Por Ricardo J. Delpiano.
Atendiendo las necesidades de los habitantes del extremo austral de Chile, quienes demandan una mejor conectividad con el resto del territorio nacional, el Estado de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra dispuesto a iniciar un plan de estudios con el fin de determinar a la brevedad posible el desarrollo de la red aeroportuaria en la Región de Aysén. Así lo anunció el propio titular de la cartera, el Ministro Sergio Bitar, quién precisó que se ha iniciado un análisis con una agencia norteamericana de transporte, con el fin de ver el desarrollo de los aeropuertos y aeródromos de esa región, y determinar en un breve plazo si se continúa bajo la administración del Estado o si se avanza hacia una concesión privada como ocurre en la mayoría de los aeropuertos del país.
El Ministerio de Obras Públicas buscará desarrollar los aerodrómos de la región de Aysén con el fin de mejorar la conectividad del extremo austral con el resto del territorio del país. Dentro de este marco, el aeropuerto de Balmaceda podría ser ampliado y sometido a concesión privada. Foto: DGAC- Chile.
El anuncio hace referencia principalmente al Aeropuerto de Balmaceda, el cual sería sometido a trabajos de ampliación con el fin de adecuarlo a la nueva realidad del transporte aéreo, y dónde el resultado del estudio determinará si es el sector privado o el Estado quien asumiría ese costo. en ése ámbito el Estado de Chile ha logrado un acuerdo con la Agencia de Estados Unidos del transporte y del espacio, con el objetivo de dar un financiamiento por 300 mil dólares en un estudio del movimiento de naves áreas en la región de Aysén y que permitirán proyectar el tráfico aéreo y la demanda para los próximos veinte años, siendo el primer paso para determinar los proyectos en el aerodrómo de Balmaceda.
Junto con lo anterior, el plan anunciado por el Estado de Chile compromete además a 26 pequeños aeródromos, los cuales han permitido conectar las distintas localidad de la región a través de aviones pequeños, operaciones que se agregan a los vuelos comerciales que hoy las dos principales compañías chilenas realizan a la zona (LAN Airlines y Sky Airline).
Según lo anunciado por el Ministro de Obras Públicas, durante lo que resta del año y en el 2009 se invertirán 500 millones de pesos en la zona a lo que se sumarán en el período 2009/2010 con 700 millones de pesos adicionales. En forma paralela, la Dirección de Aeropuertos del país, se encuentra trabajando en la conservación de la red de pequeños aeródromos, como La Junta, Lago Verde, Melimoyu, Alto Río Cisnes, Villa Tapera y Puerto Cisnes, proyecto que finaliza en noviembre de este año.
De esta forma, con este nuevo anuncio el Estado de Chile refuerza el compromiso adoptado con el país en los últimos meses, y que buscan mejorar la conectividad del territorio nacional, trabajo que se viene realizando a nivel terrestre, marítimo y aéreo. En el caso de la regiones X, XI y XII, parte esencial de este trabajo lo constituye el "Plan Austral" destinado a mejorar los pequeños y medianos aeródromos de la zona. En una zona tan accidentada y de difícil acceso, el transporte aéreo constituye un elemento esencial de desarrollo y es por eso que el plan Austral se levanta hoy día como una de las prioridades de la actual administración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario