sábado, 29 de noviembre de 2008

Análisis del mercado chileno en Octubre 2008.

Por Ricardo J. Delpiano
En su publicación mensual, la Junta Aeronáutica Civil entregó los resultados oficiales de tráfico de pasajeros y de carga correspondientes al mes de octubre 2008. En dicho mes fueron transportados 785.108 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales, lo que se tradujo en caída en el tráfico de un 0,1%, con 728 pasajeros menos en comparación al mismo mes de 2007. En términos acumulados, durante el período enero-octubre de este año se han transportado 8.055.768 pasajeros nacionales e internacionales, donde el 51,5% corresponde a pasajeros internacionales. Estos resultados representaron un incremento de 9,6%, gracias a los 704.248 pasajeros más que se registraron en este último mes.
Tráfico internacional de pasajeros.
El pasado mes de octubre, el tráfico internacional de pasajeros presentó una fuerte caída de 5,3% en su tráfico respecto al mismo período anterior, con 377.691 pasajeros transportados. De esta forma octubre corresponde al cuarto mes del 2008 donde el tráfico internacional presenta una baja, y el segundo mes consecutivo con resultados similares (los otros fueron abril, julio y septiembre). Mientras tanto, el acumulado de enero-octubre, el tráfico aéreo representó un leve crecimiento fue de 1,8% en comparación al mismo período anterior, registrando un total de 4.149.182 pasajeros transportados. Estas cifras coinciden con los resultados a nivel mundial en materia de tráfico, los cuales muestran una tendencia considerable a la baja, según lo que ha indicado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
Los principales destinos, así como sus respectivas participaciones de mercado, fueron desde Santiago hacia Buenos Aires (20,5%); Sao Paulo (12,5%); Lima (8%); Madrid (7,1%); Miami (5,2%); Río de Janeiro (3,5%); Ciudad de México (3,1%); Mendoza (2,9%), y París (2,7%), los cuales concentraron el 65,5% de los pasajeros salidos de Chile. Entre enero y octubre 2008, las ciudades que más crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron Cancún (127,1%); Guayaquil (65,4%); Florianópolis (48,2%); Zurich (45,3%), y Toronto (37,9%). Todos estos destinos presentan tasas de crecimiento superior al 37% y un tráfico superior a los 11.000 pasajeros. El crecimiento del tráfico en estas ciudades se debe al aumento de frecuencias, como es el caso de Toronto, ciudad que es atendida por Air Canada y LAN Airlines desde septiembre pasado.
En relación a las aerolíneas, las que más crecieron en octubre fueron TACA Peru (1.652,7%); LAN Perú (61,6%); Air Canada (60,8%); Swiss (44,6%); Avianca (31,9%), y LAN Ecuador (21%). Mientras en términos acumulados las que lideran el tráfico fueron LAN Chile (50,8%); American Airlines (4,5%); Iberia (3,6%); LAN Perú (3,2%); GOL (3,2%); Aerolíneas Argentinas (3,2%) y Copa Airlines (2,9%), las cuales concentran el 71,4% del mercado. En esta oportunidad destaca el caso de Aerolíneas Argentinas que pese a su situación y a la reducción en una frecuencia diaria sus operaciones a Santiago ha podido mantenerse dentro de las cinco aerolíneas con mayor crecimiento en nuestro país.
Photobucket
Con seis frecuencias semanales Avianca se posiciona como la líder en el mercado entre Chile y Colombia. En octubre la compañía creció en un 31,9% comparado con octubre 2007. Foto: Claudio Luna.
En octubre 2008, todas las compañías obtuvieron una variación negativa, correspondiendo a -1,3% para las norteamericanas, -5,3% para las aerolíneas latinas, -5,4% para las compañías chilenas y -8,4% para las europeas. Como mencionamos estos resultados van acorde a la tendencia a la baja que se da a nivel mundial, producto de la crisis de la industria.
Tráfico de cabotaje.
En cuanto al mercado aéreo doméstico, en octubre se registra un crecimiento del 5,3% con 407.417 pasajeros transportados dentro de Chile, cifra que se alcanzó con 20.571 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte por primera vez. Durante el acumulado enero-octubre 2008, el tráfico aumentó 19,3%, alcanzando 3.906.586 pasajeros transportados, con 630.713 pasajeros más que en el mismo período de 2007.
