Por Ricardo J. Delpiano
Continuando con su plan de expansión en todo el continente, LAN Airlines se ha concentrado en los últimos meses en incrementar sus operaciones casi todos los destinos países donde opera, ofreciendo un mayor red de ciudades y cantidad de frecuencias, las cuales tienen por objetivo incrementar las alternativas de viaje entre los países de Latinoamérica, acompañados por un servicio de calidad y acorde a la realidad del viaje. En ese sentido, en lo que va corrido del año, tres de las las cuatro aerolíneas de la alianza LAN han aumentado sus operaciones y rutas tanto en vuelos domésticos, regionales y de largo alcance, los cuales se han manifestado principalmente en los casos de LAN Argentina y LAN Peru.
En el caso de la filial peruana, se incrementaron las frecuencias a las ciudades donde se opera, además de aumentar la capacidad en algunas rutas (como Lima-Caracas que pasó a ser operadas por B767-300ER), para lo cual dos aeronaves Airbus A319 fueron basados en Lima. Junto con esto se agregaron nuevos destinos a la red doméstica como Cajamarca y Tumbes, además de Medellín en Colombia como nuevo destino internacional. De acuerdo a lo señalado por LAN, para el presente año se espera lograr un crecimiento en torno al 40% sólo en lo que respecta a la operación en Perú. En Argentina, la expansión fue detonada por los cambios que se dieron en el mercado aéreo doméstico trasandino, especialmente gracias al aumento de las bandas tarifarias y de la aplicación de subsidios al combustible, los cuales han permitido mejorar la rentabilidad de las operaciones. Así se han incrementado las frecuencias a ciudades como Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Ushuaia, y se abrieron nuevas rutas dentro de la Argentina como Neuquén, mientras que San Juan y Tucumán se encuentran en los planes más inmediatos.
Si el 2008 LAN se concentró su crecimiento en Perú y en el Conosur, pareciera que el 2009 la segunda parte de esta expansión pareciera estar enfocada en las operaciones del norte de Sudamérica. Al reciente anuncio de abrir una nueva filial en Colombia dedicada al transporte de carga, la compañía se apresta ahora para incrementar significativamente sus operaciones en Ecuador, a través de la puesta en marcha de vuelos domésticos en el país andino y que tendrán por objeto consolidar la presencia de LAN en ese país, especialmente cuando otros competidores han mostrado intenciones de entrar a ese mercado (Avianca a través de Aerogal y TACA a través de TAME).
Para preparar los primeros pasos de este nuevo proyecto, a fines de la semana pasada, LAN a través de LAN Ecuador, solicitó ante las autoridades de transporte los permisos para operar rutas domésticas. Las rutas solicitadas corresponden a las de Guayaquil –Quito – Guayaquil; Quito – Cuenca – Quito; Guayaquil – Cuenca – Guayaquil; y Quito y/o Guayaquil – Baltra y/o San Cristóbal – Guayaquil y/o Quito, las cuales de ser aprobadas, constituirán la primera etapa de esta expansión. Mientras que en el mediano plazo se podrían agregar ciudades como Machala, Loja, Coca, Lago Agrio y Esmeraldas, además de la posibilidad de algún incremento en rutas internacionales a destinos cercanos en Colombia, Perú o República Dominicana, potenciando aún más el Hub de Guayaquil e ir creando un Hub secundario en Quito, más enfocado al tráfico regional.
Se espera que en los próximos tres meses, LAN pueda recibir la aprobación del Consejo de Aviación de Ecuador para operar las rutas, y poder así diagramar la operación doméstica, estimando un plazo de alrededor seis u ocho meses para el inicio de estas operaciones.
En un plazo aproximado de 6 a 8 meses, LAN transferiría al menos 3 Airbus A318 a LAN Ecuador, con el objeto de iniciar las operaciones domésticas en ese país. Foto: Alejandro Ruiz.
Para concretar este ambiocoso proyecto, la flota de LAN Ecuador se verá incrementada significamente con las transferencia de dos a tres Airbus A318 inicialmente, los cuales serán destinados a la operación doméstica dentro de Ecuador. Pese al anuncio, todavía no estaría definida cuando se concretaría esta transferencia de aviones a la filial ecuatoriana, lo que seguramente se concretará cuando LAN culmine la recepción de la totalidad de sus A318 y se empieze a recibir los 5 A319 adicionales -producto de la conversión de los 5 últimos A318-, permitiendo así liberar avions y destinarlos al nuevo proyecto de la compañía en Ecuador, aplicando un método similar al usado para incrementar la flota en LAN Argentina. La recepción de la totalidad de los Airbus A318 y la llegada de los A319 tendrá lugar en los próximos seis meses, coincidiendo así, con los plazos que se dieron a conocer en la prensa ecuatoriana.
