viernes, 18 de julio de 2008

LAN Airlines iniciará la reconfiguración de sus Airbus A340.

Por Ricardo J. Delpiano.

En marzo del 2006, LAN Airlines inició un proceso trascendental para la compañía con el fin de cumplir su objetivo de llegar a ser una de las principales compañías del mundo, reconocida por brindar una excelencia en el servicio a sus pasajeros, a través de un producto de primer nivel. Es así y gracias a una millonaria inversión, LAN lanzó sus nuevo conceptos en servicio a bordo con la presentación de la Premium Business y nueva Clase Turista para los aviones Boeing 767-300ER.
Hoy día, ya son 22 aviones B767 los que cuentan con nuevos interiores y nuevas clases de servicio, así como un avanzado y completo sistema de entrenimiento a bordo, que sumado a nuevos y cómodos asientos, y un rediseño del espacio interior, permiten a cada pasajero lograr un cuidado descanso en los vuelos de largo alcance. Todo esta inversión ya ha podido ser comprobada por los millones de pasajeros que vuelan en las aerolíneas de la alianza LAN por todas las Américas, y desde Chile, Perú y Ecuador a España, especialmente por los viajeros de negocios los cuales han destacado una y otra vez el excelente producto ofrecido. Así también lo han reconocido numerosas publicaciones nacionales e internacionales, agencias de viaje, los cuales han premiado sucesivamente a la Premium Business como uno de los mejores de todo el continente.


En los próximos meses LAN Airlines iniciará la reconfiguración de sus aviones A340, los cuales pasarán a contar con la Premium Business y nueva Clase Turista, similares a los que ya están disponibles en casi todos los aviones B767 de la compañía. Para el 2009, junto con tener homogenizada su flota, LAN unificará su servicio a bordo. Foto: Andrés Contador.

Ahora y con el fin de completar este proceso de renovación y homogeneizar su producto de largo alcance, LAN Airlines se apresta para iniciar las reconfiguraciones de los aviones Airbus A340-300 en los próximos meses. Esta nueva etapa comenzará a partir del próximo mes de septiembre y se extenderá hasta los primeros meses del 2009, proceso que demora aproximadamente dos meses por avión. El primer Airbus A340-300 que entrará al proceso de retrofit corresponderá al CC-CQG, el más reciente A340 de LAN (incorporado en julio 2007), el cual será enviado a Irlanda para la reconfiguración de cabina. Durante el resto del año y una vez que el CC-CQG ingresarán uno por uno los restantes cuatro aviones hasta completar el cambio.
Para la renovación de los A340, LAN ha seleccionado a la empresa francesa PGA Electronics, especializada en interiores y equipamiento para aviones comerciales, aviones VIP y corporativos. Basada en Châteauroux, Francia, PGA Electronics tiene entre sus principales clientes a Air France, ANA All Nippon Airways, Austrian Airlines, Continental Airlines, Egypt Air, Emirates, jet Airways, Lufthansa, Malaysian entre otras prestigiosas aerolíneas a nivel mundial y que ahora se agrega LAN Airlines. En los A340, los nuevos asientos tanto de Premium Business como de la nueva Clase Turista los asientos de PGA Electronics serán muy similares a los que los pasajeros disfrutan en los Boeing 767, con la salvedad que serán algo más anchos y disponen de avanzados sistemas de operación, con un cableado más simple, los cuales permiten aumentar la fiabilidad de los sistemas y simplificar su mantenimiento, lo que representa una reducción en el peso de los materiales abordo, con importantes ahorros para la aerolínea.
Como consecuencia del programa retrofit de los A340, LAN Airlines modificará las frecuencias de sus vuelos a Auckland-Sydney reduciendo una frecuencia semanal durante el segundo semestre, las cuales deberán ser normalizar hasta que finalize todo el proceso. Asimismo la eliminación de una frecuencia semanal podrá ser complementada a partir del noviembre con los vuelos de Qantas desde Sydney a Buenos Aires, los cuales serán realizados en codeshare con LAN Argentina.
Tanto en Premium Business como en la nueva Clase Turista, los pasajeros disponen a través del sistema audio y video a pedido, con pantallas individuales en cada uno de los asientos, más de 85 alternativas; 32 películas -entre estrenos y las favoritas de siempre- 55 canales de series y documentales. En música LAN ofrece 450 CD’s que abarcan todos los estilos y para todos los gustos, desde rock a música clásica, además mensualmente se agregan 10 CD’s. Junto con esto, la compañía añade la opción de armar su propio play list. También disponen de 14 juegos individuales y dos con la modalidad multiplayer, que permite jugar con otros pasajeros del avión.
Los nuevos asientos tienen también mayor capacidad de reclinación, con un cojín que se desliza hacia delante para aumentar la sensación de comodidad y confort. A su vez, se incorpora un apoya cabeza ajustable y posavasos en cada asiento. Además de un renovado diseño interior de la cabina, hay nueva vajilla, tapices y elementos como frazadas y almohadas.
Para finales de este año, LAN Airlines finalizará la reconfiguración de todos los Boeing 767-300ER y dispondrá de al menos de la mitad de la flota de A340 con los nuevos asientos. Así para el 2009, LAN Airlines ofrecerá a sus pasajeros una de las flotas más modernas de la región sino que un producto de calidad en todos sus vuelos de largo alcance sin distincióna alguna marcando una etapa más en su avance por ser una de las diez primeras compañías a nivel mundial en cuanto a servicio a bordo.

6 comentarios:

del libertador dijo...

Como se puede saber si para mediados de noviembre el 340 programado para mi vuelo MAD-SCL es el que tiene los nuevos interiores?

saludos,

Anónimo dijo...

Los retrofit de los B767 se realizaron en Chile? por que no se optó por esta opción con los A340?

Y la postura de los winglets de los B767 donde se realizará? Kansas al igual que AA?

Slds

Ricardo J. Delpiano dijo...

Carlos:

La opción de hacer el mantenimiento y retrofit en Irland es debido a que no hay espacio en los hangares de LAN para ello, pues ahora ingresan los B767-300F a mantenimiento y luego entran otros 767s y desde noviembre está el trabajo de instalación de los blended winglets, el cual será realizado acá en Santiago.

Para del_Libertador: habrá que esperar la definición de las fechas exactas en que el primer A340 estará en mantenimiento. Por ahora es difícil afirmar que en tal ruta y en tal vuelo va a operar el primer A340 con los nuevos interiores.

Saludos,

HECTOR dijo...

Ricardo,
que sucedio con los nuevos A340 (ex Aircanada) que llegaria, tengo entendido que eran 3 y que uno se fue a Iberia. o ya se arrepitieron en traerlos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Héctor:

Efectivamente eran tres aviones los cuales iban hacer destinados para aumentar la capacidad en los vuelos de más largo alcance. Sin embargo los planes cambiaron y LAN optó por sólo incorporar una aeronave la cual era necesaria para incrementar los vuelos diarios a Sydney y mantener además el vuelo diario a Europa. El resto de la flota de largo alcance se mantendrá con Boeing 767 para mantener homogénea y por los menores costes operativos que supone tener una flota bimotor para las necesidades de LAN.

Ahora los A340 dejarán la flota a partir del 2012 y serán reemplazados por los B787-9 inicialmente. La opción de posibles B777s es sólo una posibilidad entre otras y nada confirmado.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola.

Dejando fuera el problema de la nueva regulación de ETOPS para cuatrimotores, desconozco los otros problemas que llevan a LAN a retirar los A340.

Si pudieras recomedarme un link para entender las razones del retiro de los A340, te lo agradecería.