Los tramos de Santiago-Valdivia (57,4%); Santiago-Copiapó (40,5%); Santiago-La Serena (39,5%), y Santiago-Isla de Pascua (36,6%), fueron aquellas que registraron un fuerte crecimiento, con más de 83.000 pasajeros en todos estos destinos. De igual manera en el período acumulado a octubre, las rutas con mayor índice de tráfico son Santiago con Antofagasta (12,8%); Concepción (11,7%); Puerto Montt (10,7%); Iquique (9,4%); Calama (8,3%), y Punta Arenas (6,7%), las cuales poseen un tráfico superior a los 260.000 pasajeros.
En relación a las compañías aéreas nacionales, LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) concentran el 80,5% de la participación del mercado, con un crecimiento de 15,4%. En segundo lugar Sky Airline obtiene el 16,1% de participación y un crecimiento de 7%. Mientras que Air Comet Chile en sus últimas semanas registró sólo 2,9%. Cabe recordar que al término del mes de octubre Air Comet Chile suspendió todas sus operaciones en el territorio chileno, por lo que en la actualidad sólo existen dos aerolíneas operando en el mercado nacional. Además es necesario mencionar que los resultados exhibidos demuestran que pese a la alianza entre Air Comet Chile y Sky Airline en el mes de septiembre, la compañía de Jürgen Paulmann no logra capitalizar un aumento en la participación en el mercado, lo que indica que muchos pasajeros que antes volaban con Air Comet Chile ahora lo hacen con LAN.
Tráfico de carga.
Siguiendo la tendencia mundial, la carga aérea durante octubre registra una caída de 1,3% con 23.750 toneladas de carga transportadas. Al igual que el tráfico internacional de pasajeros, octubre es el cuarto mes en el año que registra una caída en el tráfico (los otros fueron abril, mayo y agosto). Las principales aerolíneas cargueras, según volumen, fueron el LAN Cargo (57,7%); Cielos Airlines (8%); Martinair Holland (3,7%); Delta Air Lines (3,6%) y American Airlines (3,4%), las cuales arrojaron tasas de variación de crecimiento de 1,4%, 10,1%, 56,3%, 47,1% y -15,8% respectivamente. En el caso de Cielos Airlines, es necesario precisar que la carga es transportada por la empresa socia Centurion Air Cargo, operados en aviones de la norteamericana Kalitta Air.
Photobucket
Cielos Airlines se mantiene como segundo transportista de carga, detrás de LAN Cargo. Actualmente Cielos Airlines opera en conjunto con Centurion Air Cargo. Foto: Carlos Valle.
En el acumulado de enero a octubre de este año, el crecimiento fue de 0,7% con 233.535 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (47,2%); Santiago-Sao Paulo (7,9%); Santiago-Buenos Aires (5,8%); Santiago-Madrid (5,1%); Santiago-Lima (5%), y Santiago-Atlanta (4,9%), todos estos destinos presentan tráficos superiores a 6.300 toneladas de carga transportadas, representando el 75,9% del mercado de carga. Los destinos que presentan altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero a octubre- son aquellos entre Santiago y Atlanta (72,6%); Río de Janeiro (62%); Sydney (44,2%); Frankfurt (40,3%); Sao Paulo (19,6%), y Lima (19,2%). Todas estas rutas destacan con más de 1.500 toneladas transportadas.
A diferencia de otros meses, el tráfico de carga desde Iquique registró un aumento de 23,2% con relación a octubre 2007, con 475 a 585 toneladas salidas de Iquique al extranjero. Sin embargo en el acumulado enero-octubre 2008 se mantiene una caída de 37,8%.
El tráfico de carga nacional, registró un aumento de 6,3% en relación al mismo periodo del año anterior, siendo el segundo mes del año que presenta un crecimiento positivo. Sin embargo en términos acumulados del 2008, se registra una caída de 6,2%, con 22.892 toneladas transportadas.
En carga aérea, Sky Airline fue la empresa que más creció en el mercado con un 432,6%, seguida de LAN express, mientras que Air Comet Chile y LAN Chile muestran cifras negativas.
Las rutas de mayor tráfico y que experimentaron un aumento significativo, en octubre fueron los tramos entre Santiago-Copiapó (48%); Santiago-Puerto Montt (47,6%), y Santiago-Isla de Pascua (35,7%).

No hay comentarios.: