Por Ricardo J. Delpiano.
Pese a que hace un par de semanas se había dado a conocer a los medios de prensa que el Ministerio de Obras Públicas estaría reconsiderando la opción del proyecto presentado por el Concesionario SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. que incluía la construcción de un nuevo terminal nacional en los próximos años, la entidad ministerial ha dado a conocer a la opinión pública que ha determinado rechazar de forma definitiva la opción presentada por el concesionario, dejando en un futuro incierto y sin fecha concreta la expansión del principal terminal aéreo del país.
De acuerdo a lo que el propio ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que "viene una licitación pronto porque llegó a 15 millones la previsión de pasajeros por año el 2013-2014 en vez del 2019 que se pensó en algún momento. Eso obliga a adelantar obras y estamos preparándonos”. En ese sentido indicó que por el momento el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos va a trabajar con el actual concesionario para ver la posibilidad de nuevas obras que permitan mitigar un posible colapso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en los próximos años, al menos hasta que estén listas las nuevas obras.
Finalmente el Minsiterio de Obras Públicas anunció que no va a aceptar la propuesta de ampliación presentada por el concesario SCL Terminal Aéreo S.A. ejecutando para ello un plan maestro para Arturo Merino Benítez con miras a tener un aeropuerto enfocado en el 2030. Foto: Alejandro Ruiz.
El descarte de la opción presentada por SCL Terminal Aéreo Santiago indica que el Ministerio de Obras Públicas apuesta por la ejecución del plan maestro para el Aeropuerto Santiago, con una inversión a gran escala, que permita disponer a la capital y a todo el país de un moderno aeropuerto con miras al 2030. En ese sentido, la titular de la Dirección de Aeropuertos, Yazmpin Balboa, precisó que ya se ha modificado el Plan Regulador Metropolitano en el sector del aeropuerto por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, que permitirá reglamentar los usos de suelo e intensidad de ocupación de los mismos en los predios circundantes al terminal internacional. Esto permitirá resguardar 515 hectáreas que serán usadas para ampliar el aeropuerto junto con definir un área de 850 há destinadas a la instalación de actividades relacionadas con el terminal, a lo que se suman las 1.048 há donde se emplaza actualmente el aeropuerto, según lo precisó el MOP.
Sin fechas exactas de cuándo se dará a conocer el plan maestro del aeropuerto de Santiago y con la propuesta del concesario desechada, se ha comenzado a levantar una serie de críticas al respecto, especialmente porque los volúmenes de tráfico de pasajeros siguen aumentando, las compañías aéreas traen aviones más grandes, vuelan más y las instalaciones comienzan a colapsar, pues están prepradas para un nivel distinto de flujo. En esta línea el presidente de las autopistas urbanas concesionadas COPSA, Hernán Chadwick, indicó que esta decisión ha sido "un gran error del ministro Bitar, porque la mejor opción era la de SCL porque permitía ampliar el aeropuerto en forma inmediata dejando un edificio para vuelos internacionales y otro para los nacionales."
Por el momento sólo queda aguardar el anuncio del plan maestro que el Ministerio dará conocer en el futuro, ojalá más temprano que tarde, con el fin de no seguir demorando una decisión que posee una importancia estratégica para el desarrollo del país.
Para algunos el proyecto presentado por SCL era la mejor opción para ampliar el terminal en forma inmediata y antes de que se produzca el colapso de la actual infraestructura que ya se encuentra en el límite. Foto: SCL Terminal Aéreo.
Licitación del acceso vial al aeropuerto.
El consorcio Autopista Do Pacífico se adjudicó el nuevo Acceso Vial al Aeropuerto Internacional de Santiago, al presentar una oferta de UF 1.299.000, 37 % más baja que las otras empresas en competencia: Concesiones Viarias Chile S.A. y Hochtief PPP Solutions Chile Ltda.; Besalco Concesiones S.A. e Inversiones El Tranque Ltda.; Azvi Chile S.A.; y Comsa de Chile S.A. según lo dio a conocer el propio Ministerio.
El nuevo concesionario deberá realizar las obras de ampliación de su actual acceso por el sur, con una longitud de aproximadamente 2,3 Kms., y la habilitación de una nueva vía por el sector norte, a través del eje Lo Boza-Camino Lampa, con una longitud de aproximadamente 7,7 Km., además de la implementación de un sistema de cobro tipo free flow o TAG como se conoce comunmente. Las nuevas vías de acceso tendrán tres pistas por sentido del acceso actual en una longitud de 2,3 kilómetros, desde Costanera Norte hasta el límite norte de la concesión actual, además de conexiones adicionales y modificación de las existentes, un cambio en la rasante de puente sobre el río Mapocho y la instalación del sistema de pago. Mientras que el acceso norte al aeropuerto tendrá una longitud de 7,7 kilómetros, debiéndose para ello, aumentar la capacidad en Lo Boza, en el tramo comprendido desde el nudo vial de la autopista Américo Vespucio Norte hasta 2Km en dirección hacia el noroeste, generando dos calzadas expresas de 2 pistas cada una, más calles de servicio a ambos costados; 1 km de nueva vialidad en doble calzada que conecta Lo Boza con Camino a Lampa; además 1,1 km de aumento de capacidad a doble calzada de dos pistas por sentido en Camino a Lampa, en el tramo comprendido entre la conexión con Lo Boza y nuevo enlace Aeropuerto, también debe realizar la conexión al sector norte del aeropuerto y camino exterior al poniente del aeropuerto.
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