La elección del Airbus A318 para cobertura de las futuras operaciones domésticas en Ecuador se enmarcaría dentro del proceso de reubicación de la flota A318 en las rutas de la compañía, a través de la puesta en marcha de nuevas frecuencias y exploración de nuevos mercados, producto del limitado resultado que este avión ha tenido en las operaciones dentro de Chile. Recordemos que uno de los principales problemas que LAN ha presentó con estos aviones, es la escasa capacidad de sus bodegas, las cuales son más pequeñas al avión que reemplazaron (el Boeing 737-200), lo que impide transportar cantidades iguales de carga de pago, lo que llevó a la aerolínea adoptar planes de contingencia, modificando la asignación de estos aviones en algunos destinos, restringir su capacidad, abrir frecuencias adicionales con el fin de repartir la demanda o volar en forma directa ciudades de baja densidad.
Adicionalmente en los próximos meses se estaría concretando la transferencia de otro Boeing 767-300ER a LAN Ecuador, en régimen de arriendo en un modelo similar al utilizado con el B767 CC-CDM actualmente destinado a cubrir los vuelos de largo alcance de LAN Ecuador, dentro de la política de la compañía para la asignación de aeronaves. Este nuevo Boeing 767, permitirá introducir algunas modificaciones en los horarios de los vuelos largo alcance para la filial ecuatoriana, especialmente aquellos que cubren las rutas Ecuador-Estados Unidos, lo cual debiera suceder dentro de los próximos tres meses. La asignación exclusiva de aeronaves a las filiales de cada compañía se ha hecho posible, gracias a la incorporación de nuevas aeronaves a la flota de la LAN durante el último tiempo.
La apertura de los vuelos domésticos en Ecuador, será acompañada también por la introducción del modelo LASER en ese país, y que se materializará principalmente un nuevo concepto del servicio a bordo en rutas de corto alcance, mayor oferta de vuelos en distintos horarios, y tarifas más ecónomicas y flexibles, las cuales permitirán incrementar la demanda y los ingresos de la compañía, ofreciendo paralelamente más opciones de viaje a todos los pasajeros.
A través de la operación doméstica en Ecuador, LAN buscará captar gran parte del tráfico doméstico y mejorar su posición frente a sus principales competidores, especialmente aquellos que han mostrado interés en el país andino como mencionamos anteriormente. Según lo anunciado oficialmente por la compañía a la prensa ecuatoriana, el tráfico interno de Ecuador creció un 15% en el 2007 y las líneas aéreas de ese país movieron 2.840.000 pasajeros en las rutas locales, lo que es una cifra considerable especialmente si consideramos el tamaño de Ecuador y las características socio-económicas de su población.
4 comentarios:
Ricardo, gracias por el reporte. Me llama la atención lo de rutas como Machala, Loja, Coca, Lago Agrio y Esmeraldas. Eso, tal como conversaba con un amigo, me suena más a que LAN Ecuador podría firmar un codeshare con Tame, ya que es la que cubre esos destinos. El A318 queda grande para las pistas de Machala y Loja. Recordemos que hace unos meses LAN y Tame estuvieron en conversaciones.
me parece muy bien la iniciativa de lan, con respecto a lo de la posibilidad de abrir rutas para machala, creo que seria importante ya que en realidad aerolineas como aerogal e icaro han dejado a un lado a la ciudad de machala olvidandose de que en esta ciudad se genera un importantisimo movimiento comercial, portuario, agricola, bancario, una ciudad de mas de 300 mil habitantes,que segun las estadisticas (INEC) posee unas de las mejores condiciones economicas y de vida a nivel nacional ya que en realidad machala no se trata solo de una ciudad para mi es la cuarta ciudad mas importante del pais, y actualmente se encuentra en un desarrollo urbano sorprendente, todo es cuestion de marketing, si las aerolineas se hacen presentes y aplican la adecuada promocion y publicidad estoy seguro que la demanda de vuelos seria exitosa, asi como en manta una ciudad en vias de desarrollo, existen actualmente 3 aerolineas muchos de sus vuelos van casi vacios, pero sin embargo estan presentes a pesar de no tener el impulso publicitario que deberia tener, Y a pesar de operar en una provincia con bastantes problematicas sociales y economicas como manabi, porque en esta provincia existe un alto indice de pobreza y analfabetismo, sim embargo las aerolineas mantienen sus anclas, porque no en el Oro, que es una provincia netamente productiva y con mas vias para el desarrollo, con gente activa y con mejor calidad de vida, y si se trata de aeropuertos o pistas de aterrizaje actualmente en Santa Rosa a 25 km de machala se construye un desarrollado aeropuerto con capacidad suficiente para que puedan operar hasta vuelos internacionales, asi que no entiendo porque le llama la atencion a mi estimado david....
Hola,
Qué es el modelo LASER mencionado en su reportaje?
Gracias y saludos.
Mikeinternl:
El modelo LASER de LAN corresponde al nuevo concepto de negocios en vuelos de corto alcance tanto en rutas domésticas y rutas regionales de hasta 3 horas de duración.
Surge debido a los cambios que se han gestado en el transporte aéreo, especialmente debido a la aparicion de las low cost en la región (especialmente GOL), el alza en los costos del transporte (petróleo, tasas, seguridad), lo que han obligado a las aerolíneas a modificar sus servicios haciéndolos más eficientes.
De esta forma a fines de julio 2006pasado LAN comenzó a implementar su proyecto LASER (Línea Aérea Segura Económica Regional) que contempla el desarrollo de un nuevo concepto (el Evolution Plus, nombre técnico del modelo) en transporte y que podemos resumir en lo siguiente:
-Mantener una flota homogénea: basado en aviones Airbus A318, A319 y A320.
-Optimización del uso de la flota, ampliando el horario de operación de la misma, por lo cual se requieren aviones nuevos, pues significa menor mantenimiento, menor tiempo de aviones en tierra, y operaciones las 24 hrs del día.
-Mejorar la conectividad y ampliación de las frecuencias a cada una de las ciudades.
-Estimular la demanda, se busca que la gente vuele en avión, aumentando la demanda en 40%.
-Ventas por internet.
-Simplificación del servicio según la ruta y el horario.
En cuanto a flota se están reconfigurando las cabinas de los Airbus A32S en un estilo muy similar a los vuelos intra-europeos, es decir los aviones tendrán una configuración única, de cabina flexible, la cual se articula en función de la demanda real del vuelo. Que quiere decir esto? Todos los A318, A319 y A320 estarán configurados con nuevos asientos los cuales ya hemos podido apreciar en los nuevos A319 que están llegando, en clase económica, eliminando la Business Class, la cual se ofrecerá en los mismos asientos, dejando libre el asiento del medio, separándose del resto del avión con una simple cortina que se articula según la demanda. Así se produce una optimización y comercialización de la aeronave.
Respecto al Catering, éste será de acuerdo a las necesidades de cada vuelo, con un servicio a bordo simple, pero que a juicios de la aerolínea no se descuidará la calidad de éste, con el fin de mantener el alto nivel que ha caracterizado a LAN en cuanto a servicio. Para tal efecto, la empresa ha suscrito una serie de acuerdos con distintos proveedores para ofrecer un producto que tenga una buena recepción por parte de los pasajeros. Así en Argentina ya se llegó un acuerdo con la empresa de alfajores Havanna, para el catering en los vuelos nacionales de LAN Argentina.
En los aeropuertos, LAN está potenciando e instalando máquinas de autocheck-in, dado que cada vez se utiliza más el E-Ticket, lo cual se reducen los tiempos de registro y los costos por emisión de papel, optimizando costos. Actualmente LAN ya instaló estas máquinas en Santiago, Lima, y en ciudades de Chile y Perú, quedando para el 2008 todas las ciudades que sirve LAN con este servicio en los aeropuertos.
A través de LASER, LAN busca enfrentar de mejor forma las nuevas condiciones del mercado y a los nuevos competidores, buscando mantener y expandir los servicios, mejorando la conectividad regional en Sudamérica. Desde ahora, LAN contará con dos tipos de servicios: uno para vuelos de largo alcance (en A340 y 767s) y otro para vuelos domésticos y regionales (en los A318, A319 y A320), los cuales se orientarán en segmentos distintos, pero compartiendo el mismo nivel de calidad, eficiencia y profesionalismo.
Espero que la información te ayude a entender este nuevo concepto de servicio de LAN y que ya funciona con gran éxito en Chile, en algunas rutas de Peru y se busca introducir en Ecuador. En Argentina sólo se han introducido algunos espectos más enfocados al servicio, ya que el actual escenario aerocomercial de ese país no es favorable para implantar un modelo como este, ya que se requiere una libertad tarifaria, la cual no existe hoy en Argentina.
Saludos,
Publicar un comentario