lunes, 4 de agosto de 2008

Air Comet suspende los vuelos non stop entre Madrid y Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano

Tal como habíamos anunciado hace ya varias semanas, tras la salida su salida de Aerolíneas Argentinas, el Grupo Marsans se ha visto enfrentado a un nuevo escenario para sus aerolíneas las cuales deberán a hacerse cargo -y quizás por primera vez- de sus operaciones. Así a la medida anunciada en su filial chilena, es ahora la compañía madre del Grupo Marsans, Air Comet la cual comienza a reestructurar sus operaciones en Latinoamérica, siendo las ciudades de Santiago y Buenos Aires las primeras afectadas.
Desde el próximo 31 de agosto la española Air Comet dará por finalizado sus vuelos sin escalas entre Madrid y Santiago, para reemplazarlos por vuelos directos con una escala en Buenos Aires. La medida supondrá un reducción notable en la capacidad ofrecida a ambos destinos, pues se van a estar uniendo dos vuelos separados en uno sólo, manteniendo en la medida de lo posible el modelo de aeronave que la compañía opera. Asimismo las proyecciones para el futuro más inmediato no parecen ser muy favorables, pues la misma Air Comet ha indicado que luego de la modificación se estudiará la viabilidad de la nueva ruta, para luego definir el nuevo esquema de operaciones o simplemente suspender la ruta.

Desde el 31 de agosto, Air Comet pone fin a sus vuelos non stop entre Madrid y Santiago. La medida responde a todo el proceso de reorganización que viven las líneas aéreas Marsans, tras las salida del holding español de Aerolíneas Argentinas. Foto: Alejandro Ruiz.

De manera preeliminar una de las razones que podría haber determinado la medida, es la falta de aviones que está sufriendo la compañía española, producto que algunos de ellos estarían fuera de vuelo por razones de mantenimiento, medida que ya había obligado a la empresa a modificar algunas rutas -entre ellas la de Santiago que pasó a operar ciertos días con A310 en lugar de los A340-. Pero toda esta reorganización tanto en Air Comet como en Air Comet Chile no se debe por si sóla, ni tampoco todo es consecuencia del escenario actual del transporte aéreo.

Como hemos venido diciendo, todos los cambios que estamos presenciando en las compañías aéreas Marsans tienen su explicación en las consecuencias que supuso la salida del holding español de Aerolíneas Argentinas, tal como lo han estipulado distintas denuncias de parte de los gremios aeronáuticos trasandinos y de personeros ligados a la propia compañía del cóndor, las cuales establecen una política constante de vaciamiento de la empresa y que mantienen a Aerolíneas Argentinas en la situación actual: es decir sin dinero ni para comprar una bolsa de basura. Producto de lo anterior, durante la semana pasada se interpuso una querella contra el Grupo Marsans ante los tribunales argentinos por fraude y vaciamiento de la empresa, siendo una de las primeras causas que se interponen contra el holding español.

Pese a la negativa del holding español en esta materia, lo cierto es que, más allá de la coincidencia, cada día que pasa se conocen más detalles y cambios de toda la operatoria del Grupo, así como su política en Aerolíneas. Para Marsans, Aerolíneas fue siempre la base de toda su expansión, ratificada por ellos mismos hace un par de años atrás, y pese a que en los últimos meses la empresa argentina era un constante polvorín, producto del tira y afloja entre los tres sectores (gremios, Gobierno Argentino y Marsans), los españoles supieron sacar provecho de la situación, y pese a las tantas negociaciones y conversaciones, pudieron capitalizar sus aerolíneas, financiar sus operaciones, renovar flota y hacer caja, todo en una brillante estrategia realizada con el mínimo de inversión.

Pero más que la situación que hoy vive Aerolíneas Argentinas, fue la propia política desarrollada por el Grupo Marsans la que mantiene hoy a sus aerolínea en plena incertidumbre, siendo sus víctimas más inmediatas los miles de viajeros que hoy deben buscar nuevas alternativas de viaje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasará con los destinos nacionales? se ve que pueda haber algún cambio?...sería una pena que cerrasen sus operaciones.

slds

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al momento, Marsans sólo anunció el cierre de las rutas a Balmaceda y Temuco. Sin embargo ante el nuevo escenario para el Grupo Marsans tras su salida de Aerolíneas Argentinas, su modelo de negocios tanto para Air Comet en Latinoamérica, como para Air Comet Chile va a tener que cambiar y readecuarse. A esto hay que sumarle las el factor imperante: el precio del combustible.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo, por ahi va entonces lo que comentaban de que traen aviones de embraer?

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,

Gracias por sus reportajes interesantes y importantes para informar al publico. Lo agradecemos! Por su caso hay sentimientos en el publico de establecer un "boycott" de los servicios ofrecidos por Grupo Marsans? hasta que satisfechen sus deudas por lo menos y especial a la gente de Argentina.

Saludos,
Michael

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al parecer la opción de aviones de Embraer se estaría negociando políticamente entre los gobiernos de Cristina Fernández y Lula da Silva. Sería lo más concreto para reemplazar los Boeing 737-200Adv de Aerolíneas Argentinas y habrá que ver que parte le toca a Austral.

Mikeinternl:

No llamaría boicot del público a Marsans, pero sí en Argentina los sectores afectados (Aerolíneas y Austral) están buscando la forma de exigir responsabilidades a la empresa y en eso el Estado Argentino estaría colaborando con las gestiones ahora que están a cargo del control de ambas empresas.

Mayor información de lo que acontece sobre Aerolíneas Argentinas en: http://elaereo.blogspot.com

Gaston D dijo...

mikeintrnl,

Boycott a Marsans desde la gente? No, ya que la gente busca los pasajes más baratos y sólo aquellos quienes poseen cierta lealtad y no se fijan en el precio, lo podrán hacer.

Sin embargo, Marsans tiene una aceptación muy baja. La gente los equipara al nivel de los sindicatos y el gobierno a la hora de evaluar la gestión en Aerolíneas. Todos tuvieron su culpa, pero a ellos les pesa más, ya que siempre buscaron chivo expiatorio para no hacer nada, para no invertir. La empresa tiene sólo 6 aviones propios que vuelan, 2 de los cuales están parados por problemas legales (cobros/deudas) y los otros están "a préstamo" ad-honorem hacia Austral Líneas Aéreas. El resto de los aviones están en lease. A eso, hay que sumarle las repetidas acusaciones de vaciamiento, y giro indebido de fondos hacia Air Comet y Air Comet Chile.

Embraer es una salida política a la escasez y antigüedad de flota. Se pretende quedar bien con un socio comercial, hacerle favores sin tener que tomar nada de lo que es el Grupo Marsans, como por ejemplo los leases de los "supuestos" 71 Airbus que ordenaron. Dicha orden, nunca llegó a pasar a más de una MoU, aunque GyG digan que van a seguir adelante con ella.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por sus respuestas Ricardo y Gastón!

La situación es muy interesante, a ver que va a pasar. Le escribiré sobre asuntos de Aerolíneas en su blog Gastón.

Pero en decir que no hacen boicott a Marsans porque la gente busca los pasajes más baratos, eso refiere que los pasajes por Marsans era la alternative para menos costo de pasaje?


Referente a Air Comet Chile, como está su operación ahora dado que estaba dependiendo mucho en el apoyo de Aerolíneas? Han modificado su modelo de negocio o siguen normal?

Gracias y saludos!

Michael