viernes, 28 de noviembre de 2008

Chile y Brasil suscriben Acuerdo de Cielos Abiertos.

Por Ricardo J. Delpiano.
Luego de varios meses de negociación, finalmente la República de Chile y la República Federativa de Brasil suscribieron un Acuerdo de Cielos Abiertos, con lo cual se establece el aumento en forma ilimitada de frecuencias paras líneas aéreas de ambos países, terminando con las limitaciones que los operadores tenían en la actualidad. En la negociación de este Acuerdo participaron la Junta Aeronáutica Civil, en representación de Chile, y la Agencia Nacional de Aviación Civil -ANAC-, de parte del Estado brasilero, siendo suscrito en la ciudad de Río de Janeiro.


Chile y Brasil firmaron un Acuerdo Aerocomercial de Cielos Abiertos, lo que permitirá incrementar las frecuencias aéreas entre ambos países. Pese al carácter de Cielos Abiertos que se le ha dado a la suscripción de este acuerdo, no se contempla la realización de vuelos de cabotaje. Foto: Alejandro Ruiz.
Según lo establecido, ambos Estados contrayentes acuerdan incrementar de manera ilimitada el número de frecuencias entre los distintos puntos en los territorios de cada país y según la demanda de los operadores aéreos, los cuales se encontraban limitados a sólo 42 frecuencias para cada parte. El Acuerdo aerocomercial establece también derechos de 5ta libertad en los territorios de cada parte hacia terceros países, los cuales en la actualidad estaban limitados a sólo 21 vuelos semanales. Sin embargo este incremento será otorgardo de manera gradual, conviniéndose incrementarlos en 7 frecuencias adicionales para cada Estado de manera inmediata y 28 nuevas frecuencias en los cuatro años siguientes: aumento de 7 frecuencias en el 2010, 7 en el 2011 y 14 frecuencias en el 2012. En los vuelos de carga y correo, el aumento de frecuencias pasará de 9 a 16 frecuencias semanales con operación inmediata para cada parte, mientras que en los años siguientes estas frecuencias se incrementarán a 21 vuelos, en número de 7 en el 2010, 2011, 2012. Pese al caracter de Cielos Abiertos que ambos Estados han dado a la firma de este Acuerdo, el contrato no contempla derechos de 8va y 9va libertad, a diferencia de otros acuerdos similares que la República de Chile ha firmado en otras oportunidades.
El nuevo Acuerdo de Cielos Abiertos, corresponde al número 34 que firma la República de Chile desde que nuestro país adoptó la política aerocomercial de Cielos Abiertos. Por la naturaleza del Estado contraparte, la suscripción de este acuerdo se constituye como uno de los logros más importantes en materia de política aeronáutica dentro de la región, no sólo porque Brasil es el segundo mercado aeronáutico en Latinoamérica, sino porque este Estado había mantenido cierto recelo hacia una liberalización de los cielos. Sin embargo en los últimos meses y producto del desencadenamiento de la crisis mundial de la industria aérea y últimamente en los mercados financieros, el Estado de Brasil ha acogido iniciar un proceso de liberalización gradual en materia de transporte aéreo, lo que se manifiesta en na participación más activa en organizaciones y foros multilaterales de aviación que promueven una liberalización de los cielos a nivel mundial, siendo uno de los ejemplos más claros la reciente participación de Brasil en la Agenda for Freedom de IATA, donde junto a Chile y Panamá fueron los únicos Estados Latinoamericanos que participaron en esta iniciativa, celebrada el pasado 26 y 27 de octubre en Istambul.
Ahora ambos textos deberán ser ratificados por los respectivos poderes Legislativos de cada país, el cual una vez promulgado reemplazará el texto bilateral firmado en 1947, a través del cual se basaba la negociación de frecuencias entre ambos países.
El incremento de frecuencias prevista para los próximos años, permitirá a que las líneas aéreas puedan planificar nuevas operaciones entre los territorios de ambos Estados y hacia terceros países, lo que se traducirá en importantes beneficios socioeconómicos para ambas naciones, más allá al aumento en él número de vuelos y opciones de viaje que se puedan dar. Actualmente Brasil constituye el segundo mercado latinoamericano, después de Argentina en el transporte de pasajeros. Según las estadísticas oficiales, en el 2007, los pasajeros llegados y salidos entre Chile Brasil alcanzaron 801.431 pasajeros, mientras que en los diez meses del presente año dicha cifra alcanza los 696.311 pasajeros.

No hay comentarios.: