A320 en verano de rutas charter y B737 800 0 900 en un futuro proximo